2. Elige tu doctoradokeyboard_arrow_right

attach_money Arancel

$4.826.000 (valor anual)

Descripción del Programa

El Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM) es una unidad académica interdisciplinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), que pertenece simultáneamente a las Escuelas de Ingeniería, Medicina y Ciencias Biológicas. El Instituto, desarrolla investigaciones y docencia en cuatro áreas principales: imágenes biomédicas, biología celular y molecular, ingeniería de tejidos, fisiología cuantitativa y biomecánica. En ese contexto, el IIBM creó un programa de Doctorado innovador, que se enfoca en la interdisciplina, la internacionalización y el emprendimiento.

• Programa acreditado por CNA-Chile por 5 años hasta el 12 de diciembre 2028.

Objetivo del Programa

El objetivo principal del Programa es capacitar capital humano que sea capaz de general nuevo conocimiento y tecnología en la interfaz entre la Ingeniería, la Biología y la Medicina. El Programa contribuirá adicionalmente a promover la transferencia de tecnología a la sociedad, a través del desarrollo de investigaciones durante el programa, y posteriormente la incorporación de nuevos doctores graduados en la academia, la industria, o a través de emprendimientos tecnológicos innovadores.

Perfil de Egreso

Los egresados del Doctorado en Ingeniería Biológica y Médica deberán ser capaces de:

• Realizar una contribución original e independiente en su campo de estudio e identificar y desarrollar nuevas líneas de investigación de alto impacto tanto académico como social.
  • Desarrollar e implementar soluciones a problemas complejos que requieran de la aplicación simultánea de conocimientos interdisciplinarios proporcionados por la Ingeniería, la Medicina y la Biología, a partir de su sólida formación científica y tecnológica.
  • Promover la transferencia de tecnología hacia la sociedad a través de investigaciones generadas en la industria, la academia, o a través de emprendimientos de carácter tecnológico e innovador.
  • Participar y liderar grupos de investigación interdisciplinarios e internacionales.
  • Discutir y defender áreas de investigación actuales con capacidad crítica y analítica y comunicar los aportes de su investigación eficazmente de manera oral y escrita en inglés a la comunidad científica y a toda la sociedad.
  • Desarrollar la investigación, y el quehacer profesional en el ámbito interdisciplinar de la Ingeniería Biológica y Médica y su interacción con la sociedad y el medio ambiente con responsabilidad ética.

Imágenes biomédicas

Ingeniería celular y molecular

Ingeniería de tejido

Fisiología cuantitativa

Biomecánica

Requisitos de Postulación

Ver más keyboard_arrow_down

Los postulantes deberán contar con un título universitario o licenciatura en áreas relacionadas a las Ciencias Biológicas, Medicina o Ingeniería, y tener una certificación Internacional de nivel de inglés (ALTE 3 o B2) (*). Así mismo, deberán mostrar un gran interés por la intercesión entre estas disciplinas.

Los postulantes deberán realizar una solicitud de aplicación en el siguiente link, y descargar el comprobante de exención de pago. Adicionalmente deberán enviar la documentación requerida a postgrado.iibm@uc.cl

Conversaciones previas con los profesores del programa serán fuertemente valoradas en este proceso de selección. Por esta razón, se sugiere contactar a los profesores del IIBM antes de enviar los documentos requeridos.

1. Copia de la solicitud de aplicación y comprobante de exención de pago.
  2. Copia notarial del grado académico, certificado de ranking original y el histórico de notas por cada título obtenido. En el caso de postulantes extranjeros, se debe precisar la escala de evaluación utilizada y la nota mínima de aprobación. En adición, los certificados académicos de los estudiantes extranjeros deberán ser legalizados/apostillados en su país de origen.
  3. Formulario de postulación  (datos personales, actividades académicas, docencia en postgrado, actividades de investigación, publicaciones y cualquier otra información relevante)- en inglés.
  4. Curriculum Vitae.
  5. Certificación vigente de nivel de inglés nivel ALTE 3 o B2 según el Marco Común Europeo (*).
  6. Carta de intención en la que se expliquen los motivos por los cuáles se quiere aplicar al programa de Doctorado, los logros académicos alcanzados y los potenciales supervisores. Los postulantes al Doctorado que ya cuenten con co-supervisor deberán explicar brevemente la forma en la co-supervisión se llevará a cabo.
  7. Dos cartas de referencia, que deberán ser enviadas directamente al Comité de Doctorado (postgrado.iibm@uc.cl).
  8. Copia del RUT por ambas caras o pasaporte (primera página y copia de la visa).

(*) Debido a la pandemia mundial, se aceptarán postulaciones sin el certificado de idioma. Los candidatos deberán demostrar dominio del idioma inglés durante la entrevista y el certificado será solicitado posteriormente.

Requisitos de Graduación

Ver más keyboard_arrow_down

• La graduación del Programa de Doctorado requerirá la aprobación de todas las actividades curriculares correspondientes al plan de estudios y de la defensa final de la Tesis, de acuerdo a lo preceptuado en esta materia en el artículo pertinente del Reglamento del Alumno de Doctorado de la Universidad. Además, se deberán realizar unidades de investigación y otras actividades de carácter obligatorio sin creditaje que son requisito para la graduación. Sumado a lo anterior, los estudiantes recibirán una formación internacional, a través de pasantías de investigación en el extranjero.

Unidades académicas

Instituto Ingeniería Biológica y Médica

Para más información, visita el sitio de este Doctorado