Comunidad de Doctorados UCInvestigación

Nuevo estudio del arte rupestre surge del concurso de Exploración 2022 ANID

Junio 8, 2022

El equipo interdisciplinario que se adjudicó esta investigación está liderado por la académica de la Facultad de Artes UC, Milena Grass Kleiner y el artista visual y Doctor en artes graduado de nuestra universidad, Sebastián Riffo Valdebenito. Ambos forman el equipo de investigación que indagará en nuevas propuestas metodológicas para estudiar el arte rupestre de Taira, en la región de Antofagasta.

“Desarrollo de un modelo analítico sobre el arte rupestre a partir de metodologías artísticas de práctica como investigación”, es uno de los 30 proyectos adjudicados de la primera convocatoria de los Proyectos de Exploración 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Este instrumento fue destacado por el Observatorio para la Innovación en el Sector Público de la OCDE (OPSI, en inglés), en el marco del Congreso 2022 Call for Innovations in Government. En esta versión, se presentaron más de 1.084 propuestas provenientes de 250 países y este Concurso de ANID fue seleccionado junto a otras 93 ideas innovadoras.

El proyecto liderado por Milena Grass y Sebastián Riffo pretende estudiar al complejo de arte rupestre del alero rocoso de Taira, en la región de Antofagasta, un estudio con el que esta dupla quiere poner en evidencia que la esencia del hecho artístico, no son las obras, sino la forma de llegar a ellas. La investigadora de la Facultad de Artes y co-directora del proyecto, Milena Grass, afirma que “el concurso reconoce claramente la práctica artística como investigación y como una metodología válida, a la par de otras consideradas más tradicionales”.

Investigadora de la Facultad de Artes y co-directora del proyecto, Milena Grass.

La propuesta está inserta en el campo denominado arqueología experimental y se basará en la aplicación de metodologías como la experimentación en el campo visual, sonoro y corporal, que servirán de base analítica para reconstruir los múltiples recursos expresivos empleados por los artistas precolombinos para comunicar a través de trazos y símbolos. Los investigadores ejecutarán procedimientos que determinarán el quiebre de paradigma que hasta ahora se tiene del arte precolombino especialmente en Chile y América Latina.

Alero rocoso de Taira (Fotografía: Sebastián Riffo)

En relación a este punto, Sebastián Riffo Valdebenito comenta que “las imágenes del alero rocoso de Taira, en la región de Antofagasta, que hoy generan un goce estético, es posible que hayan sido buscadas deliberadamente, o en vinculación directa con los múltiples propósitos simbólicos y utilitarios descritos por la arqueología, pues se trata de humanos de hace 2500 años, con una configuración cerebral que no se diferencia a la de nosotros en la actualidad”.

Además, continúa diciendo que la investigación “pone atención a los diferentes conocimientos involucrados en este arte parietal; desde ahí nos preguntamos por las respectivas habilidades, destrezas y saberes requeridos tanto para su materialización, como para su emplazamiento. Reconocemos y valoramos su dimensión estética, no sólo porque en primera instancia emociona, sino también interpela desde su configuración visual”.

El artista visual y co-director del proyecto, Sebastián Riffo (Fotografía: Sebastián Riffo)

Esta investigación de corte exploratorio, pretende hacer nuevas preguntas en torno a estos milenarios pictograbados, cuestionando las metodologías y conceptos que se tienen del arte rupestre desde sus inicios hasta la fecha, además quiere dar a conocer cuáles son las formas y métodos que tiene la práctica artística como investigación, para apoyar a la reconstrucción histórica y arqueológica.

El equipo a cargo del proyecto señala además que “si bien existe bastante trabajo de rescate arqueológico y patrimonial del sitio de Taira, con proyectos como los de Berenguer, Casanova, Niemeyer, Vilches, o de la investigadora de nuestro proyecto Helena Horta, no se ha desarrollado un trabajo en profundidad desde las disciplinas artísticas. Hasta ahora estas obras no han sido estudiadas cabalmente utilizando los enfoques, metodologías y conceptos disponibles desde el campo de las artes. La integración de miradas disciplinares de las artes visuales, sonoras y performativas, generaría una densificación en el conocimiento para el campo, permitiendo poner en tensión ciertas categorías instaladas, a la luz de desarrollos conceptuales recientes”.

El primer semestre de este 2023 comienza la ejecución del proyecto, un año determinante para el equipo que espera para el segundo semestre iniciar la experimentación artística y recolección de saberes locales, todo ello, enmarcado en un profundo proceso de respeto a las comunidades del territorio de Taira, según lo que se indica desde el equipo de investigación.