UC le dio la bienvenida a los estudiantes de doctorado 2020

Abril 1, 2020

Como todos los años, la universidad recibió a sus nuevos estudiantes con una jornada de presentaciones y charlas de orientación. La principal exposición estuvo a cargo de la reconocida académica Mariane Krause, expresidenta del Consejo de CONICYT y actual miembro del Comité Redactor de la Política de Ciencia Chilena.

Rector UC Bienvenida 2020 webLa Jornada de bienvenida y orientación para Alumnos de Doctorado ingresados en el año académico 2020, quienes se suman a los 38 programas de doctorado que ofrece la universidad este año, es una iniciativa que tiene por objetivo dar una introducción a la universidad, sus directrices en materia de trabajo doctoral, los servicios, el uso de bibliotecas, así como charlas sobre Salud Estudiantil, inserción en la UC para alumnos extranjeros, transferencia tecnológica y prevención del acoso, entre otros temas de interés.

En esta ocasión, la académica Mariane Krause realizó una charla magistral sobre la relevancia de la investigación doctoral y su aporte a las distintas dimensiones clave de nuestra vida. La ceremonia fue realizada en el auditorio del Centro de Innovación UC y contó con la presencia de más de 150 estudiantes, así como decanos, directores, jefes y profesores de los distintos programas.

El rector Ignacio Sánchez celebró el reinicio de la formación doctoral por un nuevo año con nuevos estudiantes que vienen a entregar su valor, su trabajo. Además, destacó que la universidad tiene casi 2000 graduados a través de los años. “Sin lugar a dudas, nuestra universidad y las universidades de Chile que tienen programas doctorales están aportando al país, particularmente en una época donde el país demanda a las instituciones respuestas a preguntas muy acusantes para la discusión pública. Qué mejor respuesta que se pueda dar a través de una investigación en profundidad, un análisis y una reflexión desde nuestros estudiantes doctorales”, dijo el rector.

“Estamos en un momento muy especial, de mucha oportunidad, de poder a través de la creación de conocimiento y la investigación ser un aporte al desarrollo del país. Les agradezco como rector la confianza que tienen en nuestra institución”, agregó Ignacio Sánchez.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación UC Pedro Bouchon, destacó que esta jornada permite introducir a los nuevos estudiantes a todas las grandes dimensiones que como estudiantes pueden desarrollar. “El sello de la formación doctoral que hemos diseñado y que hemos ido fortaleciendo durante los años, busca y apunta a lograr una formación disciplinar de muy alto nivel, donde puedan comprender de forma acabada el estado del arte de su investigación y que vayan logrando incorporar metodología en un diálogo disciplinar e interdisciplinar, en red, tanto nacional como internacional, y que paulatinamente los irá transformando a ustedes en investigadores autónomos e independientes”, explicó Pedro Bouchon.

Pedro Bouchon Bienvenida 2020 web

Durante su presentación magistral, la académica Mariane Krause destacó la relación personal entre el investigador y su investigación, invitando a abrir los ojos con sus temas, que el aprendizaje de las metodologías tenga un sentido distinto, que esté al servicio de buscar respuestas a grandes problemas de investigación. “Ahora tenemos un foco en el objeto de estudio, y que es algo que ojalá perdure durante toda su vida de investigadores”, señaló durante su reflexión. Asimismo, invitando a los nuevos estudiantes, planteó que “Chile necesita de la investigación en todos los ámbitos. No solamente en el académico. Hoy más que nunca necesitamos basar nuestras decisiones […] en la sólida base del conocimiento. Ustedes, los y las que constituirán la nueva generación de doctores, serán los llamados a representar el conocimiento en todos los ámbitos del quehacer del país.

Mariane Krause Bienvenida UC 2020 web

Este año dos nuevos programas se suman a la oferta académica UC, el Uno de los programas que se integran a la oferta académica este 2020 es el Doctorado en Epidemiología, programa impartido por la Facultad de Medicina, único de su área en Chile y en el Cono Sur y el Doctorado en Ingeniería y Tecnología cuyo foco es la investigación con la industria.

Marcela Cárcamo, una de las nuevas estudiantes del Doctorado en Epidemiología explicó que era un paso importante para el país que la Universidad Católica pudiera ser pionera en esta área. “La epidemiología es la base de muchos fenómenos en salud, no necesariamente en la enfermedad, sino que también en lo que significa la prevención y promoción. Es la única forma de relacionarnos con instituciones que llevan años en la formación de epidemiología. Encuentro que es algo trascendental”, explicó.

Finalmente, el director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli, habló de la importancia del contexto que vive el país y el mundo, y es un llamado que no se puede no escuchar. Es lo que debería orientar el trabajo en muchos sentidos. “El aporte de la universidad a la sociedad es grande, y el rol que juegan los estudiantes de doctorado es fundamental. Es algo que nos interpela en este momento, es reflexionar críticamente qué significa la formación avanzada de personas, cómo se desarrollan e insertan, qué impacto producen, ¿se puede ser ciudadano y estudiante investigador al mismo tiempo? No solo se puede, es un deber ético. Esa guía es muy importante para nosotros en este camino”, explicó el director.

Diego Cosmelli Bienvenida 2020 web

Estudiantes Bienvenida 1 web

Estudiantes Bienvenida UC 2020 web

Revisa la galería de imágenes de la Bienvenida 2020 disponible AQUÍ.