Estudiante del Doctorado en Cs. de la Agricultura fue una de las ganadoras de importante concurso internacional de la Red Universitas 21

Octubre 13, 2022

Paula Núñez fue la ganadora del concurso 3MT® UC 2022 y representó a la universidad en la versión internacional del mismo certamen. La estudiante del Doctorado en Ciencias de la Agricultura fue galardonada con el Premio del Público, siendo la primera chilena en obtener un reconocimiento en esta competencia frente a otros 19 participantes de universidades extranjeras.

Este 12 de octubre, la Red Universitas 21, organizadores de la versión internacional del Concurso Tesis Doctoral en Tres Minutos anunció a sus tres ganadores, en que Paula Núñez, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Agricultura, tuvo un merecido reconocimiento al obtener el Premio del Público.

La competencia contó con un total de 20 participantes de diversas universidades alrededor del mundo. Se entregaron tres premios, de los cuales el primer y segundo lugar fueron escogidos por un panel de profesionales y académicos, mientras que el tercero fue elegido por el público, mediante una votación abierta en el sitio web de U21.

El primer lugar fue para Merryn Baker, estudiante de UNSW Sydney, con su tesis “Breath Analysis for Early Disease Detection”; el segundo lugar lo obtuvo Emilio Dal Rae, estudiante de University of Zürich, con su investigación “Coffee Rust: Unintended Consequences of Organic Agriculture”; y el tercer lugar, también denominado Premio del Público, lo obtuvo Paula Núñez con su trabajo “Quillay Honey: A New Therapeutic Matrix”. Con más de 900 votos, ésta sería la primera vez desde el 2013 que un/a representante de Chile y Sudamérica recibe un reconocimiento de este tipo.

Anuncio oficial de los ganadores del concurso.

La investigación de Paula demuestra los superpoderes de uno de los alimentos más complejos y completos del mundo, la miel de Quillay. Ésta posee propiedades antioxidantes, antibacterianas y hepatoprotectoras, la que podría actuar como un antibiótico natural, combatir el daño oxidativo del organismo y actuar como una barrera protectora para el hígado. Además, este estudio ayudaría a respaldar los beneficios de los productos naturales chilenos.

Tras ser anunciada como ganadora del concurso, Paula señaló: “¡Me siento totalmente honrada por haber ganado el Premio del Público! Nuestros productos naturales tienen un gran potencial y debemos protegerlos. En Chile tenemos una geografía única que permite el crecimiento de una flora privilegiada, y espero que mi tesis demuestre que podemos explotarlos de forma sostenible”.

En tanto, el vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, Pedro Bouchon, enfatizó en sentir un gran orgullo tras este triunfo de Paula, destacando la importancia de este certamen. “Primero, porque es un excelente ejercicio para nuestros estudiantes de doctorado, cumpliendo el trascendental objetivo de poner en valor su investigación en la sociedad, con un lenguaje ameno y cercano. Segundo, porque les permite una vía adicional de inserción en un ambiente global, compitiendo con pares de Asia, Europa, Sudáfrica y Norteamérica. Y tercero, porque posiciona a Chile como un país que realiza investigación que impacta positivamente no sólo a sus habitantes, sino que también se proyecta al mundo”, señaló.

Cabe destacar que la UC es una de las dos universidades latinoamericanas que forman parte de Universitas 21, y cada institución miembro de la red realiza su propio proceso de selección para el certamen internacional. En la UC este concurso organizado por la Escuela de Graduados de la VRI se realiza desde el 2013 y este año hubo una cifra récord de 32 estudiantes de doctorados que enviaron sus postulaciones para el concurso, de los cuales solo 10 pasaron a la gran final. Paula Núñez ganó el primer lugar de la competencia local, seguida por Macarena Tejos, estudiante del Doctorado en Neurociencias, quien obtuvo el segundo lugar y el Premio del Público con su investigación sobre el vínculo entre la dermatitis atópica y el estrés.

Paula junto al Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, recibiendo el Primer Lugar en el concurso 3MT® UC 2022. Fotografía: César Cortés.