Comunidad de Doctorados UC

Visibilizando la investigación y formación doctoral UC

Octubre 8, 2021


Entre el 20 y el 24 de septiembre se llevó a cabo la Open House virtual 2021, enfocada en orientar a los interesados en cursar un doctorado en la universidad. El evento contó con la participación online de más de cien personas.  

Durante una semana, más de 100 personas participaron vía zoom en la Open House Virtual para doctorados 2021, con el objetivo de informarse en profundidad sobre los programas de doctorados de distintas facultades de la Pontificia Universidad Católica, el trabajo realizado en los Centros de Excelencia y el impacto social de la investigación.

Además, los asistentes compartieron con destacados académicos, académicas y estudiantes, familiarizándose con las oportunidades que ofrece en términos de formación e investigación doctoral la Red de Centros y Estaciones Regionales UC (RCER-UC).

“Las estaciones regionales ubicadas desde el norte hasta el extremo sur permite trabajo de investigación de relevancia e impacto local, pero de pertinencia global como, por ejemplo, el cambio climático. Es un tema más fácil de investigar con el apoyo de una red de estaciones que permiten investigaciones muy particulares, que dependen de ámbitos geográficos, ecológicos y regionales muy específicos”, señala Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados UC.

 

Las investigadoras del Centro de Justicia Educacional, Soledad Véliz y Natalia Hirmas nos cuentan sobre el desarrollo de sus tesis, cómo aprendieron sobre trabajo colaborativo, divulgación del conocimiento y las líneas de investigación de sus compañeros del centro. @justiciaeduc

LA IMPORTANCIA DE LA SUSTENTABILIDAD, CRISIS CLIMÁTICA Y LAS REDES DE INVESTIGACIÓN

 Dentro de las 27 actividades realizadas, destacaron las charlas de seis de los 30 centros de excelencia en los que participa la Universidad Católica. Los que se adjudican financiamientos concursables desde ANID y la industria privada, para desarrollar investigación interdisciplinaria de punta, a fin de abordar problemas de orden internacional.

Así, los participantes de la Open House Virtual pudieron conocer más sobre investigaciones posibles de desarrollar en Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), el Centro de Justicia Educacional (CJE), el Centro de Conflicto Social y Cohesión (COES) y el Instituto Milenio de Astrofísica, el Instituto Milenio de Socio Ecología Costera (SECOS) y cómo contribuyen los alumnos de doctorado en éstas investigaciones.

Stefan Gelcich, director de SECOS, realzó la importancia de formar parte de un centro de excelencia siempre y cuando las líneas de investigación realmente se conectaran con los estudios y futuro trabajo de los investigadores, ejemplificando con el trabajo particular del centro. “Nosotros nos proponemos liderar investigación sobre sistemas socio-ecológicos, la ecología y sistemas sociales, tratando de encontrar nuevas formas de acercarse a los desafíos de sostenibilidad en ambientes costeros desde una perspectiva que intenta integrar las ciencias sociales y las naturales”, sintetizó Gelcich.

CONEXIÓN CON LA INDUSTRIA

Con el objetivo de ampliar las oportunidades de desarrollo laboral, la Open House abordó distintos perfiles de crecimiento, entre los que destacan la academia, el sector público y privado.

Tres destacados graduados dieron cuenta de su proceso como doctorantes y sus actuales investigaciones. Entre ellos, Yasna Órdenes, Doctora en Astrofísica y ganadora del premio L’Oreal For Women in Science 2018, otorgado junto a UNESCO, habló del vínculo particular con el Centro de Astrofísica UC y su grupo de investigación, enfocado en sistemas estelares complejos, haciendo hincapié en la importancia de las redes de investigación. “Crear redes es importante noo solo en Chile, sino que también en el extranjero. Hay que aprovechar de hacer pasantías, ir a congresos, conocer gente. En mi experiencia, generé redes en Alemania, México y Estados Unidos, y sigo vinculada a ellas hasta ahora. Potenciar eso es muy relevante si se quiere seguir investigando, en Chile y en el extranjero”, contó.

El evento, que tuvo cobertura en medios como LUN y EMOL, contó además con un seminario organizado por el Consejo Académico de Estudiantes de Postgrado UC (CADEPUC) quienes destacaron la existencia de espacios de participación más allá del mundo académicoen donde se busca enriquecer la experiencia dentro de la UC.

La directiva del Consejo, en la misma línea de las temáticas tratadas durante toda la Open House, realizó un seminario sobre sustentabilidad, crisis climática, desarrollo de investigación de impacto y redes.

¿Te la perdiste? Todas las sesiones están grabadas y disponibles en el canal YouTube de la Escuela de Graduados, así como en la página web del evento.

 

 

 

Entramado