1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Estudianteskeyboard_arrow_right
  3. Apoyo a la Dirección de Tesis Doctoral

Apoyo a la Dirección de Tesis Doctoral

Por medio de las acciones dirigidas al apoyo a la dirección de tesis, buscamos potenciar la excelencia en la formación doctoral de nuestra universidad.


La Dirección de Tesis Doctoral en la UC se entiende como un proceso formativo sustentado por un conjunto de actores, que tiene como propósito cultivar una mentalidad de investigador independiente en el estudiante, a través de la generación de ambientes de investigación flexibles, que otorguen espacio a la creatividad, con un marco regulatorio claro y de conocimiento compartido. Esto se hace a través de la generación de ambientes de investigación flexibles, que den espacios a la creatividad, siempre guiados por un marco regulatorio claro y desde el conocimiento compartido.

En base a lo anterior, como Escuela de Graduados hemos establecido 3 objetivos centrales para los lineamientos sobre dirección de tesis doctoral:

  • Potenciar los consensos entre estudiante y director de tesis sobre la forma en que trabajarán durante el desarrollo de la tesis
  • Fortalecer los mecanismos de apoyo para el seguimiento del avance de la tesis, evitando una sobrecarga administrativa.
  • Explicitar con detalle los roles y responsabilidades de todos los actores de la comunidad UC involucrados en la formación doctoral.

Estos lineamientos se plasman en 3 documentos:

1. “Dirección de Tesis Doctoral en la UC: Cultivando la mentalidad de investigador independiente”. Este documento corresponde a una síntesis de la Guía, destinado a ser de fácil uso y rápida consulta.

close


    La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), es la titular de los derechos patrimoniales de la “Guía de Apoyo a la Dirección de Tesis Doctoral-segunda versión-“, depositada a su nombre el 26 de noviembre de 2021, en el Departamento de Derechos Intelectuales bajo el N° 2021-A-11265. La UC quiere que se difunda libremente el contenido de la Guía, pero al mismo tiempo le interesa proteger sus derechos de propiedad intelectual. Por favor, lea detenidamente los términos de esta Licencia. Si no está de acuerdo, no debería aceptarla.

    La UC autoriza al interesado(a) a descargar este material disponible en nuestro sitio web, solo si acepta las siguientes condiciones:

    1. La UC autoriza al Licenciatario para reproducir una (1) copia digital o impresa de la Guía para su lectura personal.
    2. La reproducción, aunque sea parcial, debe incluir: (i) El título de la Guía, (ii) El nombre del o los autor/es.
    3. Se le prohíbe expresamente al Licenciatario, adaptar la Guía a otro género, modificarla, traducirla o transformarla de cualquier forma que implique una variación de la obra original.
    4. Se le prohíbe expresamente al Licenciatario, la distribución de la Guía al público, mediante transferencias gratuitas o la venta de los ejemplares.
    . Este documento contiene la Guía in extenso, con el marco teórico y la elaboración en detalle y con mayor profundidad de los elementos del documento previo.

    3. “Marco Orientador para una Buena Convivencia en el Doctorado. Este documento contiene lineamientos para canalizar la resolución de eventuales conflictos de acuerdo a protocolos claros y consistentes con nuestra normativa institucional.

    Para consultas sobre temas vinculados al Programa de Apoyo a la Dirección de Tesis, escribir al correo apoyodirecciondetesis@uc.cl

    Guía de Apoyo a la Dirección de Tesis Doctoral

    Buscamos potenciar el proceso de dirección de tesis como una instancia clave para generar ambientes de investigación flexibles y creativos, con un marco regulatorio claro y de conocimiento compartido.

    Marco Orientador para una Buena Convivencia en el doctorado

    Descubre los lineamientos para canalizar la resolución de eventuales conflictos de acuerdo a protocolos claros y consistentes con nuestra normativa institucional.

    Principios para la Dirección de Tesis Doctoral en la UC

    Ver más keyboard_arrow_down

    I

    Los estudiantes de doctorado son investigadoras e investigadores en formación. Como tales, deben tomar la iniciativa del desarrollo de su investigación doctoral y de sus habilidades profesionales y de investigador.

