Comunidad de Doctorados UCVicerrectoría de Investigación

Por segundo año consecutivo, la UC imparte el Programa de Doctorado Internacional en Humanismo Contemporáneo

Septiembre 7, 2018

A principios de 2017 la UC firmó un convenio para crear el Doctorado Internacional en Humanismo Contemporáneo, en conjunto con las universidades de Libera Università degli Studi Maria Ss. Assunta di Roma (LUMSA), Institut Catholique de Paris (IPC) y la Australian Catholic University (ACU). Todas universidades católicas, unidas por la visión e identidad humanista y cristiana.

En el marco de este acuerdo, los alumnos UC tienen la oportunidad de realizar una pasantía en una de las universidades antes mencionadas (Bases Beca Estadía de Investigación Doctorado Internacional en Humanismo Contemporáneo). La convocatoria abierta hasta fin de mes.

Actualmente, un alumno UC del Doctorado en Filosofía, Jeyver Rodríguez, está realizando su pasantía en la Australian Catholic University. Destacó que “el seminario de Roma (Lumsa) fue una gran experiencia desde la interculturalidad y el diálogo interdisciplinario. A partir de julio de 2018 inicié mi visita académica en Queensland Bioethics Centre dentro de la Australian Catholic University in Brisbane”.

A su vez, hoy contamos con un alumno de LUMSA, cursando el Doctorado Internacional. Aldo Torchiaro es italiano y está en Chile desde el año 2018; tuvimos la oportunidad de conversar con él acerca de su experiencia en la UC. Es periodista de profesión y nos comentó que lo primero que lo atrajo hacia nuestro país fue la importancia que le damos a todo lo digital, el manejo de la política a través de las redes sociales, cómo se informaba a la opinión pública a través de esa herramienta y lo activa que era la ciudadanía al ocuparla. En Europa, en general, el uso de las redes sociales es más restringido por la dificultad de acceso a internet; Aldo nos explicó que, por ejemplo, existen pocos espacios con redes Wifi.

Las razones que lo llevaron a escoger Chile fueron, entre cosas, esta alianza entre su universidad y la UC, el acercamiento cultural y valórico entre ambas instituciones y el atractivo político-social-económico del país. Al respecto señaló “Chile está muy adelantado en lo relativo a la comunicación social y la red”. Además, comentó que está impresionado por “el nivel de excelencia de la universidad, su organización, su tamaño y la reputación que tiene a nivel latinoamericano y mundial”. Agregó que “Chile reúne lo humano de Europa y la tecnología norteamericana, lo que para mi es la mezcla perfecta a estudiar e investigar; mis expectativas se cumplieron a cabalidad”.

Con respecto a Lumsa, la institución fue fundada el 26 de octubre de 1939, fecha en la que recibió su reconocimiento canónico y civil por el estado italiano. Es una universidad pública-no estatal formada en los principios católicos. Profesionalismo, crecimiento y desarrollo son los pilares fundamentales de la universidad, junto con los de educación, inserción laboral, investigación y experiencia estudiantil. Como dato adicional, la universidad se encuentra cerca del Vaticano