Visita de alumnos extranjeros del MIT por fondos MISTI-PUC 2017 generó avances en el desarrollo del proyecto

Junio 25, 2017

Los planificadores a menudo carecen de plataformas para involucrar de manera significativa a la gente en torno a los proyectos de transporte. La complejidad de las redes de transporte ha hecho difícil ir más allá de mapas estáticos pre-generados y afirmaciones abstractas sobre “ahorros de tiempo de viaje” en diferentes escenarios.

¿Qué pasaría si hubiera plataformas interactivas para ayudar a los planificadores y al público a comprender mejor los impactos espaciales del transporte? Esto es lo que plantea CoAXs, plataforma implementada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y que hoy busca ser implementada en Santiago por parte de un equipo de alumnos de nuestro departamento y el MIT.

La última semana de marzo fue clave para el desarrollo del proyecto en el que participa nuestra universidad, luego de la adjudicación de los fondos “MISTI – Chile Seed Funds 2017”. Dos estudiantes del MIT, Cristián Navas (Chile) y Ricardo Sánchez (Nicaragua), viajaron a nuestro país para unirse a los integrantes del DITL, Ignacio Tiznado, Jaime Soza y Tomás Cox. misti-puc1

“La idea nuestra es poder presentar algo en Mobilize en junio de 2017 en Santiago, por lo que definimos diversas tareas y deadlines con tal de llegar a esa instancia de la mejor forma posible. Se supone que durante mayo, junio y septiembre debiera haber otros viajes involucrados de distintos integrantes hacia Chile y hacia USA.” Nos comenta Ignacio Tiznado.

Los viajes tienen el fin de realizar diferentes workshops donde se pueda mostrar las funcionalidades de la herramienta a los stakeholders. Estos pueden ser tomadores de decisiones, planificadores, ingenieros, instituciones interesadas y la comunidad misma.

El proyecto tiene una duración total de 2 años. Por lo tanto, culmina durante el año 2018. Por ahora el equipo ha definido diferentes versiones de la plataforma que deben estar listas según su calendario.

Para finalizar la visita se realizó una comida de cierre, en la que participaron además los profesores Juan Carlos Muñoz (PUC), Christopher Zegras (MIT), Alan Thomas (Profesor Jornada Parcial PUC)  y Henry Malbrán. Fue una instancia para también generar lazos como equipo en un ambiente más distendido.

Estamos expectantes de lo que nuestros alumnos puedan lograr y les deseamos el mejor de los éxitos en este gran desafío. Estaremos informando nuevos avances sobre este proyecto.

(Fuente: Escuela de Ingeniería UC)