Monika Dockendorff

Octubre 17, 2022


Monika Dockendorff: “Lo que quiero entender es en qué medida los niveles de tecnología que exhiben los formadores de profesores se explican por sus creencias”.

Monika Dockendorff: “Lo que quiero entender es en qué medida los niveles de tecnología que exhiben los formadores de profesores…”

La estudiante del tercer año del Doctorado en Educación UC fue una de las finalistas del Concurso Tesis en Tres Minutos (3MT®️ UC 2022) con su tesis doctoral “Niveles de integración tecnológica en formadores de profesores de matemática: relación con sus creencias y caracterización de su aprendizaje”, con la que estudia los factores afectivos que influyen en los docentes para la integración de tecnología en el proceso de aprendizaje y formación de profesores y profesoras de matemáticas en 21 universidades del país.

Monika en la final del Concurso Tesis en Tres Minutos (3MT®️ UC) 2022 que se desarrolló en el Centro de Innovación UC.

Monika Dockendorff es ingeniera comercial de la Universidad Católica. A sus 33 años tuvo la inquietud de ser profesora de matemáticas, por lo que empezó a estudiar en el Programa de Formación Pedagógica en Educación Media de la Facultad de Educación UC. Ahí conoció el uso de software para el aprendizaje de esta materia gracias a un trabajo solicitado por el académico Alejandro Pedreros. “Yo me enamoré de GeoGebra (popular software matemático dinámico), estaba en su primera versión y hoy está en su sexta versión. La tecnología fue algo transformador y lo convertí en algo transformador para mis estudiantes”, dijo la doctoranda.

Actualmente, Monika ha desarrollado una carrera de 9 años formando profesoras y profesores de Matemáticas en la Facultad de Educación. En 2014 empezó a trabajar en una línea formativa llamada “ambientes digitales de aprendizaje en educación matemática”, esto coincidió con la necesidad de hacer un rediseño de la malla en la facultad, con lo que nació su estudio y hoy tesis doctoral “Niveles de integración tecnológica en formadores de profesores de matemática: relación con sus creencias y caracterización de su aprendizaje”, la que es dirigida por la académica de la Facultad de Educación, Florencia Gómez Zaccarelli junto al profesor miembro de su comité doctoral Zsolt Lavicza del programa STEAM de la Escuela de Educación de Linz, Universidad Johannes Kepler en Austria, con quien Monika está escribiendo un paper sobre los resultados de su investigación y donde desarrollará su pasantía doctoral el próximo año

Esta investigación, que la llevó a la final del Concurso Tesis en Tres Minutos (3MT®️ UC), busca conocer cómo influyen las creencias que sostienen sus colegas frente al uso de la tecnología en la enseñanza de los estudiantes de pedagogía y futuros docentes de esta materia. “Lo que yo estoy proponiendo es mirar a los formadores de docentes de matemáticas como agentes responsables de desarrollar esas competencias en los futuros profesores”, comentó.

“Es un estudio que pone en relieve la importancia de integrar la tecnología digital en la educación matemática, ya que tiene el potencial de cambiar el paradigma con que se ha enseñado tradicionalmente la disciplina. Actúa como un laboratorio para explorar y descubrir los conceptos matemáticos y su comportamiento”, dijo la finalista del 3MT® UC 2022.

Monika tiene 9 años como formadora de profesores de matemáticas.

Estudiando el paradigma

Entre junio y agosto de 2022, y como parte de la fase cuantitativa de su investigación, Monika envió 400 encuestas online a formadores de profesores de matemáticas, 92 de ellos enviaron sus formularios completos. “La investigación en torno a la integración de tecnología se ha concentrado principalmente en futuros maestros, en docentes en ejercicio o en estudiantes escolares, pero muy pocas veces en el formador de docentes. Entonces, esta es la primera innovación, miremos a los primeros en la cadena, a los que tienen que modelar estas conductas y competencias”, destacó la estudiante de doctorado.

“Hay muchos objetos con los que nosotros trabajamos en matemáticas que son abstractos, y lo que permite un software dinámico especializado como GeoGebra es darles una concreción a los objetos abstractos, esto ayuda a los estudiantes a entenderlos mejor. Le haces un puente, permites sacarle la barrera y lo ayudas a andamiar su aprendizaje. Lo que yo estoy estudiando es si las creencias impactan los niveles de integración de tecnología de los formadores. Hay muchos aspectos afectivos que determina nuestro comportamiento. Mucha gente le tiene miedo a esto, tiene prejuicios o no sabe hacerlo”, dijo Monika.

Para su estudio, aplicó la escala del creencias Scales for measuring teacher beliefs in the context of teaching mathematics with technology de Daniel Thurm, profesor de la Universidad de Siegen, Alemania, institución que visitará como parte de su pasantía doctoral en 2023, y cuya investigación nunca había sido aplicada en países hispanohablantes. “Para ello tuve que hacer una traducción, una adaptación, pilotaje y evaluación de expertos para ajustar el instrumento y poder aplicarlo en el contexto chileno”, dijo.

Durante una presentación del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales (OPED UC).

Las 6 creencias

En las encuestas participaron profesores disciplinares o matemáticos; didactas; supervisores de práctica y los profesores de tecnología de 21 de las 27 universidades que forman profesores de matemáticas. Las creencias en torno al uso de la tecnología estudiadas por Monika con estos docentes fueron:

1) Aprendizaje por descubrimiento: la idea de que si se usa tecnología los estudiantes pueden aprender (por descubrimiento) propiedades, relaciones y patrones matemáticos;

2) Apoyan el trabajo con múltiples representaciones, porque la tecnología permite trabajar con registros de representación diferentes de forma sincrónica como números, gráficos, y expresiones algebraicas;

3) Pérdida de habilidades matemáticas: se sostiene que al usar tecnología los estudiantes van a perder sus habilidades;

4) Perjuicio que provoca en el razonamiento: el estudiante no hace un juicio o pensamiento crítico asociado, sino que asume que ese es el resultado sin cuestionarlo;

5) Tiempo que requiere: como profesor requiero mucho tiempo para aprender la tecnología y después para enseñarla; y

6) Alcanzar dominio matemático sin tecnología primero: los estudiantes tienen que dominar los conocimientos y procedimientos antes de integrar la tecnología.

Los resultados de la encuesta muestran que el 90% de los formadores de profesores participantes sostiene las dos primeras creencias, que son positivas, ya que soportan la idea de que la tecnología es beneficiosa para el aprendizaje. Aplicando un modelamiento de ecuaciones estructurales SEM se pudo determinar que las creencias explican un 40% de esos niveles de integración de tecnología que exhiben formadores de profesores de matemática. “Los profesores disciplinares, que son principalmente matemáticos, integran menos tecnología en general y son mucho más susceptibles a ser impactados por las creencias. Es decir, si un matemático sostiene la creencia de pérdida de habilidades, él va a disminuir la tecnología que integra en sus clases mucho más que un profesor del otro grupo”, explicó Monika.

“En octubre de 2021 se publicaron los nuevos estándares de formación inicial docente que son, a diferencia de los anteriores, obligatorios. La presencia de la tecnología tiene un protagonismo incomparable con lo que era hace unos años. Seguramente esto va a promover el mayor uso de tecnología, una estrategia más efectiva de su uso porque lo que pasa hoy en día es que es al arbitrio de cada uno”, concluyó.

Revisa este video donde Monika explica la importancia del GeoGebra en la enseñanza de las matemáticas:

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