Tecnologías de alto impacto y actores destacados fueron premiados en el Día de la Transferencia UC 2022

Mayo 25, 2022


Con el objetivo de reconocer a los resultados de investigación que lograron llegar al mercado y la sociedad en 2021, el martes 24 de mayo la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile celebró el “Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual en la UC”.

La ceremonia, realizada en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, fue encabezada por el rector Ignacio Sánchez, y el Vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, y contó con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Flavio Salazar.

“Abrir espacios para nuevas innovaciones se tiene que traducir en un aumento presupuestario para la ciencia, tecnología, el conocimiento y la innovación. Ese es el paso esencial para demostrar que estamos hablando en serio como ministerio. Aumentaremos los fondos para la investigación y diversificaremos la cartera de proyectos o posibilidades que existen para acceder a financiamiento. No será Fondecyt el que defina la vida o muerte del investigador.” destacó el ministro Salazar, en relación a la importancia de contar con capacidad de innovación de base científica en nuestro país.

Uno de los puntos destacados en la celebración fue que el 25% de las tecnologías transferidas el año pasado, tienen impacto en educación y han nacido de resultados provenientes de las ciencias sociales, las humanidades y las artes. “Este cambio de paradigma nos alegra, porque demuestra que la cultura de innovación y transferencia de resultados de investigación está permeando a toda la universidad, sumándose a aquellas disciplinas que tradicionalmente han estado ligadas al ámbito de la transferencia tecnológica, como son la ingeniería y las ciencias biomédicas”, señaló el rector Ignacio Sánchez

En el marco de este evento, los asistentes pudieron visitar una muestra con tecnologías de la universidad que han logrado ser transferidas o que están en proceso de llegar al mercado.

Entre ellas se destacan Chaski, un monitor respiratorio portátil que mide la resistencia física en deportistas; las papas fritas Flip, un snack desarrollado con un proceso que reduce en tres veces su cantidad de grasa y que ya se están comercializando gracias a una licencia a la empresa Orizon; unas mieles con propiedades antibacteriales transferidas a la empresa JPM que desarrolló la marca Terra Andes; y MAFA, un sistema que revoluciona el rol del espacio físico en la educación parvularia, transferido a la Junji y a la empresa Efecto Educativo para su comercialización internacional.

Cifras destacadas

Eugenia Olivares, Directora Subrogante de la Dirección de Transferencia y Desarrollo realizó la cuenta con los principales logros alcanzados por la UC en el ámbito de la transferencia tecnológica y la propiedad intelectual.

Durante el año 2021, el presupuesto adjudicado por la UC para I+D fue cercano a los $5.900 millones de pesos, duplicando la adjudicación de proyectos FONDEF en relación al período anterior.

En materia de Propiedad Intelectual, la Universidad Católica recibió por séptimo año consecutivo el reconocimiento por parte de INAPI como la institución que más patenta en Chile. Durante este período, la UC presentó 25 prioridades de patentes. A la fecha, la UC registra un total de 1005 solicitudes de patentes presentadas y 138 patentes transferidas.

En cuanto a los logros en Transferencia Tecnológica, durante el período de 2021 la Universidad Católica logró 21 acuerdos de transferencia, de los cuales más de la mitad fueron lideradas por mujeres investigadoras.

Además, en relación a los emprendimientos académicos de la UC, 2 spin-offs fueron creadas durante el período de 2021: IC Innovations, startup que desarrolló un sistema móvil de evaluación respiratoria para deportistas, llamado Chaski; en tanto, llico Genetics, es una empresa de base científica que desarrolla un test de detección temprana de cáncer gástrico.

A la fecha, 30 son las empresas spin-offs que han surgido a partir de resultados de investigación en la UC, siendo valorizadas en más $185 millones de dólares, generando más de 300 empleos de alta calificación y superando los $10 millones de dólares levantados de fondos de inversión de riesgo, solo en 2021.

Premios de Transferencia

En la ceremonia se premiaron a las y los investigadores, unidades académicas y actores del ecosistema que tuvieron resultados destacados durante el 2021 en materia de propiedad intelectual y transferencia tecnológica.

La Facultad de Educación recibió el reconocimiento por su rol destacado en el impulso de la transferencia de resultados de investigación, promoviendo la participación de sus académicos, investigadores y alumnos en iniciativas vinculadas a la protección y transferencia de innovaciones conectadas con las necesidades de la sociedad.

Víctor Valdivia, Subdirector de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias Biológicas fue reconocido como el Gestor Tecnológico 2021, por su rol movilizador en sus ecosistemas, facilitando el vínculo con las autoridades y el contacto con los investigadores.

El Programa Tecnológico Frutícola Zona Centro Sur: fue reconocido en la categoría Alianzas de I+D por el desarrollo de cuatro nuevas variedades nacionales de frambuesas para el sector productivo, creadas por un equipo de investigación, liderado por la académica de Agronomía, Marina Gambardella. El reconocimiento fue recibido por Francisco Letelier presidente del Programa de Fruticultura de Exportación, Zona Centro Sur.

Este año se reconocieron a dos soluciones en la categoría Transferencia Tecnológica 2021 que están realizando un gran aporte desde sus diversas áreas de impacto.

Polimorfes, un juego de mesa que busca desarrollar habilidades de investigación en estudiantes de enseñanza media, creado por el Núcleo Milenio de Artes, Performatividad y Activismo (NMAPA), la Facultad de Artes y la Escuela de Diseño. Transferido a la empresa Bioquimica.cl El equipo de investigación fue liderado por la académica Milena Grass.

Palpa, dispositivo que acerca el autoexamen de mamas a la cotidianidad de las mujeres transferido a la startup Palpa y desarrollado por la diseñadora, ex-alumna y fundadora de Palpa. Josefa Cortés. La innovación fue creada en el contexto de un taller de la Escuela de Diseño, mientras Josefa era aún una estudiante. Bernardita Figueroa, académica de la Escuela de Diseño, fue parte del equipo que desarrolló la innovación.

La Universidad Católica está implementando acciones que permitan disminuir las brechas de género en todos los ámbitos, y con particular énfasis en los temas de investigación, desarrollo, transferencia, innovación y emprendimiento de base científico tecnológica.

El premio Mujer en Transferencia Tecnológica, fue otorgado a Loreto Valenzuela, académica de Ingeniería, Directora de College UC y fundadora de la empresa spin-off UC Fish Extend. En 2021, la startup logró firmar un acuerdo de colaboración con Natufeed y levantar capital de riesgo de la mano de Innovai, para continuar escalando su tecnología y llegar al mercado.

Finalmente, el premio emprendimiento Spin-off destacado, recayó en Zippedi, empresa que desarrolla soluciones basadas en Inteligencia Artificial con el propósito de verificar que los precios y orden de los productos en exhibición no presenten errores. La empresa nace a partir de los resultados de investigación del equipo liderado por Álvaro Soto, académico de Ingeniería, quien es co-fundador de Zippedi.

Entramado