1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Programaskeyboard_arrow_right
  3. Doctorado en Ciencias de la Agricultura

Doctorado en Ciencias de la Agricultura

school Grado

Doctor en Ciencias de la Agricultura

schedule Duración

8 semestres

edit Período de postulación

15/12/2020 - 15/11/2021

date_range Inicio de clases

Marzo 2022

account_circle Modalidad

Presencial

attach_money Arancel

$3.142.000

Descripción del Programa

El Doctorado en Ciencias de la Agricultura busca ofrecer una sólida formación científica para el desarrollo y aplicación de investigación y tecnologías de punta al sector agroalimentario y de recursos naturales nacional e internacional. Es el más alto grado académico que otorga la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A través de las tesis, los candidatos a doctor podrán hacer un aporte científico, y demostrar la capacidad para producir y comunicar información de utilidad para la comunidad científica nacional e internacional. Además nuestros egresados están capacitados para ejercer la docencia y formación universitaria.

Objetivos del Programa

El objetivo del Programa es la formación de científicos capaces de responder a la demanda por investigación e innovación científica en áreas que en conjunto soportan la agricultura, las interrelaciones del hombre y su entorno, y contribuyen de manera significativa a lograr el bienestar humano en general.

Acreditación

  • Programa acreditado por CNA-Chile por 3 años hasta junio 2020. Acreditación prorrogada según Resolución Exenta DJ N° 120-4.

Perfil de Egreso

Los graduados y graduadas del Programa de Doctorado en Ciencias de la Agricultura se distinguen por sus competencias y conocimientos avanzados para contribuir a generar nuevo conocimiento aplicable a la agricultura y a los recursos naturales que sustentan la actividad agrícola y forestal tanto en Chile como en el mundo. 

En términos específicos nuestros graduados se distinguen por:

  • Poseer competencias y habilidades necesarias para desarrollar investigaciones en forma independiente en el ámbito de las ciencias de la agricultura y/o los recursos naturales que la sustentan, habilitándolos para que con autonomía puedan generar conocimiento relevante en las disciplinas propias de su formación.
  • Describir y diagnosticar problemas, así como detectar oportunidades en el sector agrícola y de los recursos naturales, para diseñar soluciones apropiadas.
  • Insertarse en equipos interdisciplinarios de trabajo y en centros nacionales e internacionales de investigación.
  • Ser capaces de comunicarse efectivamente en castellano e inglés, a fin de poder presentar los resultados de sus investigaciones de forma oral (seminarios, congresos) y escrita (artículos científicos), desenvolverse en redes de la comunidad académica en general, e interactuar efectivamente con los principales actores del sector agrícola y forestal.

Líneas de Investigación

Ver más keyboard_arrow_down

Fisiología, Protección y Mejoramiento Genético Vegetal

Línea que integra conocimientos sobre fisiología, biotecnología y mejoramiento de cultivos hortícolas, frutales, forestales y ornamentales, y su relación con aspectos de manejo tales como postcosecha, riego y nutrición, sanidad y protección de cultivos en contexto de agricultura sostenible. La coordinadora de esta línea es la profesora Tania Zaviezo.

Animales Domésticos y Silvestres en Agroecosistemas

Esta línea sustenta sus investigaciones en las disciplinas fundamentales de las ciencias animales, involucrando aspectos de estructuras y desarrollo animal, conductas y bienestar animal, fisiología y metabolismo intermediario de mamíferos, aves y peces; así como los mecanismos de adaptación para comprender las interacciones entre animales domésticos y silvestres en agro-ecosistemas. El coordinador de esta línea es el profesor José Luis Riveros.

Manejo, Conservación y Economía de los Recursos Naturales

Esta línea realiza investigación avanzada en los ámbitos del manejo y conservación de ecosistemas, aplicando conocimientos de restauración ambiental, cambio global, manejo de ecosistemas y conservación biológica. De esta forma, esta línea de investigación recoge aquellos aspectos de los recursos naturales que sustentan la actividad agrícola y forestal tanto en Chile como en el mundo, abordando también la gestión y valoración económica de los recursos naturales. El coordinador de esta línea es el profesor Eduardo Arellano.

Requisitos de Postulación

Ver más keyboard_arrow_down

  1. Estar en posesión de los grados de licenciado y/o magister.
  2. Comprensión del idioma inglés, suficiente para entenderlo en forma escrita, a un nivel que les permita leer artículos, libros y acceder a los documentos y bases de datos internacionales Presentar notas de estudios universitarios previos.
  3. Presentar una carta de intención dirigida al Director de Investigación y Postgrado, donde se explique claramente sus motivaciones para ingresar al programa de Doctorado.
  4. Presentar dos Cartas de recomendación, de carácter académico y confidencial.

Requisitos Graduación

Ver más keyboard_arrow_down

  1.  Haber aprobado el plan de estudios.
  2. Haber aprobado la investigación y texto final de la tesis por el comité de tesis.

Para obtener el grado de Doctor en Ciencias de la Agricultura

  1. Haber cumplido con los requisitos de egreso.
  2. Haber tenido una permanencia mínima de cuatro semestres en el Programa.
  3. Haber aprobado el examen de defensa de la tesis conforme se indica en el presente Reglamento.
  4. Certificar el dominio del idioma inglés a nivel avanzado equivalente a ALTE3 y con aplicación en ámbitos académicos.
  5. Demostrar al menos:
  • ser autor principal de un artículo científico ISI en calidad de aceptado o,
  • ser autor principal de dos artículos ISI en calidad de enviados o,
  • ser el autor principal de una patente en tramitación.
  1. Haber aprobado, al menos, tres talleres de habilidades transversales, uno de los cuales deberá ser de naturaleza ética.
  2. Realizar una estadía/pasantía de investigación en el extranjero, con equipos que trabajen en temas atingentes a su tesis. En casos excepcionales el comité de Doctorado estará facultado para eximir la exigencia de este requisito, o reemplazarlo por una estadía/pasantía en el sector productivo o en otra universidad nacional en el contexto de su tesis.
  3. Haber aprobado al menos una actividad anual de seguimiento.
  4. Cumplir lo dispuesto en el Título XIV del Reglamento del Alumno de Doctorado.

En forma adicional a los requerimientos académicos antes señalados, al momento de optar al grado de Doctor en Ciencias de la Agricultura, el alumno no podrá estar registrado como deudor.

Para obtener el grado académico de Doctor en Ciencias de la Agricultura, el estudiante debe cumplir con un mínimo de 350 créditos. Además, debe cumplir con todos los aspectos que determinan el Reglamento General de Doctorado y el Reglamento del Alumno de Doctorado de la UC.

Unidades académicas

Imagen

Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

Para más información, visita el sitio de este Doctorado

Para más información, visita el sitio de este Doctorado

Ir al sitio del doctorado
Entramado
Entramado