Becas y financiamientoVicerrectoría de Investigación

UC lidera por tercer año consecutivo la obtención de Becas de Doctorado Nacional de CONICYT

Febrero 2, 2018

Se dieron a conocer los resultados del concurso de Becas de Doctorado Nacional CONICYT 2018, cuyo objetivo es apoyar financieramente los estudios doctorales, tanto para chilenos como extranjeros, en programas acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación.

En esta nueva versión hubo 2.157 postulantes, lo que significó un aumento de 64 interesados en relación al año anterior. Del total, 1.756 fueron admisibles y 734 fueron seleccionados, con un puntaje de corte de 4.145.

Según las áreas del conocimiento de la OCDE, la mayoría de los seleccionados optó por Ciencias Naturales (45,2%), seguido por Ciencias Sociales (17,1%), Ingeniería y Tecnología (14,5%), Humanidades (11,7%), Ciencias Agrícolas (6,2%) y Ciencias Médicas (5%).

Con respecto a la adjudicación de las becas por institución, la Pontificia Universidad Católica de Chile lideró por tercer año consecutivo, contando con 182 seleccionados, lo que corresponde a un 24,7% del total a nivel nacional. Le siguieron la Universidad de Chile, con 175, y la Universidad de Concepción, con 104. “Este resultado es consecuencia de un trabajo serio y sostenido por parte del Colegio de Programas Doctorales en conjunto con las Unidades Académicas, enfocado en un proceso de formación de excelencia, que motiva el ingreso de alumnos de muy alto nivel”, comentó el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon.

Pese a la disminución de seleccionados extranjeros en esta versión -de 189 en el 2017 a 124 en el 2018-, de los nuevos beneficiados en nuestra institución, 48 provienen de otros países, principalmente de Colombia (15), Venezuela (9) y Ecuador (8), liderando también en esta materia, alcanzando un 39%. La Universidad de Concepción y la Universidad de Chile cuentan con 20 y 19 seleccionados extranjeros, respectivamente.

A nivel institucional, la UC cuenta con el Colegio de Programas Doctorales (CPD) que depende de la Vicerrectoría de Investigación y que integra a los académicos y los equipos directivos de cada uno de los 35 doctorados. Su misión es contribuir al aseguramiento de la calidad de los programas, impulsar políticas y mecanismos que promueven y facilitan la integración, la flexibilidad curricular, la interdisciplina y la internacionalización. Asimismo, todos los alumnos de doctorado pueden acceder a diversos beneficios gestionados por el CPD como becas, cursos de inglés y talleres para el desarrollo de competencias complementarias a su formación disciplinar.

Para ver los resultados en detalle, ingrese al siguiente enlace de CONICYT