1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Programaskeyboard_arrow_right
  3. Doctorado en Historia

Doctorado en Historia

school Grado

Doctor en Historia

schedule Duración

8 semestres

edit Período de postulación

02/08/2021 - 05/11/2021

date_range Inicio de clases

Marzo 2022

account_circle Modalidad

Presencial

attach_money Arancel

$3.944.000 (valor anual)

Descripción del Programa

El Doctorado en Historia se creó en el año 1983. Está dirigido a licenciados o profesionales de las humanidades o áreas afines que se hayan especializado en las diversas áreas de la investigación histórica. Nuestros estudiantes son licenciados y profesionales universitarios chilenos y extranjeros de diversa formación tales como: licenciados en historia, ciencias sociales, teatro, filosofía y teología, entre otros.

Acreditación

  • Programa acreditado por CNA-Chile por 7 años hasta junio 2024.

Objetivos del Programa

Formar investigadores de alto nivel, capaces de realizar investigaciones originales de forma autónoma en el campo de la ciencia histórica, y que los habilite para desempeñarse en el ámbito de la enseñanza superior. El Programa se centra en la investigación de la historia chilena y latinoamericana, debiendo las tesis doctorales reflejar esa especialidad.

Perfil de Egreso

Los graduados del Programa están capacitados para realizar investigaciones que signifiquen un aporte al conocimiento histórico, estando habilitados para desempeñarse como académicos docentes y profesionales en la enseñanza superior, instituciones científicas y patrimoniales.

Líneas de Investigación

Ver más keyboard_arrow_down

Dentro de las perspectivas desde las cuales se analiza la Historia de Chile y la Historia de América se encuentran: Historia Política, Historia Económica, Historia Social, Historia Cultural, Historia de la Educación, Historia Transnacional y Global, Historia de la Iglesia e Historia de la Ciencia.

Requisitos de Postulación

Ver más keyboard_arrow_down

  1. Poseer un grado académico de licenciado, y/o magíster en humanidades, ciencias sociales o áreas afines, otorgado por universidades chilenas. Para postulantes extranjero, deben ser grados equivalentes (de acuerdo a la Clasificación Internacional de la Educación (CINE), creada por UNESCO);
  2. Haber completado los estudios de pregrado con una nota promedio mínima de 5.0 (o equivalente según Escala de Calificación UC)
  3. CV actualizado que considere antecedentes académicos y profesionales sobre algunos de los siguientes aspectos: experiencia en labores de investigación, publicaciones, docencia universitaria, actividades de gestión del patrimonio, y cualquier otra función académica o profesional relacionada con la historia, las humanidades y las ciencias sociales.
  4. Declaración escrita de propósitos o carta de intención, explicando su interés en el programa y sus objetivos académicos para proseguir estudios de doctorado, así como los compromisos de dedicación que suscribe.
  5. Comprensión del idioma inglés suficiente para entenderlo en forma escrita (artículos, libros y acceso a los documentos y bases de datos internacionales). En caso de no poder acreditar esta exigencia, posterior al proceso de matrícula se deberá rendir un examen de diagnóstico con el fin de evaluar su nivel del idioma, e inscribirse en los cursos indicados para lograr las competencias exigidas para la
    obtención del grado de doctor;
  6. Al menos dos cartas de recomendación;
  7. Certificado de calificaciones y de ubicación o ranking del alumno entre los graduados de los últimos 5 años o el percentil en que estaba ubicado al momento de obtener grados o títulos profesionales anteriores;
  8. Entregar una propuesta de investigación para su tesis doctoral;
  9. Entregar un ensayo de 3.000 palabras aproximadamente, sobre un texto de historia que le haya resultado relevante para su formación o desempeño profesional;
  10. Participar en la entrevista personal con el comité de doctorado;
  11. Proporcionar cualquier otro antecedente relevante para su selección que considere el comité de doctorado.

Requisitos de Graduación

Ver más keyboard_arrow_down

  • Aprobar la totalidad del plan de estudios vigente.
  • Aprobar la totalidad del Programa de Habilidades Transversales para los programas doctorales UC: certificación del idioma inglés en nivel avanzado (ALTE 3); autoría de un artículo, libro o capítulo de libro basado en su investigación doctoral; realización de una pasantía de investigación en el extranjero; realizar dos actividades anuales de seguimientos de la Investigación; aprobación de 3 talleres de habilidades transversales, considerando al menos uno de naturaleza ética.
  • Aprobar la investigación y texto original de la tesis por el Comité de Tesis, incluyendo su defensa pública e ingreso de la tesis al Repositorio UC (a cargo del Sistema de Bibliotecas UC)

Unidades académicas

Para más información, visita el sitio de este Doctorado

Para más información, visita el sitio de este Doctorado

Ir al sitio del doctorado
Entramado
Entramado