Comunidad de Doctorados UCVicerrectoría de Investigación

U. Católica y U. de Chile finalizaron Escuela Doctoral de Invierno 2017

Agosto 2, 2017

Esta actividad, la primera organizada en conjunto por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, contó con la presencia de 40 participantes latinoamericanos y se llevó a cabo entre el lunes 24 y viernes 28 de julio.

Enmarcada dentro del proyecto de Internacionalización de ambas universidades, financiada por el Ministerio de Educación -a través de su Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad en la Educación Superior (MECESUP)- e impulsada por las dos casas de estudio, incluyó a cuatro programas doctorales, que fueron Ciencias Biológicas y Neurociencias, por parte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica, por parte de la Universidad de Chile.

La ceremonia de Clausura de la Escuela de Invierno se llevó a cabo el viernes 28 de julio y tuvo lugar en el Centro de Extensión de la UC. El evento contó con la presencia de diversas autoridades de ambas instituciones y el primero en hablar fue el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa, quien felicitó a los alumnos por “atreverse a explorar en la búsqueda de aquellos entornos científicos universitarios que satisfagan sus aspiraciones de desarrollo personal y académico futuro”. Además, resaltó que “el compromiso con el proceso de internacionalización de nuestros doctorados no se limita solo a acoger y formar estudiantes extranjeros. Efectivamente, como alumnos de nuestros programas doctorales, ustedes accederán de manera directa, y como parte del proceso formativo, a nuestra amplia y diversas redes de contactos”. escula-invierno-2017-clausura

Luego, fue el turno del vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, quien puso énfasis en que los procesos de internacionalización deben llevarse a cabo en un contexto de integración. En este sentido, recalcó que “mostrar una colaboración entre universidades complejas, de las más importantes del país, y darles una visión global de nuestro país, va a permitir establecer lazos que permitirán una mayor integración en nuestro continente”. Complementando esta idea, completó diciendo que Chile es una puerta de entrada hacia América Latina y por eso es importante la relación con los países vecinos.

Tras esto, se realizó un conversatorio con cuatro representantes -uno de cada programa doctoral participante en la escuela- y un alumno panameño de tercer año del Doctorado UC en Química, José Luis Robinson, que participó en una de las cuatro escuelas que ha organizado la UC. Entre otras cosas, pusieron énfasis en la creación de una red de diálogo (a nivel de ciencia, tecnología e innovación), el aporte de la iniciativa en lo profesional y laboral, la ampliación del horizonte del conocimiento y el reforzamiento de la intención de estudiar un doctorado.

Luego, vinieron las palabras del rector Ignacio Sánchez, quien destacó la excelencia del proceso de selección de los alumnos. Así, afirmó que “han sido seleccionados entre 190 postulantes provenientes de prestigiosas universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela”.

Para la directora del Colegio de Programas Doctorales de la UC, Jani Brouwer, la Escuela de Invierno es “una excelente iniciativa y nos alegra mucho que la organización de esta escuela haya sido en conjunto con la Universidad de Chile. El impacto de las cuatro escuelas que hemos organizado como universidad es notable, pues hemos logrado que 44 de los 205 alumnos participantes hayan ingresado a nuestros programas doctorales, lo cual demuestra la efectividad de las mismas como mecanismo para potenciar la captación de más y mejores alumnos extranjeros y fortalecer el posicionamiento de nuestra universidad y sus programas de doctorado a nivel regional. Esperamos que los alumnos que participaron en esta escuela se motiven para ingresar a estudiar en nuestros programas de doctorados y confiamos en que la Escuela de Invierno 2018, que nuevamente se organice en forma conjunta, sea igual de exitosa como esta”.

En cuanto a los participantes, Jessica Wouk, brasileña y estudiante de la Universidade Estadual do Centro-Oeste, comentó que “fue una gran oportunidad para tener contacto con potenciales profesores y mentores para el doctorado. También, con alumnos que están haciendo lo mismo que yo, asi que pude intercambiar conocimiento y aprender”, en tanto que Sergio Osorio, colombiano y de la Universidad de Antioquia, mencionó que “voy a postular a una beca Conicyt, asi que la mejor evidencia del éxito del programa es que estemos postulando”. En la misma línea, su compatriota Andrés Díaz, de la Pontificia Universidad Javeriana, dijo que “son necesarias estas herramientas de integración en un continente que necesita este tipo de iniciativas”.

A su vez, Ángeles Tepper, alumna argentina de la Universidad Nacional de Entre Ríos, aseguró que “reforcé mi idea de seguir un doctorado y, además, tuve la oportunidad única de ver lo que significa el día a día del doctorado y cómo se trabaja en los laboratorios. Ahora, tengo una idea mucho más clara sobre en cuál laboratorio me gustaría trabajar y en cuál no”.

Para ver información sobre la ceremonia de Apertura de esta Escuela de Invierno, que se desarrolló el lunes 24 de julio, revise la nota publicada por la Universidad de Chile.

(Fotografía: Prensa UC)