Comunidad de Doctorados UCInvestigación

Plan de Desarrollo de Talentos: Ideas y acciones para el futuro

Diciembre 3, 2021

Director de la Escuela de Graduados UC participa en el lanzamiento de la estrategia para potenciar el desarrollo de trayectorias científicas en la formación de personas.

Desde la Biblioteca de Santiago, el ministro de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, presentó el Plan de Desarrollo de Talentos: Ideas y acciones para el futuro. Este plan busca promover la cultura científica en Chile, fortalecer e impulsar la formación de talento a través de los programas de postgrado nacionales e impulsar el despliegue laboral de las personas formadas en estos temas.

El proyecto nace el 2020 desde un proceso convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en el que participaron más de 300 personas del sector académico, privado y público, relacionados con distintas áreas del conocimiento y que realizaron un diagnóstico sobre brechas y desafíos en el desarrollo de las ciencias, innovación y formación de talentos.

Objetivos del plan

Tras el análisis de los participantes en la generación del plan, se plantearon 3 objetivos específicos:

1. Cultura científica: Promover la adquisición de conocimientos, habilidades y experticias en CTCI de todas las personas en su etapa escolar, a nivel de educación técnico profesional y universitaria, de postgrado, y en el medio laboral, entre otros espacios, y su utilización en sus quehaceres diarios.
  2. Formación de talentos: Fortalecer estratégicamente la formación de postgrado en CTCI, ampliando su alcance y transformándola en un polo internacional.
  3. Despliegue laboral: Promover la incorporación y el despliegue de capacidades CTCI en diversos ámbitos laborales y sectores de nuestra sociedad.

Además de 23 acciones de corto, mediano y largo plazo en áreas como el fomento de competencias científicas en edades tempranas, el fortalecimiento de la formación en postgrado y la flexibilización de trayectorias laborales, ajustando incentivos, normas y regulaciones.

“Muchas de las acciones planteadas como objetivos se realizarán gracias a los esfuerzos de ANID y de sus programas de formación. Queremos convertir a Chile en un foco de formación, pondremos énfasis en becas de postgrado considerando más de mil para el 2022. Además, se creó un nuevo instrumento orientado hacia las universidades, para fortalecer los programas de doctorado y la formación en aquellas áreas que son estratégicas”, destacó el ministro Couve.

Al lanzamiento asistió el investigador de la Universidad de Maryland; Sergio Urzúa, la Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, el Director de la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica, Diego Cosmelli, y la profesora de Biología en Liceo de niñas N°1 Javiera Carrera y destacada formadora de vocaciones científicas, Roxana Nahuelcura.

Ideas y acciones para el futuro

La estrategia propuesta por el Ministerio busca potenciar la formación y despliegue laboral de personas expertas de pre y postgrado para contar con una comunidad de I+D robusta, dinámica, conectada internacionalmente, que sea capaz de contribuir al desarrollo de la sociedad y el conocimiento.

El plan se propone 5 años para impulsar becas nacionales, fortalecer programas de doctorado, orientar estratégicamente Becas Chile, promover la realización de tesis de postgrado en el sector público y productivo, entre otros.

“El motor del salto que necesitamos dar está en las personas y por lo tanto destaco tanto el foco del plan como la participación activa de ellas en su elaboración. Creo que los objetivos: cultura científica, formación y despliegue laboral, son una buena síntesis de niveles críticos, así como la diversidad de actores que debe participar en el sistema desde lo público, privado, hasta la sociedad civil y las universidades”, planteó Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados.

“Es imperativo lograr una mayor integración de todo el sistema de ciencia y tecnología, educacional y económico de modo que la formación de personas sea efectivamente una prioridad transversal a la sociedad. Esto debe sustentarse en planes de largo plazo, que trasciendan los ciclos políticos y que generen un ecosistema institucional acorde, guiado por una visión clara de donde queremos llegar como país. Esto es algo en lo que este Plan debe profundizar y fortalecerse decididamente aun” añadió Diego Cosmelli.