Paula Núñez

Marzo 21, 2023


Paula Núñez: “Descubrí que las propiedades antibacterianas de la miel son únicas, su potencial en componentes bioactivos puede ser de gran utilidad en la salud del ser humano”.

Paula Núñez: “Descubrí que las propiedades antibacterianas de la miel son únicas…”

La estudiante del Doctorado en Ciencias de la Agricultura UC manifiesta que cuando conoció las propiedades curativas y antisépticas contra afecciones de la piel que contiene la miel de Quillay, descubrió los diversos beneficios que ésta tiene para la salud. Este proyecto fue la que la llevó a ganar el concurso 3MT® UC 2022 y la preferida del público del mismo certamen en su versión internacional de la red U21.

Paula manifiesta que su interés en este producto natural surgió en el pregrado cuando su profesora de laboratorio, la Dra. Raquel Bridi, la admitió para trabajar en un proyecto donde se buscaban insecticidas en la miel. El estudio biológico de sustancias u organismos naturales que puedan ser potenciales para el desarrollo humano ha sido el principal motivo por el que la doctoranda decidió analizar a cabalidad los beneficios de la miel del Quillay.

Paula es química farmacéutica graduada de la Pontificia Universidad Católica y actualmente cursa el Doctorado en Ciencias de la Agricultura de esta misma institución. La científica cautivó al público del concurso 3MT® UC y posteriormente en el 3MT® Global Competition de U21, pues expuso su investigación en un lenguaje simple para un público no especialista y en inglés, quienes pudieron comprender a grandes rasgos las propiedades de la miel de Quillay, un árbol endémico de la zona central de Chile.

Paula junto a su tutora, Gloria Montenegro, en una visita a un apicultor.

“Descubrí que las propiedades antibacterianas de la miel son únicas, su potencial en componentes bioactivos puede ser de gran utilidad en la salud del ser humano, además debo admitir que aprendí mucho formando parte del proyecto de investigación de mi profesora Gloria Montenegro. Conocí el proceso de la bioprospección y es esta experiencia la que me llevado hasta aquí”. Afirma Paula Núñez.

Continúa diciendo, “mi enfoque científico siempre ha estado orientado en el estudio de los productos naturales, así que el haber conocido propiedades curativas en la miel me hicieron encaminar mi tesis de doctorado en un proyecto cuyo objetivo es darle un valor agregado a un producto originario de mi país”.

La miel de Quillay: un potencial producto medicinal

La doctoranda, manifiesta que cuando se enteró del concurso 3MT® de la UC, pensó que era la oportunidad perfecta para dar a conocer su estudio. Aunque ahora se encuentra en una primera etapa que presenta conocimientos básicos de la miel de Quillay. Este alimento tiene un gran potencial que podría generar la producción de un subproducto que será un aporte a la innovación en materia de salud y a la economía chilena. “Entendí que mi estudio puede producir beneficios en estas dos aristas. Si logro conseguir un respaldo científico a mi proyecto que lo hiciese conocido a nivel mundial, los apicultores podrán darle un valor agregado y por ende subirá el precio de la miel al momento de ser exportada, además de que, con la creación de un subproducto generado a partir de ella, podría crear nuevos puestos de trabajo”, dice Paula.

“Acepté el desafío de comunicar, en sólo en tres minutos y en idioma inglés, mi investigación. El concurso fue el espacio perfecto para que en Chile se conociera que tenemos una miel natural rica, con origen botánico del árbol de Quillay, flores de las cuales degustan el néctar las abejas, y de los que se derivan elementos bioactivos naturales que cumplen funciones en el cuerpo que pueden promover la buena salud”, señaló la estudiante con respecto a su proyecto.

Paula tras ganar el concurso 3MT® UC 2022 acompañada de sus tutoras Raquel Bridi (Izquierda) y Gloria Montenegro (derecha).

Esta investigación pretende que el consumidor de la miel pueda entender que el producto originario del árbol de Quillay no causa un efecto curativo si es ingerido como endulzante o como producto alimenticio. Es necesario activar químicamente sus componentes naturales para que pueda cumplir con la medicina botánica. “Para que las propiedades bioactivas de la miel puedan activarse, deben darse ciertas condiciones que generalmente se desconocen. Por ejemplo, si la miel está a 40 grados centígrados al mezclarlo con agua hirviendo en un té, los compuestos se degradan y por ende no son activos, pierden sus propiedades”, asevera Paula.

La tesista manifiesta que, a pesar de poseer pocos recursos, para desarrollar su proyecto su idea es continuar investigando y hacer un postdoctorado con el que pueda estudiar la miel para, posteriormente ver la posibilidad de crear este subproducto a partir de ese alimento, que pueda sanar heridas difíciles y sea accesible para todos los chilenos. “Tengo todo lo necesario para demostrar de manera científica que la miel de Quillay es curativa y, que su valor agregado podría aumentar su valor comercial”, concluyó.

Próximos desafíos

Al ganar el concurso 3MT® UC y la versión internacional del certamen, Paula logró una amplia difusión de su proyecto de investigación. “Haber ganado ha sido un sueño. Estoy super contenta, he conocido a mucha gente, y cada vez me siento más orgullosa de lo logrado. Creo que un tremendo logro en este camino hacia la investigación. Pero también tengo que poner los pies sobre la tierra, y si bien la difusión ha sido grandiosa no he podido obtener beneficios más allá del haberme hecho conocida”, señaló Paula, quien ha pasado por altos y bajos para sacar adelante su investigación.

No obstante, la doctoranda valora positivamente el apoyo de sus tutoras para conseguir los suficientes recursos para que su investigación siga avanzando. “He podido acceder a ciertas cosas porque son insumos que tienen los profesores de antemano. Hay otras cosas que me ha costado conseguir, pero aun así lo hago hablando con distintas personas. Como mis profesoras también están pendientes de que no me falte nada, o si me falta algo yo les aviso y se soluciona”, señala con respecto a Gloria Montenegro y Raquel Bridi, quienes son sus guías de tesis en la actualidad y que la apoyan constantemente en la postulación a proyectos que le permitirán financiar, en parte, su investigación.


Paula trabajando en el laboratorio de la Facultad de Química UC.

Entramado