Comunidad de Doctorados UCVicerrectoría de Investigación

Primera tesis de doctorado en Artes realizada en cotutela con una universidad francesa

Abril 26, 2018

• La nueva Doctora en Artes UC, Andrea Pelegrí, presentó su tesis frente a una comisión presencial y mediante transmisión en vivo, desde Londres y París. Los tutores de la tesis fueron los profesores Patricio Rodríguez Plaza de la Facultad de Artes UC y Christophe Couderc de la Université Paris Nanterre.

Defensa de Tesis Postgrado Doctorado Artes UC

El pasado 18 de abril se realizó la defensa de tesis de la hoy doctora en Artes, Andrea Pelegrí, titulada: “La invisibilidad de la traducción en la escena chilena: Relaciones entre el texto teatral traducido y las prácticas escénicas de directores y actores de Santiago (2014-2016)”, la que fue trabajada bajo la tutela del profesor de la Facultad de Artes UC, Patricio Rodríguez Plaza y de Christophe Couderc de la Université Paris Nanterre.

La cotutela internacional implica la obtención de un doble grado. En concreto, los estudiantes que optan por una cotutela tienen dos supervisores: uno de la UC y uno internacional. Con la misma investigación y por ende la misma tesis, los estudiantes en cotutela obtienen el grado de doctor de ambas universidades. Esta modalidad amplía las opciones de inserción laboral en el extranjero y permite establecer y consolidar vínculos de cooperación internacional.

La investigación analizó y describió las problemáticas en torno a las relaciones establecidas entre el texto teatral traducido (de un idioma extranjero al español de Chile) y directores y actores, específicamente, en la práctica escénica de cuatro directores de Santiago de Chile entre 2014 y 2016. Los casos observados fueron: Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, versión de Bosco Cayo, dirigido por Laurène Lemaitre y Nicolás Espinoza; Los padres terribles de Jean Cocteau, dirigida por Omar Morán; y La soga de Patrick Hamilton, dirigida por Luis Ureta.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por los profesores Milena Grass de la Facultad de Artes UC; Amalia Ortiz de Zárate de la Universidad Austral; Catherine Boyle, del King’s College London; y Caroline Lepage de la Université de Paris Nanterre. Tanto la profesora Boyle como Lepage participaron de la defensa de título mediante una transmisión en directo desde Londres y París, respectivamente. Al respecto de esta experiencia, la directora del programa de doctorado en Artes UC, María José Contreras afirmó que: “Este es el primer examen doctoral en el que miembros del comité de evaluación no participan en forma presencial. Para la realización de la defensa, utilizamos un sistema de videoconferencia que nos permitió una conexión entre Santiago, Londres y Paris. El sistema funcionó a la perfección y la conexión fue muy robusta, permitiendo que la defensa se desarrollara de la mejor manera”.

Al respecto, la directora del programa de doctorado en Artes UC, adelantó que: “Las próximas defensas de tesis doctoral también serán en régimen de cotutela (una con la Universidad Castilla La Mancha y otra con la Universidad de Bolonia), por lo que es muy probable que tengamos que recurrir nuevamente al sistema de videoconferencia. Desde el punto de vista académico, la posibilidad técnica de conexión internacional, permite contar con los evaluadores más idóneos a nivel mundial, aportando a que la defensa sea de gran calidad y que el/la candidato/a obtenga un feedback que responda a la especificidad de una investigación doctoral”.

Información periodística: Facultad de Artes Pontificia Universidad Católica de Chile