Macarena Droguett

Septiembre 14, 2023

Macarena Droguett: “Todavía hay muchas dudas de cómo funciona el universo y siento que poder contribuir a develar parte de eso, de a poco puede ayudarnos a armar el puzzle completo, yo simplemente estoy tratando de poner una pieza más”.

Macarena Droguett se encuentra cursando el tercer año de su Doctorado en Astrofísica en la Universidad Católica de Chile, donde también estudió el pregrado en Astronomía. La doctoranda fue la ganadora del concurso Tesis en 3 minutos (3MT® UC) 2023 donde presentó en palabras simples su proyecto que busca estudiar la fusión de agujeros negros en una distancia específica.

“Sabemos qué pasa antes y sabemos qué pasó después, pero lo que no sabemos lo que pasa al medio y principalmente la razón por la que no sabemos es porque es un proceso que está muy oscurecido y eso es porque hay mucho polvo dando vueltas, esta parte del proceso es lo que queremos estudiar”, dice Macarena sobre su proyecto.

Macarena ganó el 3MT® UC tras presentar su proyecto que estudia la fusión de agujeros negros en una distancia específica. Foto: César Cortés.

Ramen y concurso Tesis en 3 minutos (3MT® UC) 2023

Macarena es la actual ganadora del concurso Tesis en 3 Minutos 2023, con su presentación, donde comparó la fusión de la galaxia con un bowl de ramen, donde cada uno de los elementos de esta receta, representan componentes que se fusionan.

“Necesitaba algo muy masivo en el centro, que tenía que ser el agujero negro, pero a la vez necesitaba algo que se moviera de forma gaseosa, quizás algo líquido y dije ¡ah! Una sopita y un ramen, a la gente le gusta. Cuando nosotros queremos fusionar esta galaxia, estamos mezclando bowl de ramen con todo lo que tiene dentro, los agujeros negros, pueden ser por ejemplo huevitos duros, y al mezclarse, van a quedar escondidos por todo el resto de los ingredientes, la sopita, las verduras, los fideos, etc”.

Actualmente, la ganadora del 3MT® UC 2023 se prepara para representar a la universidad en la versión internacional del concurso.

Macarena asoció la fusión de la galaxia con un bowl de ramen, donde cada componente de este platillo es un elemento que se fusiona. Foto: César Cortés.

Trabajo con Alma

La resolución que tiene ALMA es ideal para poder estudiar la fusión de agujeros negros en esta distancia específica, más allá de lo conocido. “Hace poquito con ALMA nos dimos cuenta que los agujeros negros emiten en el milimétrico que es la frecuencia en la que ALMA puede observar, entonces nosotros podemos ocupar ALMA para ver qué está pasando en estas distancias que antes estaban ocultas, ahora podemos verlas y además aprovecharnos un poco de las capacidades que tiene ALMA, porque este es un proceso que está pasando a distancias muy grandes, pero además a distancias pequeñitas entre ellos”.

Macarena lleva trabajando en el proyecto “Binarias de agujeros negros supermasivos con separaciones menores a 1 Kpc y su rol en el crecimiento de los agujeros negros” aproximadamente un año junto a sus profesores guía Ezequiel Treister y Loreto Barcos Muñoz.

Una de las grandes complicaciones al principio del proyecto fue el no obtener los datos específicos y esto implicó realizar una gran cantidad de estudios de archivo previos para obtener la información necesaria, en este contexto, los datos de ALMA eran muy específicos de analizar, es por esto que Macarena comenzó a estudiar cómo “traducir” y analizarlos, “tuve la oportunidad de ir a una a la escuela 19th Synthesis Imaging Workshop/ 19avo Taller de síntesis de Imágenes, solamente para hacer análisis de datos, porque es algo muy, muy específico. Aprender a analizar los datos para que te den resultados, que tengan sentido, que sean consistentes con los que se puede hacer ciencia”.

El interés de la doctoranda, es que con los estudios sobre astronomía, las personas puedan saber cómo llegamos hasta acá y cuáles fueron los procesos que nos permiten estar en este planeta y cómo el universo ha llegado a ser lo que es. “Todavía hay muchas dudas de cómo funciona el universo y siento que poder ayudar a develar parte de eso de a poco puede ayudarnos a armar el puzzle completo, yo simplemente estoy tratando de poner una pieza más”.

El rector UC, Ignacio Sánchez entregó el premio del primer lugar a Macarena. Foto: César Cortés.

Próximos desafíos

Para Macarena la astronomía es una decisión que tomó en el colegio, “cuando me di cuenta que existía y que había gente que lo hacía y que era su trabajo, fue como ¡ya! Yo quiero ser astrónoma”. Luego de terminar el pregrado en Astronomía en la UC, dado su interés en hacer ciencia y difusión, optó por el programa de Astrofísica por las y los profesores y el tipo de trabajo de la facultad y la variedad de habilidades que entrega la formación.

En la actualidad, la ganadora de la última versión del concurso Tesis en 3 minutos, sigue trabajando en su proyecto y actualmente se prepara para la versión internacional, el próximo año planea hacer una pasantía en el extranjero y luego de terminar su doctorado espera realizar un postdoctorado para seguir realizando investigaciones sobre la galaxia y agujeros negros, que es su pasión.

El sueño de la doctoranda es que en el futuro muchas otras niñas puedan darse cuenta de que ser científicas es una opción real. “Ojalá en algún futuro ser la científica que pueda inspirar a la Macarena de cuando estaba en el colegio”.

Revisa la final del Concurso Tesis Doctoral en 3 Minutos- 3MT® UC