    II

    La Escuela de Graduados UC entiende que esto será posible en la medida en que exista una comunicación clara y directa con sus directores y directoras de tesis. Así, es necesario que sus inquietudes y problemas puedan ser comunicadas de forma oportuna e impacten el desarrollo de sus tesis de manera positiva.

    III

    En caso de conflictos con el director de tesis u otros miembros de la comunidad de doctorado, los estudiantes deben preferir su resolución a través de los canales institucionales. Además de los reglamentos y normativas, siempre pueden usar de referencia el Marco Orientador para una buena convivencia en el Doctorado.

    IV

    os directores de tesis son los responsables inmediatos de la formación de los investigadores doctorales. En el desempeño de su rol, deben estar disponibles para transmitir sus conocimientos y guiar el desarrollo de las tesis de los estudiantes, siempre sobre la base de una comunicación constante y oportuna.

    V

    Quienes dirijan las tesis de los estudiantes deben acordar tempranamente el tipo de apoyo que los estudiantes requieran, en el escenario de que puede haber quienes tengan requerimientos diferentes para el desarrollo de su tesis doctoral. El acuerdo debe evitar espacios para malentendidos y facilitar el término oportuno de las tesis. 

    VI

    Los alumnos deben ser informados por sus directores de tesis de las oportunidades de integrarse a equipos de investigación cuando corresponda, para así facilitar e incentivar el acceso a infraestructura y servicios que la universidad ofrece. 

    VII

    De existir un codirector de tesis, su función debe ser apoyar el trabajo del estudiante en su investigación doctoral, respetando los lineamientos e indicaciones dados por el director de tesis. Debe haber un consenso entre ambos roles sobre la participación que tendrá desde el inicio del trabajo conjunto. 

    VIII

    Para velar por la calidad de la tesis a nivel doctoral los comités de tesis juegan un papel fundamental. Estos se encargaran de contribuir al progreso adecuado de la tesis del estudiante, así como apoyar al director de tesis y al jefe de programa a identificar y tratar problemas que puedan impactar el desempeño del estudiante. 

    IX

    Los jefes de programas deben estar disponibles para aconsejar a los estudiantes, orientándolos sobre sus estudios o relación con el director de tesis. Velarán tanto porque los directores de tesis cumplan su labor como para que existan las condiciones adecuadas para el trabajo de tesis. 

    X

    Los comités de doctorado o de postgrado apoyarán la labor de los jefes de programa y velarán que se cumplan los estándares de calidad en la formación doctoral. Podrán apoyar al jefe de programa a prevenir, canalizar y facilitar soluciones de dificultades que no sea posible resolver entre director y estudiante. 

    XI

    Los equipos de gestión son parte esencial de la comunidad de doctorado UC. Así, apoyan el correcto funcionamiento del programa y orientan a los estudiantes sobre los procesos administrativos, así como sobre el uso de servicios de la universidad en cuanto al desarrollo de sus tesis y sobre sus estudios de doctorado en general.  

    XII

    Por último, la Escuela de Graduados asesora a la comunidad de doctorado UC en temas de formación doctoral, incluyendo apoyo directo en aspectos relativos a la dirección de tesis -como talleres de capacitación o socialización de buenas prácticas-. También estará ahí para apoyar la resolución de conflictos de índole académica, en caso de que ellos no logren ser resueltos a nivel local. 


    Apoyos para el ciclo de investigación

    Dirección de Tesis y Seguimiento del Estudiante

    Protocolos para la resolución de conflictos

    Material complementario

    cloud_downloadInfografía: Dirección de Tesis Doctoral en la UC (español) cloud_downloadInfografía: Marco Orientador para una Buena Convivencia en el Doctorado (español) cloud_downloadInfografía: ¿Cómo gestionar el tiempo en el desarrollo de tu doctorado? 2020 (español) cloud_downloadInfografía: Recomendaciones para las defensas remotas (español)
    Entramado

    Escuela de Graduados

    ES Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Ac ornare sed porta malesuada ornare molestie. Volutpat dignissim euismod tincidunt tempus. Enim ornare egestas nibh semper turpis vestibulum id lacus ante.