1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Elige tu doctoradokeyboard_arrow_right
  3. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Química y Bioprocesos

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Química y Bioprocesos

school Grado

Doctor en Ciencias de la Ingeniería

schedule Duración

8 semestres

edit Período de postulación

16/08/2022 - 28/10/2022

date_range Inicio de clases

Marzo 2023

account_circle Modalidad

Presencial

attach_money Arancel

$6.044.000 (valor anual)

Descripción del Programa

La complejidad de los problemas tecnológicos actuales exige que éstos sean abordados por expertos capaces de buscar, adaptar e integrar alternativas disponibles a nivel global. El doctorado contribuye a esta perspectiva, y permite desenvolverse en nuevas investigaciones y desarrollos para la industria, agencias reguladoras y en la actividad académica. Además, el doctorado es una plataforma para efectuar consultorías especializadas, crear empresas innovadoras y actuar como agente de cambios tecnológicos profundos al interior de la empresa.

Nuestros estudiantes pueden realizar una estadía en centros de investigación extranjeros de primer nivel, financiada por la escuela o la universidad. Asimismo, presentan sus resultados de investigación en congresos internacionales y publican artículos en revistas de corriente principal. También pueden optar por un doble grado mediante alguno de los convenios con prestigiosas universidades extranjeras actualmente vigentes.

Acreditación

  • Programa acreditado por CNA-Chile por 7 años hasta octubre de 2029.

Objetivos del Programa

El objetivo del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Química y Bioprocesos, es formar investigadores con una sólida orientación científico-tecnológica, capaces de realizar investigación en forma original e independiente en la frontera del conocimiento, para contribuir al desarrollo científico-tecnológico en las áreas de biotecnología, alimentos y procesos químicos y ambientales.

Durante la investigación los estudiantes deben efectuar nuevos aportes al conocimiento, capacitándose para su posterior desempeño como investigador con creatividad, liderazgo y originalidad. La base última para el otorgamiento del grado de doctor es la capacidad desarrollada por el candidato para dominar un campo amplio de su área de estudios y su capacidad de hacer investigación en forma independiente.

Perfil de Egreso

El otorgamiento del grado académico de Doctor en Ciencias de la Ingeniería requiere demostrar dominio del área de estudio y la capacidad de realizar investigación en forma independiente, haciendo un aporte original al conocimiento en el área de la Ingeniería Química y Bioprocesos. 

Durante su formación doctoral, los estudiantes adquieren competencias para enfrentar problemas científicos y tecnológicos de manera creativa y eficiente y que, por su diversa índole, requieren complementar bases teóricas y conceptuales sólidas, con la aplicación de metodologías y técnicas de análisis relevantes en alguna de las tres líneas de investigación del Programa.

Folleto del programa

A continuación, encontrará el folleto del programa. Para descargarlo, presione el icono “ventana externa” y luego presione el botón “descargar” ubicado en la parte superior derecha del documento.

Líneas de Investigación

Ver más keyboard_arrow_down

Biotecnología

Esta línea se enfoca en el estudio de dos grandes sublíneas. La primera es la de ingeniería metabólica, que incluye la optimización de redes metabólicas, ingeniería genética, biosíntesis de compuesto de alto valor y bioseparaciones. Por su parte, la segunda es sobre biotecnología a nivel celular, la cual incluye la genómica, microbioma, ingeniería de tejidos y biología sintética.

Ingeniería de Alimentos

Esta línea se enfoca en el estudio de los alimentos desde la perspectiva de la tecnología e ingeniería, con atención a las oportunidades y desarrollos innovadores en diseño racional de alimentos y su microestructura, efectos en la inocuidad microbiológica y química, la utilización de materias primas autóctonas, y el análisis y modelamiento de tecnologías emergentes. 

Dinámica y Modelación de Procesos Químicos y Ambientales

Esta línea se enfoca en el estudio de procesos químicos industriales. El enfoque considera catálisis heterogénea; caracterización fisicoquímica de materiales; equilibrios termodinámicos; modelación y caracterización de nuevos solventes para procesos de separación; cinética de reactores para biorremediación; análisis de biodegradabilidad y modelación de fenómenos de transporte para comprender conceptos de contaminación atmosférica; técnicas avanzadas de extracción para la obtención de nutraceúticos; y modelación computacional de control de procesos.

Requisitos de Postulación

Ver más keyboard_arrow_down

  1. En caso de poseer grados académicos extranjeros, éstos deberán ser equivalentes a los anteriormente mencionados.
  2. Tener una comprensión del idioma inglés suficiente para leer artículos, libros y acceder a documentos y bases de datos internacionales. Los postulantes que no estén en posesión de un certificado que acredite dominio del idioma inglés de acuerdo a lo señalado en el reglamento de Doctorado de la UC, deberán rendir un examen de diagnóstico en la universidad con el fin de evaluar su nivel de idioma e inscribirse en los cursos indicados para lograr las competencias exigidas.
  3. El Programa se basa en el trabajo conjunto entre un profesor supervisor y un estudiante en un área de especialización definida, por lo que se requiere cierto grado de afinidad de intereses. Este último punto hace que no se pueda asegurar la admisión de todos los postulantes calificados. Por lo tanto, es altamente recomendable tomar contacto con algún profesor que esté trabajando en el área de interés antes de postular. En el siguiente enlace podrá encontrar el listado de académicos de Ingeniería UC agrupados por áreas académicas, disponibles aquí.

Requisitos de Graduación

Ver más keyboard_arrow_down

  • Tener calidad de Candidato a Doctor.
  • Aprobar todos los cursos y actividades académicas del plan de estudios, manteniendo un promedio acumulado de notas superior o igual a 5,0 durante todos los semestres de permanencia en el programa y en un plazo no superior a diez semestres académicos.
  • Completar y aprobar la tesis de doctorado y el examen de grado.
  • Cumplir una permanencia mínima en el programa de Doctorado de al menos cuatro semestres.
  • No tener registro de deuda de índole alguna con la universidad.

Unidades académicas

Para más información, visita el sitio de este Doctorado

Para más información, visita el sitio de este Doctorado

Contáctanos
Entramado
Entramado