Participa en el concurso Tesis en 3 Minutos 2021

Mayo 20, 2021

La difusión científica se toma la UC en la novena versión del concurso 3MT ® Doctorados.

Tesis en 3 minutos es un concurso originado en la Universidad de Queensland en el año 2008, como ejercicio para que los estudiantes de doctorado trabajaran sus habilidades académicas por medio de la presentación de los resultados de su investigación.

Tal ha sido el éxito del concurso, que diferentes universidades de todo el mundo lo han replicado. En la UC, se realiza la competencia desde el año 2013, en esa oportunidad se presentaron 17 doctorandos ante una audiencia reducida.

La dinámica del concurso consiste en que los participantes deben exponer su proyecto de tesis frente a una audiencia no especializada y jurado, en idioma inglés y en solo 3 minutos. El único apoyo visual permitido es una lámina que puede permanecer proyectada durante su presentación.

Estudiante presentando en 3MT® 2013

El concurso en la UC

El 3MT® se ha convertido en uno de los eventos más relevantes de la Escuela de Graduados y, a contar del 2014, año en el que tuvo lugar la segunda versión del concurso, las presentaciones orales se trasladaron al auditorio principal del Centro de Innovación (ubicado en el Campus San Joaquín) y el público asistente fue aumentando, año tras año, hasta superar a los 150 espectadores en 2019.

Como todo concurso, se establece un jurado que califica las presentaciones de acuerdo a una pauta (establecida en las bases del concurso original) y el ganador o ganadora, representa a la universidad en la competencia anual internacional de la Red U21.

Dicho jurado, usualmente es conformado por autoridades de la UC, el ganador del concurso del año previo, un invitado del sector industrial y cuenta con la participación de algún reconocido experto en comunicaciones o divulgación científica, como lo han sido: Soledad Onetto (2014 y 2015), Nicolás Luco (2016 y 2017), Andrea Obaid (2018), Macarena Lescornez (2019) e Ingrid Bachman (2020).

Participación Andrea Obaid 3MT® 2018

Por su parte, el público del evento también puede participar del concurso, mediante una votación para escoger a su concursante favorito; que es anunciado junto al primer y segundo lugar de la competencia.

Actualmente, a causa de la situación sanitaria que nos afecta, la modalidad del concurso se ha adaptado y, durante 2020 para su octava versión, el 3MT® pasó de ser una competencia en vivo, a un evento 100% online.

Sesión online, presentación del jurado 3MT® 2020

Lo anterior, significó un gran desafío para la organización y para los más de 21 concursantes, que tuvieron que grabar sus videos de forma anticipada y sortear una preselección para pasar a la final online, que se transmitió vía streaming y tuvo una audiencia de más de 400 espectadores.

Este año, se realizará la novena versión del concurso y si eres estudiante de doctorado, no te pierdas la oportunidad de ponerte a prueba y comunicar tu investigación en inglés. Puedes postular hasta el 25 de junio en este enlace.

Afiche 3MT® 2021

Para mayor información o aclarar dudas, puedes escribir al correo: concursosdoctorados@uc.cl

Listado de los ganadores desde el 2013

Transmisión 3MT 2020