Becas y financiamiento

Nuevos cambios generan mejoras para beneficiarios de Becas Chile

Mayo 13, 2017

Tras las modificaciones al Decreto Supremo 664/2008, lo cual fue posible gracias a las gestiones llevadas a cabo por la Comisión Nacionales de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el Ministerio de Educación, se ampliaron los plazos de retorno y se flexibilizaron algunas obligaciones que tienen que cumplir los becarios.

Estos cambios tuvieron lugar, oficialmente, el 13 de mayo, ya que ese día se publicaron, en el Diario Oficial, las modificaciones realizadas al Decreto Supremo 664/2008, que es aquel que regula el programa Becas Chile. logo-becas-chile

Dentro de los cambios más importantes se encuentran la duplicación de los plazos para el retorno y la obtención del grado académico de las becas reguladas por el Decreto Supremo 664/2008; la posibilidad de suspender la obligación de regreso y retribución en caso que el becario continúe su formación, ya sea con recursos de CONICYT o de otra institución internacional; y la recepción, por parte del beneficiario, de aportes provenientes de entidades extranjeras mientras se reciben los beneficios de Becas Chile.

Otras modificaciones relevantes son la autorización para que los becarios que tengan problemas de salud puedan disminuir su carga académica; suspensión de la beca en caso que personas a su cuidado estén enfermas; flexibilización de las condiciones para obtener los beneficios por concepto de cónyuge, convivientes civil e hijos; aumento del beneficio de postnatal de cuatro a seis meses; y la eliminación de la restricción para desarrollar actividades remuneras.

Cabe consignar que las condiciones y obligaciones incorporadas en este cambio aplican, con efecto retroactivo, para todas las convocatorias anteriores.

En relación a estas modificaciones, el Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, destacó que “en CONICYT nos hemos propuesto mejorar las condiciones y la calidad de vida de nuestros becarios, simplificando las obligaciones que adquieren al recibir un beneficio del Estado, de manera que puedan orientar sus esfuerzos a aprovechar al máximo esta oportunidad. Podemos anunciar que nuestro esfuerzo ha logrado frutos”.

(Fuente: CONICYT)