Seminario organizado por el Doctorado en Educación aborda buenas prácticas pedagógicas con un foco inclusivo

Octubre 6, 2022

“Sistemas de Apoyo Multinivel para Atender a la Diversidad: Innovación y Proyecciones“ es el nombre del Seminario patrocinado por la Escuela de Graduados y organizado por el Doctorado de Educación, la Escuela de Psicología apoyados por la carrera de Fonoaudiología del Departamento de Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudios.

Junto con dar la bienvenida, Valeria Cabello, Jefa de Programa de Doctorado en Educación de la Facultad de Educación UC y académica del departamento de Aprendizaje y Desarrollo sostuvo que “el Sistema de Apoyo Multinivel es un modelo promotor de habilidades que son clave en la educación inicial y escolaridad. A la vez funciona como un modelo de prevención de posibles barreras de aprendizaje”.

“Esta instancia es una oportunidad para aprender sobre modelos efectivos en el abordaje de las dificultades del lenguaje, los desafíos de la condición del Espectro Autista en contextos educativos y en general sobre este tipo de herramientas que promueven prácticas pedagógicas apropiadas para el desarrollo de niños y niñas”, recalcó Cabello.

Del mismo modo, Francisca Cabrera, Coordinadora Nacional de Atención a la Diversidad del Ministerio de Educación (MINEDUC) dijo “el rol de Atención a la Diversidad implica ampliar la mirada de inclusión, entendiéndola como un paradigma dinámico. La responsabilidad de todes es poder avanzar hacia una educación inclusiva”.

Francisca Pozo, Fonoaudióloga, docente de la carrera de Fonoaudiología y doctora en Educación © con su exposición “¿Qué son los modelos, las intervenciones y el Sistema Multinivel? abrió la ronda de exposiciones dando a conocer que el Sistema Multinivel es un modelo que consiste en promover habilidades lingüísticas o de aprendizaje y socioemocionales de niños en la educación. “Es un modelo que nace desde la salud Pública y se replica al sistema educativo. Es un modelo que busca la inclusión escolar con atención a la diversidad”.

Del mismo modo, la invitada internacional, Trina Spencer, profesora de la University of South, Florida, Estados Unidos, quien además desarrolló un currículum de lenguaje para ser trabajado bajo el sistema multinivel llamado Story Champs, en su charla magistral abordó “implementación, implicancias en el MTSS” “Currículum de intervención del leguaje basado en MTSS”; “MTSS: Limitaciones, desafíos y propuestas” ponencia enfocada en modelo inclusivo que asegure que todos participen y aprendan, incluidos, dentro de una comunidad educativa.

En la instancia, la Dra., (c) Ana María Campos, Fonoaudióloga, la Dra., Verónica Vidal, Fonoaudióloga y docente de la Universidad de los Andes y la Dra., Susana Mendive, Psicóloga y académica de la Facultad de Educación UC expusieron sobre ¿Cómo funcionaría un modelo de intervención en TDL?; Limitaciones y oportunidades en el abordaje del CEA en contexto educativo y MTSS como herramienta para una práctica apropiada para el desarrollo de niños/as, respectivamente.

Gentileza equipo de comunicaciones de la Facultad de Medicina UC

Finalmente, Diego Cosmelli, Director de la Escuela de Graduados UC sostuvo “creo que esta instancia es un ejemplo emblemático, son tres unidades académicas las que confluyen desde Educación, Psicología, Fonoaudiología para una discusión que es de altísimo nivel, y que no puede sino estar en el frente de la difusión de lo que hacemos como universidad en beneficio de la comunidad y bienestar de las personas “recalcó.

Es importante mencionar que, por parte de la carrera de Fonoaudiología, los docentes Anthony Marotti y Francisca Pozo, formaron parte de la organización del seminario junto a las otras unidades, contando con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación UC.

Gentileza equipo de comunicaciones de la Facultad de Medicina UC