Apoyo a la Dirección de Tesis Doctoral
Por medio de las acciones dirigidas al apoyo a la dirección de tesis, buscamos potenciar la excelencia en la formación doctoral de nuestra universidad
La Dirección de Tesis Doctoral en la UC se entiende como un proceso formativo sustentado por un conjunto de actores, que tiene como propósito cultivar una mentalidad de investigador independiente en el estudiante, a través de la generación de ambientes de investigación flexibles, que otorguen espacio a la creatividad, con un marco regulatorio claro y de conocimiento compartido. Esto se hace a través de la generación de ambientes de investigación flexibles, que den espacios a la creatividad, siempre guiados por un marco regulatorio claro y desde el conocimiento compartido.
En base a lo anterior, como Escuela de Graduados hemos establecido 3 objetivos centrales para los lineamientos sobre dirección de tesis doctoral:
- Potenciar los consensos entre estudiante y director de tesis sobre la forma en que trabajarán durante el desarrollo de la tesis
- Fortalecer los mecanismos de apoyo para el seguimiento del avance de la tesis, evitando una sobrecarga administrativa.
- Explicitar con detalle los roles y responsabilidades de todos los actores de la comunidad UC involucrados en la formación doctoral.
Estos lineamientos se plasman en 3 documentos:
1. “Dirección de Tesis Doctoral en la UC: Cultivando la mentalidad de investigador independiente”. Este documento corresponde a una síntesis de la Guía, destinado a ser de fácil uso y rápida consulta.
. Este documento contiene la Guía in extenso, con el marco teórico y la elaboración en detalle y con mayor profundidad de los elementos del documento previo.
3. “Marco Orientador para una Buena Convivencia en el Doctorado“. Este documento contiene lineamientos para canalizar la resolución de eventuales conflictos de acuerdo a protocolos claros y consistentes con nuestra normativa institucional.
Para consultas sobre temas vinculados al Programa de Apoyo a la Dirección de Tesis, escribir al correo apoyodirecciondetesis@uc.cl
Guía de Apoyo a la Dirección de Tesis Doctoral
Marco Orientador para una Buena Convivencia en el doctorado
Principios para la Dirección de Tesis Doctoral en la UC
Ver más keyboard_arrow_downILos estudiantes de doctorado son investigadoras e investigadores en formación. Como tales, deben tomar la iniciativa del desarrollo de su investigación doctoral y de sus habilidades profesionales y de investigador. |
IILa Escuela de Graduados UC entiende que esto será posible en la medida en que exista una comunicación clara y directa con sus directores y directoras de tesis. Así, es necesario que sus inquietudes y problemas puedan ser comunicadas de forma oportuna e impacten el desarrollo de sus tesis de manera positiva. |
IIIEn caso de conflictos con el director de tesis u otros miembros de la comunidad de doctorado, los estudiantes deben preferir su resolución a través de los canales institucionales. Además de los reglamentos y normativas, siempre pueden usar de referencia el Marco Orientador para una buena convivencia en el Doctorado. |
IVLos directores de tesis son los responsables inmediatos de la formación de los investigadores doctorales. En el desempeño de su rol, deben estar disponibles para transmitir sus conocimientos y guiar el desarrollo de las tesis de los estudiantes, siempre sobre la base de una comunicación constante y oportuna. |
VQuienes dirijan las tesis de los estudiantes deben acordar tempranamente el tipo de apoyo que los estudiantes requieran, en el escenario de que puede haber quienes tengan requerimientos diferentes para el desarrollo de su tesis doctoral. El acuerdo debe evitar espacios para malentendidos y facilitar el término oportuno de las tesis. |
VILos alumnos deben ser informados por sus directores de tesis de las oportunidades de integrarse a equipos de investigación cuando corresponda, para así facilitar e incentivar el acceso a infraestructura y servicios que la universidad ofrece. |
VIIDe existir un co-director de tesis, su función debe ser apoyar el trabajo del estudiante en su investigación doctoral, respetando los lineamientos e indicaciones dados por el director de tesis. Debe haber un consenso entre ambos roles sobre la participación que tendrá desde el inicio del trabajo conjunto. |
VIIIPara velar por la calidad de la tesis a nivel doctoral los comités de tesis juegan un papel fundamental. Estos se encargaran de contribuir al progreso adecuado de la tesis del estudiante, así como apoyar al director de tesis y al jefe de programa a identificar y tratar problemas que puedan impactar el desempeño del estudiante.
|
IXLos jefes de programas deben estar disponibles para aconsejar a los estudiantes, orientándolos sobre sus estudios o relación con el director de tesis. Velarán tanto porque los directores de tesis cumplan su labor como para que existan las condiciones adecuadas para el trabajo de tesis. |
XLos comités de doctorado o de postgrado apoyarán la labor de los jefes de programa y velarán que se cumplan los estándares de calidad en la formación doctoral. Podrán apoyar al jefe de programa a prevenir, canalizar y facilitar soluciones de dificultades que no sea posible resolver entre director y estudiante. |
XILos equipos de gestión son parte esencial de la comunidad de doctorado UC. Así, apoyan el correcto funcionamiento del programa y orientan a los estudiantes sobre los procesos administrativos, así como sobre el uso de servicios de la universidad en cuanto al desarrollo de sus tesis y sobre sus estudios de doctorado en general. |
XIIPor último, la Escuela de Graduados asesora a la comunidad de doctorado UC en temas de formación doctoral, incluyendo apoyo directo en aspectos relativos a la dirección de tesis -como talleres de capacitación o socialización de buenas prácticas-. También estará ahí para apoyar la resolución de conflictos de índole académica, en caso de que ellos no logren ser resueltos a nivel local. |