Taller de Ética e Integridad en la Investigación cambia su modalidad a partir del segundo semestre de 2019

Septiembre 27, 2019

foto etica 3 portadaEl Taller de Ética e Integridad en la Investigación (CPD0002) que se desarrolla en el marco del Programa de Habilidades Transversales (PHT), estrenó nueva modalidad en septiembre y convocó a más de 150 estudiantes de todas las áreas de Doctorado de la UC.

La Dirección de Doctorado de la Vicerrectoría de Investigación (DD-VRI) implementó desde el año 2013 una nueva reglamentación para estudios de doctorado, que incorporó nuevos requisitos de graduación. Dentro de este contexto, se creó el Programa de Habilidades Trasversales (PHT) cuyo rol es complementar la formación doctoral disciplinar.

Posteriormente, la Universidad constituyó diversos Comités Ético-Científicos, que entraron en vigencia a partir del 2014, siendo los responsables de revisar todas las investigaciones que ejecutasen los estudiantes y académicos de la UC, velando por la integridad y fundamentos éticos de las publicaciones científicas emitidas desde la casa de estudio.

Ese mismo año se creó el taller de Ética e Integridad de la Investigación (CPD0002) en conjunto con la unidad de Ética UC, que cumple con instruir sobre el contexto nacional que rige las investigaciones. La primera versión se impartió en el año 2015, su modalidad era presencial (5 charlas) y contemplaba la realización de 2 módulos online del programa CITI (Collaborative Institutional Training Initiative) que se completaban al final del semestre.

Considerando las necesidades de los estudiantes de doctorado, el taller fue adaptándose y flexibilizándose, hasta llegar a la oferta actual que consta de la asistencia a una charla introductoria de carácter obligatorio y del avance en los módulos CITI, que pueden desarrollarse durante todo el semestre; lo que aliviana la carga académica.

Así mismo, se deriva al estudiante que lo requiera, a charlas de profundización por área de conocimiento, que contemplan: Ética Humana, Ética Animal y, Ética y Seguridad en el Laboratorio. Adicionalmente, se entrega orientación en el correcto llenado de los protocolos que deben llenarse para presentar su investigación doctoral a los Comités Ético – Científicos UC.

Si quieres conocer en detalle los cambios en el programa y los requerimientos del Taller CPD0002, te invitamos a descargar el tríptico informativo aquí.