Comunidad de Doctorados UCVicerrectoría de Investigación

Nueva versión de taller para académicos en Dirección de Tesis Doctoral fue dictada por la Dirección de Doctorados en conjunto con el Centro de Desarrollo Docente.

Abril 23, 2019


La séptima versión del Taller de Buenas Prácticas se realizó con la participación de académicos de las Facultades de Astrofísica, Ciencias Médicas, Química, Ciencias de la Agricultura, Física, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Biológica y Médica.

En el marco del Programa de Apoyo a la Dirección de Tesis Doctoral, que ha impulsado la Dirección de Doctorado desde el año 2016, se han implementado una serie de acciones para avanzar hacia una política institucional que promueva y valore las buenas prácticas de dirección de tesis doctoral.

El taller, a cargo de María Asunción Pérez-Cotapos del Centro de Desarrollo Docente y Rodrigo del Río, académico de la Facultad de Química y Farmacia, se entiende como una instancia para reflexionar sobre el rol del supervisor y compartir buenas prácticas en dirección de tesis entre académicos UC.

Por el lado de los profesores participantes, Daniel Ernst, académico de la Facultad de Medicina comentó: “me gustó escuchar al grupo, las experiencias, las opiniones de gente que tiene más avance que uno”. Además, agregó que “hay un mínimo deseable, que yo me tengo que fijar en el tiempo, de cómo voy a ir avanzando (con el estudiante) para asegurarme de que esté bien hecho el trabajo”.

Por su parte, el académico Domingo Mery, de la Facultad de Ingeniería, indicó que, “la dinámica es bien lúdica y participativa. Hemos podido compartir distintas opiniones y experiencias, hemos podido dar consejos, ponernos en ciertas situaciones, hacer una cierta revisión de todo lo que uno ha hecho y compartirlo con otra gente. Se aprende mucho discutiendo con otras personas lo que uno está haciendo o no”.

La Dirección de Doctorado ofrece cuatro talleres de este tipo durante el año, el segundo semestre se programarán dos talleres más. Para mayor información, contactarse con Violeta Fernandez al correo: violeta.fernandez@uc.cl

Galería de imágenes disponible aquí. 

TALLER UC DOCTORADOS 2TALLER UC DOCTORADOS 3TALLER UC DOCTORADOS 4

 

Entramado

Escuela de Graduados

La Escuela de Graduados tiene la misión de velar por el desarrollo estratégico e integral de la formación doctoral de la Universidad. Contribuimos al diseño e implementación de políticas y mecanismos que, en conjunto con las unidades académicas, aseguren la calidad de los programas de doctorado UC, y promuevan la formación de investigadoras e investigadores autónomos y de excelencia.