AdmisiónComunidad de Doctorados UC

Revive los momentos destacados de la bienvenida a los estudiantes 2022

Mayo 3, 2022

Luego de dos años sin poder reunirnos presencialmente, el 8, 9 y 10 de marzo se realizó la Ceremonia de Bienvenida y Jornadas de Orientación, dónde los y las estudiantes pudieron participar en diferentes actividades de inducción y acogida en un  formato presencial y online ¡Revisa los mejores momentos aquí!

Comenzó la jornada de forma presencial con una ceremonia en el Salón Fresno de nuestro Centro de Extensión en Casa Central, presidida por el Rector de nuestra universidad, donde el equipo de la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación recibió a los alumnos y alumnas, entregándoles un kit de bienvenida en el cual pudieron encontrar elementos que les serán útiles durante su periodo de formación doctoral. El resto de las actividades continuaron tanto de manera virtual como presencial y tuvieron dentro de sus principales objetivos el brindar información sobre las herramientas y servicios a los que pueden acceder durante sus estudios y además promover la interacción en la comunidad de doctorado.

Algunas de las actividades más útiles y destacadas fueron:

Conversatorio con doctorados y graduandos

En esta actividad online, alumnos y graduados conversaron con los estudiantes sobre sus experiencias, las dificultades, los beneficios de estudiar un doctorado y el aporte que significa salir al mundo con esa experiencia y conocimiento. Fue una conversación muy enriquecedora, donde los estudiantes pudieron hacer consultas a las expositoras y compartir sus dudas. Las expositoras fueron:

• Vania Macías, alumna del Doctorado en ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Molecular.
  • María Florencia Álamos Grau, Doctora en neurociencias.

Beneficios convenio Red UC Christus y seguro escolar

El foco de esta actividad fue entregar a los nuevos estudiantes la información sobre los beneficios a los que pueden acceder en temas de salud física y mental. Las expositoras fueron Náyade Rodríguez, Jefa de la Unidad de Bienestar Físico de la DAE y Priscila Castro, asistente social.

En la charla se explicó los beneficios y coberturas del nuevo convenio con la Red UC Christus y se mostró cómo pedir horas para consultas y exámenes en la página web de esta institución. Además se les explicó cómo funciona el sistema de salud chileno y cómo pueden afiliarse a una aseguradora de salud, centrándose esta parte en los estudiantes extranjeros. Al final de la actividad se dedicó un tiempo especial para responder las preguntas de los estudiantes.

Sistema de Bibliotecas UC: Servicios y talleres

Esta fue otra actividad con foco informativo, en la cual Lucy Opazo, Jefa de Biblioteca Gauss dio a conocer los servicios y recursos que Bibliotecas UC le brinda a los estudiantes.

Dentro de la información entregada, estuvo el proceso de préstamos de material y las multas asociadas a un atraso en el retraso de la devolución; cómo solicitar material vía bibliotecas.uc.cl; qué encontrar en la página web y; se informó sobre los distintos talleres y capacitaciones que entrega la institución.

Políticas de Dirección de Tesis Doctoral en la UC

En esta charla, Alejandra Aguila, encargada del programa de apoyo a la dirección de tesis doctoral, habló sobre las políticas que el programa tiene a partir de los documentos: la Guía de Apoyo a la Dirección de Tesis Doctoral y el Marco Orientador para una Buena Convivencia.

En ese sentido, la actividad fue orientada a comunicar sobre los esfuerzos del programa para potenciar una buena relación entre estudiantes y directores de tesis, en un marco académico.

¡Si te perdiste alguna actividad, revisa las grabaciones en el siguiente enlace!