Comunidad de Doctorados UCInvestigación

¿Por qué participar del concurso virtual 3MT®?

Junio 14, 2021

¡Aquí tienes las razones para hacerlo y las mejores recomendaciones!

El concurso “Tesis en 3 minutos”, originado en la Universidad de Queensland el 2008, es un ejercicio para que los estudiantes de doctorado trabajen sus habilidades académicas presentando resultados de su investigación. Las presentaciones no pueden durar más de tres minutos, deben ser en inglés, y con solo una lámina de apoyo visual que puede permanecer proyectada durante su presentación.

¿Por qué participar? A continuación, Carlos Ayram (ganador del año 2020), Andrés Rosenberg (competidor en el 2019) e Ingrid Bachman (parte del jurado el 2020) dan sus razones – y consejos – para todos los que quieran concursar.

Carlos Ayram en presentación virtual 3MT® 2020
  1. El valor de la experiencia

“Es una experiencia diferente, con un desafío muy particular y en el que es necesario adquirir práctica. No es nada fácil presentar toda una línea de investigación, en poco tiempo y más encima en otro idioma. Pero es un ejercicio muy importante, porque es clave no quedarse solo en las maneras más tradicionales –y por lo general, más herméticas– de comunicar la ciencia”, explica Bachman. Rosenberg concuerda: “Es un buen ejercicio para presentar en inglés, ir perdiendo cualquier miedo que se tenga, e ir soltando las habilidades blandas”.

Carlos Ayram enfatiza “El concurso me sirvió para explorar mi capacidad de hablar de la tesis sin que haya de por medio dolor o confusión, es decir, no me agobió hablar de ella –como usualmente sucede cuando alguien pregunta sobre la tesis–, sino que fui capaz de encontrar una suerte de tranquilidad”, sintetiza.

1. El mayor desafío: Enfrentar las inseguridades

Para Carlos Ayram, uno de los puntos clave es tener plena confianza en el trabajo: a mayor confianza mayor claridad en el desarrollo de las ideas. “Lo más difícil en el momento de presentar son las inseguridades que acumulamos. Sentirnos en falta o en deuda o, por el contrario, llenos de vergüenza, obstaculiza nuestra confianza, porque creemos que nuestras ideas son poco valiosas o no le dicen nada al mundo”, explica. Rosenberg concuerda. “Tienes que estar muy confiado de lo que estás diciendo, cosa que, si te quedas en blanco, sepas retomar. De ninguna manera recomiendo tratar de aprenderse cada palabra de memoria”, agrega.

1. Enfocarse en la audiencia

Bachman hace hincapié en la necesidad de pensar en la audiencia no especializada a la que se quiere llegar. “Formas no tradicionales de presentar resultados no son necesariamente poco rigurosos”, acota. “Recomiendo optar por un enfoque más narrativo –que cuenten una historia, tal como lo harían al contarle a un amigo o incluso a un niño– y que pongan el énfasis en los hallazgos, porque eso es lo más novedoso de todo el proceso”.

Fue este concepto que Carlos Ayram usó como para el desarrollo de su presentación. “No hay nada más atractivo y poderoso que contar un cuento, una historia que haga posible la traducción del lenguaje académico al mundo cotidiano. Escribí un texto en inglés, pensando en tejer un relato comprometido y honesto, sobre lo que mi investigación despierta en mí, en términos afectivos y políticos, también intelectivos, pero sobre todo afectivos. Creo profundamente que, si bien las investigaciones responden a necesidades puntuales, también son búsquedas personales que nos llevan a pensar en futuros imaginables, posibles y dignos para todos/as”, explica.

1. Otros consejos a considerar

Para Bachman, si bien la evaluación se basa en tres criterios puntuales (comunicación, compresión y compromiso) lo importante es generar ganas de saber más del tema. “No se evalúa el dominio del idioma inglés, sino si la presentación te engancha, si te queda claro cuál es la importancia (el so what) y si te anima a conversar más sobre el asunto”.

Rosenberg recomienda practicar varias veces, idealmente con un amigo o con alguien que no sea experto en el tema, “el mensaje debe llegar a cualquier persona y no solo considerar un texto lleno de tecnicismos”. Carlos Ayram concuerda y aconseja “apostar por la economía lingüística y darle espacio a la proyección de una imagen potente que ilumine nuestras palabras. Es lo más efectivo”, puntualiza.

Si eres estudiante de doctorado, no pierdas la oportunidad de ponerte a prueba y comunicar tu investigación en inglés. Puedes postular hasta el 25 de junio en este enlace. Para más información o aclarar dudas, puedes escribir al correo: concursosdoctorados@uc.cl

Ceremonia virtual 3MT® 2020