Becas y financiamientoInvestigación

UC lidera la adjudicación de becas de doctorado nacional ANID 2022

Abril 7, 2021

Con x becas asignadas por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, la Universidad Católica concentró un x% del total de los beneficios entregados para estudiar doctorados en instituciones de educación superior nacionales para este año.

Un total de   becas de doctorado nacional fueron adjudicadas a la Universidad Católica por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para este año académico 2022, lo que representa un  X% de todas las becas que entregó ANID (X total) a las instituciones de educación superior nacionales, lo que le permite a la UC mantener el liderazgo que ha ostentado durante los últimos 7 años.

El rector de nuestra casa de estudios, destacó la labor de la Escuela de Graduados, de la Vicerrectoría de Investigación en el apoyo y seguimiento constante de la formación doctoral en la UC: “Esto también es reflejo de la labor que hay detrás en cuanto acompañamiento de los estudiantes, desarrollo de programas de competencias y habilidades transversales, apoyo a los equipos de Programa, fortalecimiento de la internacionalización, cursos y tareas conjuntas con instituciones de significativa calidad”.

Este concurso es la fuente principal de financiamiento para la formación doctoral del país, este año se registraron N postulaciones admisibles a nivel nacional, ANID asignó X becas regulares. Con esto se llegó a una tasa de adjudicación de un X %, lo que representa un aumento importante comparado con el X% de adjudicación del año 2021.

“Nos alegra y nos da esperanza saber que contamos cada año con un grupo muy importante de alumnas y alumnos interesados en continuar aportando al desarrollo y transmitir al mundo de manera efectiva la relevancia y el alcance de sus investigaciones”, destaca Pedo Bouchon, Vicerrector de Investigación de la UC.

“Adjudicarse la Beca de Doctorado Nacional ANID es motivo de gran orgullo, constituye una oportunidad que deben aprovechar para consolidar su formación como doctores y doctoras de excelencia al servicio del desarrollo país”, afirmó Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados.

Próximos desafíos

La Beca de Doctorado Nacional entrega apoyo de financiamiento en todas las áreas del conocimiento por un plazo máximo de cuatro años. Uno de los desafíos que persisten en Chile es cómo incentivar la participación de más mujeres en el concurso, ya que este año alcanzaron un X % de las postulaciones que fueron admitidas por ANID. En el caso de la UC, respecto del año anterior, las becas adjudicadas por postulantes de esta casa de estudios aumentaron en más de un X %.

Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados señala que, entre los principales desafíos, está crecer y consolidarse como referentes en áreas específicas del conocimiento. “Además, promover programas de doctorado en áreas estratégicas, fortalecer los distintos mecanismos de internacionalización de estos programas a través de pasantías o cotutelas. Sabemos que la pandemia ha tenido efecto en esto”, afirma.