Comunidad de Doctorados UCVicerrectoría de Investigación

Celebra con nosotros la acreditación 2021 de nuestros programas

Abril 12, 2022

Desde la Escuela de Graduados estamos felices y orgullosos de anunciar que tras un largo y esforzado periodo, ocho de nuestros programas de doctorado obtuvieron su acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación de Chile durante el 2021. Estos logros cobran especial importancia considerando el difícil contexto sanitario en el cuál culminaron los procesos. Destacamos además, el hecho que este grupo integra a dos programas nuevos que obtuvieron el máximo reconocimiento.

Es de suma importancia para nuestros actuales y futuros estudiantes, la acreditación de los programas, ya que esta le certifica  a los estudiantes de doctorado que están ingresando a estudiar en una institución caracterizada por la más alta calidad académica e institucional, permitiéndoles formarse como investigadores independientes con un sello de excelencia en su currículum.

En cuanto al rol de la Escuela de Graduados, acompañamos, asesoramos e informamos a los programas en cada etapa de este proceso, tratando de proporcionar el mejor acompañamiento y sus resultados.

Los procesos de acreditación representan un gran desafío para los programas de doctorado y sus equipos, especialmente considerando las contingencias de los últimos años. El contexto pandémico hizo especialmente difícil el proceso, por lo que cabe destacar los muy buenos resultados  que gracias al trabajo y esfuerzo de sus integrantes obtuvieron los programas de: Astrofísica (8 años); Genética Molecular y Microbiología (8 años); Artes Visuales, Estudios y Prácticas Teatrales, y Música (5 años); Ciencias de la Agricultura (4 años); Ingeniería y Tecnología (3 años); y Epidemiología (3 años).

Cabe destacar especialmente aquellos dos nuevos programas que lograron la máxima acreditación que es permitida en su primera vez aplicando a esta:

Epidemiología

El inicio del funcionamiento del programa de Epidemiología coincidió con la llegada de la pandemia del COVID-19 a Chile, transformando a este programa en un doctorado icónico a nivel país.

El Doctorado de Epidemiología, dirigido por la profesora Catterina Ferreccio, está orientado a formar a epidemiólogos y epidemiólogas que puedan aportar a la prevención y superación de crisis sanitarias, fortaleciendo el desarrollo de la epidemiología para la investigación y toma de decisiones en salud pública en Chile y en América Latina.  Los graduados de este programa serán líderes de  investigaciones relevantes para la salud pública y expertos para la formulación de políticas públicas del país.

Ingeniería y tecnología

El programa de Ingeniería y Tecnología también tiene como uno de sus focos principales contribuir al desarrollo social de Chile, al estar fuertemente relacionado con la industria y el sector público.

Junto a su director, profesor Wernher Brevis, el programa tiene como principal objetivo conectar la investigación con necesidades reales de la industria, sector público y organizaciones civiles, a través de la investigación aplicada y del desarrollo tecnológico. Así busca fortalecer las capacidades tecnológicas y productivas, contribuyendo al desarrollo económico y social.

Felicitamos y agradecemos a los equipos de dirección de todos los programas acreditados el 2021 por su arduo trabajo que resultó en haber obtenido este beneficio de aseguramiento de calidad, y los invitamos en seguir colaborando para hacer de nuestros graduados personas que harán de Chile y Latinoamérica mejores lugares para vivir y desarrollarse.