1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Estudianteskeyboard_arrow_right
  3. Orientación para estudiantes extranjeroskeyboard_arrow_right
  4. Documentación requerida

Documentación requerida

Todos los estudiantes extranjeros que deseen cursar sus estudios en nuestro país, deben contar con una carta de aceptación a uno de los programas de doctorado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a su visa de estudiante.


Antes de llegar a Chile: 

Visa de estudiante

Los alumnos que vienen a estudiar a la Universidad Católica tienen que tramitar su visa de estudiante, en su país de origen o país de tránsito (si está autorizado,) antes de venir a Chile. Las solicitudes de visa para extranjeros fuera de Chile son tramitadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL), a través de su red de Consulados de Chile en el mundo.

Puedes hacer tu solicitud desde cualquier país, y durante todo el año, en el sitio web del  Sistema de Atención Consular Ciudadano. Para realizar este trámite, deberás presentar los documentos listados en este enlace.  Recomendamos que contactes al Consulado para cerciorarte de los tiempos que demora gestionar el visado.

IMPORTANTE:

  •  La visa de estudiante se extiende por un plazo máximo de un año y es renovable hasta completar dichos estudios. En el caso de los becarios, se puede otorgar por el plazo de duración de la beca. Para saber cómo renovar tu visa, puedes revisar el siguiente enlace.
  • Para trabajar en Chile con visa de estudiante, se debe solicitar una autorización especial, la cual se otorga en casos muy excepcionales o cuando la actividad a ejecutar es necesaria para costear los estudios. Para mayor información, puedes revisar la sección correspondiente en el sitio web de extranjería.  

 Una vez en Chile: 

  1. Certificado de registro de visa
    Una vez en Santiago, deberás registrar tu visa de estudiante en la Policía de Investigaciones (PDI), dentro de los primeros 30 días desde tu llegada. Este trámite se realiza en línea a través del portal PDI virtual, seleccionando “Certificado de Registro de Primera Visa”.
  2. Cédula de identidad
    Una vez recibido el Certificado de Registro de Visa, deberás concurrir a una de las oficinas del Registro Civil e Identificación para obtener tu cédula de identidad. En este documento, aparecerá tu Rol Único Nacional (RUN, también conocido como RUT).
    Debes realizar este trámite dentro de los 30 días siguientes a la fecha de ingreso a Chile. Si excedes este plazo, deberás obtener, previo al trámite pendiente, una autorización especial del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior o de la Intendencia Regional Metropolitana.

Para hacer este trámite, tienes dos opciones:

  • En Santiago, puedes ir a la oficina del Registro Civil e Identificación ubicada en Huérfanos 1570, donde no es necesario solicitar una cita. En este caso, te recomendamos llegar antes de la hora de apertura de la oficina, ya que la fila puede ser muy larga (varias horas a veces).
  • En oficinas habilitadas, puedes agendar una hora en línea para solicitar tu cédula. Sin embargo, los cupos son escasos y la espera larga, lo que puede generar complicaciones para otros trámites donde es necesario tener una cédula.

Para la tramitación de tu cédula de identidad, necesitarás:

  • Pasaporte vigente y fotocopia simple de la hoja de personalización de éste, en la cual se visualiza la fotografía, datos personales y firma.
  • Visa original y fotocopia simple de ésta (debe aparecer el tipo de visa, fotografía, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, sexo y el timbre con la fecha de entrada al país) o Estampado electrónico. 
  • Certificado de Registro de Visa otorgado por la Policía de Investigaciones (PDI).
  • Si la oficina ante la cual se solicitará la cédula requiere de la reserva de cita: Comprobante de reserva de cita impreso.

Este trámite tiene un costo de $4.270 pesos chilenos (valor referencial del Registro Civil), el cual debes cancelar en efectivo. 

Es importante revisar la exactitud de los datos registrados en tu solicitud y en el comprobante que te entregará el Registro Civil.

Podrás revisar el estado de tu solicitud y si tu cédula se encuentra disponible para retiro en el sitio web: Registrocivil.cl

En cuanto esté disponible tu cédula para retiro, te llegará un correo electrónico a la dirección informada. Dirígete a la oficina que solicitaste para el retiro del documento, junto con el comprobante correspondiente.

CONTACTO:

Si tienes dudas sobre temas de visa y trámites migratorios, puedes escribir a Viviana Gaete, Gestora de Acompañamiento de la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales – vigaete@uc.cl 

Entramado