1. Iniciokeyboard_arrow_right

Marzo 2025

account_circle Modalidad

attach_money Arancel

$ 4.170.000 (valor anual)

Descripción del Programa

El programa de Doctorado en Ciencias Biológicas se centra en el aprendizaje de un conjunto de conocimientos, competencias y habilidades necesarias para desarrollarse como un investigador y docente exitoso. Esta tarea es compleja y requiere de la capacidad para formular preguntas importantes, así como también, de la capacidad para diseñar y desarrollar los experimentos y análisis necesarios para responderlas.

Nosotros estudiamos el origen, mantención y evolución de los sistemas biológicos y la relación de estos con el ambiente. Nuestros modelos de estudio van desde individuos a comunidades y en ambientes tanto terrestres como acuáticos. Usamos aproximaciones teóricas, en terreno, experimentales y estadísticas para abordar preguntas sobre el comportamiento de los diferentes sistemas. Las múltiples líneas de investigación ofrecen diferentes modelos biológicos, niveles de organización y modos de aproximación. Existe además una integración importante entre las líneas de investigación de nuestra mención.

Paralelamente se fomenta la interacción entre investigación básica y aplicada con el fin de promover la conservación de la biodiversidad y el manejo sustentable, enfrentando los desafíos que se producen por la relación entre la actividad humana y los ecosistemas, en un contexto de cambio global.

Acreditación

• Programa acreditado por CNA-Chile por 8 años hasta septiembre 2030. Acreditación prorrogada según Resolución Exenta DJ N° 143-4.

Objetivos del Programa

El objetivo principal del Doctorado en Ciencias Biológicas es entregar una educación intensiva orientada a la investigación científica en biología. Nuestro programa de Doctorado brinda al estudiante la posibilidad de desarrollar investigación en diversas áreas de conocimiento, desde aquellas relacionadas con la regulación y expresión génica hasta el funcionamiento de los ecosistemas más áridos del planeta, a través de la interacción con los académicos de la Facultad. Nuestros profesores y estudiantes realizan investigación del más alto nivel en los diferentes laboratorios del campus, así como también en terreno a lo largo de diferentes sistemas de estudio.

Perfil de Egreso

Para formar doctores en ciencias biológicas capaces de responder a las exigencias de la sociedad actual, un perfil de competencias y un currículo centrado en los aprendizajes es una oportunidad para que los doctorantes logren autonomía y excelencia como investigadores actuales y futuros.

Líneas de Investigación

19. Reglamentos

Requisitos de Graduación

Ver más keyboard_arrow_down

• La graduación oportuna se logra a través de un seguimiento adecuado del estudiante por parte de sus profesores supervisores, quienes guían al estudiante para poder establecer objetivos adecuados y concretos para el desarrollo de su Tesis Doctoral. En consecuencia, nuestro programa de Doctorado asegura que el estudiante pueda realizar investigación original, en forma autónoma y de alto impacto científico, permitiéndole alcanzar una carrera destacada ya sea en las áreas de investigación básica como en las áreas de aplicación de las ciencias biológicas.

Unidades académicas

Para más información, visita el sitio de este Doctorado