Comunidad de Doctorados UCVicerrectoría de Investigación

Representantes EMBO visitan la Universidad Católica y realizan un taller para estudiantes de Doctorado en Biología.

Abril 10, 2019

Como parte de una visita al campus UC, dos investigadores de la Organización Europea de Biología Molecular, más conocida como EMBO, por su sigla en inglés, dictaron un taller de escritura dedicado a los estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias con mención en Biología Molecular.

La actividad estuvo orientada a entregar consejos y a despejar dudas respecto a la escritura de una publicación de carácter científico. El taller titulado: Writing a Scientific Paper, fue dictado por la Dra. Karen Dumstrei, Editora Senior de EMBO Journal, que tiene más de 12 años de experiencia en revisión de textos científicos; además contó con la participación del Dr. Jonathan Howard del Instituto Gulbenkian de Portugal.

Ambos investigadores viajaron a nuestro país como parte de una delegación en representación de la organización europea. “He estado viajando y conociendo a muchos estudiantes, dando talleres como éste y hablando con científicos para conocer el contexto del país” comenta la Dr. Dumstrei.

Por su parte, el Dr. Howard enfatiza en la importancia de tratar temas que sean de interés para investigadores jóvenes. “Escribir un paper es solo un ejemplo de los problemas que enfrentan los científicos jóvenes, la idea es que esto se haga tan fácil y rápidamente como sea posible. Así que, tratamos de simplificar el proceso, dentro de lo que se puede, y tratamos de ayudarlos a tomar mejores decisiones”.

Más de 25 estudiantes se inscribieron en la actividad que trató temas relacionados a la redacción científica como: la importancia de publicar, secciones de un manuscrito, las diferentes partes de un paper y el proceso editorial, entre otras.