Comunidad de Doctorados UCVicerrectoría de Investigación

Salud mental para estudiantes de doctorado

Junio 9, 2021

Salud mental y estudiantes de doctorado: El impacto de tu doctorado en tu mente.

Estrés, ansiedad e insomnio. Estos son solo algunos de los problemas de salud mental que pueden enfrentar los estudiantes de doctorado a lo largo de su formación y que la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación, en conjunto con Salud Estudiantil y Bienestar, pretenden abordar en tres charlas temáticas, con el objetivo de entregar herramientas para que los alumnos aprendan a lidiar con estas problemáticas.

Según diversos estudios, el 40% de los estudiantes de doctorado experimentan altos niveles de estrés de manera constante. Esto, sumado al encierro por culpa de la pandemia, ha generado aún más problemas de salud mental, incluyendo ansiedad y trastornos de sueño que se agravan y afectan el viaje del aprendizaje.

El síndrome del impostor

Además de los problemas concretos que pueden ser por culpa del entorno en que se vive, existe el denominado “síndrome del impostor”. Esto afecta a estudiantes de doctorado que sienten que no tienen realmente las habilidades académicas para cursar un doctorado o se auto-perciben como inadecuados para formar parte del mundo de la academia. Esto implica no solo estrés y ansiedad, sino un constante temor a ser considerado un fraude. Es algo que no tiene relación con los logros de la persona, sino que está enraizado en inseguridades personales.

¿Cómo manejar estos problemas de salud mental? Pocos saben qué habilidades son necesarias para mantener un bienestar personal durante el proceso de estudio de un doctorado. Además, hay que tener en cuenta que el estrés varía de persona a persona, por lo que resulta fundamental reflexionar y entender las fuentes particulares que te afectan. Descubre cómo lidiar con la ansiedad y el estrés inscribiéndote en las charlas AQUÍ.

Manejando mi ansiedad – 10 de junio a las 10:00 hrs.

Herramientas para afrontar mi estrés – 16 de junio a las 14:00 hrs.

Mindfulness como aliado en la vida cotidiana – 21 de junio a las 12:00 hrs.

Link de inscripción