Comunidad de Doctorados UCInvestigación

¡Únete a la gran final del concurso Tesis en Tres Minutos UC!

Agosto 1, 2023

La ceremonia se llevará a cabo el jueves 10 de agosto, a las 11:00 horas, en el Auditorio Principal del Centro de Innovación UC. Son 11 los finalistas que expondrán, en solo tres minutos, con un lenguaje sencillo, sus tesis de doctorado con inéditas investigaciones.

La Universidad Católica celebra la emocionante gran final de la undécima versión del concurso Tesis en 3 Minutos (3MT® UC), un evento que ha congregado a más de 200 estudiantes de doctorado entre los años 2013 y 2023. La Escuela de Graduados UC, organizadora del concurso y  perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, recibió este año 28 postulaciones de 14 disciplinas como Ingeniería, Biología, Astrofísica, Historia, Comunicación, Matemática, Educación y Psicología.

Los 11 finalistas – que fueron escogidos por un comité de expertos/as – tendrán solo 3 minutos para explicar de manera efectiva su investigación, con el fin de que sus tesis puedan ser comprendidas por todo tipo de público. El objetivo principal de la competencia es cultivar habilidades de comunicación académica y de presentación para fomentar la divulgación de las investigaciones de las y los estudiantes UC que, sin duda, tendrán un impacto positivo en las diversas áreas del conocimiento en las que se desarrollan.

El primer lugar recibirá $1.400.000 pesos. El segundo lugar obtendrá un premio de $700.000 pesos y el premio especial, otorgado por el público, será de $350.000 pesos. El ganador del concurso tendrá la misión de representar a la UC en la final internacional organizada por la red U21, de la cual formamos parte junto a 28 universidades de clase mundial. Es por ello que la competencia se realiza en inglés. Sin embargo, el dominio que el estudiante tiene del idioma no es el propósito a evaluar.

La versión anterior de 3MT® tuvo un significado especial para la UC, ya que la estudiante del Doctorado en Ciencias de la Agricultura, Paula Núñez, representó a nuestra institución en la versión internacional del certamen, instancia en la que ganó el “People ‘s Choice Award 2022” con más de 900 votos, convirtiéndola en la primera sudamericana en obtener este reconocimiento.

Los finalistas de la undécima versión del concurso Tesis en 3 Minutos son Macarena Droguett, Alejandra González y Álvaro Valenzuela, del Doctorado en Astrofísica; Jaime Márquez, Miguel Lugo y Beatriz Salas, del Doctorado Ciencias de la Ingeniería; Mauro Ramos, del Doctorado en Educación; Gerardo Ortiz, del Doctorado en Ciencias Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología, y Angie Torres, del Doctorado en Ciencias Biológicas mención Biología Celular y Molecular; Gabriel González, del Doctorado en Epidemiología; y Daniel Solomons, del Doctorado en Ingeniería Biológica y Médica.

El jurado para la gran final estará conformado por destacadas personalidades del ámbito académico y periodístico, quienes evaluarán las presentaciones de los finalistas en busca del ganador: Ignacio Sánchez, Rector UC; Diego Cosmelli, Director de la Escuela de Graduados; Dr. Hernán González, Profesor Asociado de Cirugía en el Departamento de Oncología Quirúrgica de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Paloma Ávila, Directora de Futuro 360 de CNN Chile y profesora del Diplomado de Ficción para TV UC; Aline Mór, Directora del Centro I+D de Nestlé de Chile para Latinoamérica y Paula Núñez, estudiante del doctorado en Agricultura, primer lugar UC del concurso 3MT® año 2022 y ganadora en la categoría People´s Choise Prize del concurso internacional de la Red Universitas 21. Este panel de expertos tendrá que evaluar en base a tres criterios: la utilización de un lenguaje apropiado para un público no especializado, una presentación que permita la comprensión de la investigación a todo el público y un discurso que provoque el interés de la audiencia por conocer más sobre el tema.

El evento será presencial en el Auditorio Principal del Centro de Innovación UC, Anacleto Angelini, en el Campus San Joaquín, pero también será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Escuela de Graduados UC. Podrás votar en tiempo real por tu concursante  favorito cuando finalicen sus presentaciones. Para obtener más información sobre el certamen internacional y acceder a los videos de los participantes de la competencia internacional 2022, ingresa a https://universitas21.com/3MT2022

¡Celebra la divulgación de la investigación, el talento académico y acompáñanos en la esperada final de Tesis en 3 Minutos UC!