AdmisiónVicerrectoría de Investigación

Gran participación desde América Latina y España obtuvo la primera Escuela Abierta Virtual de Doctorados organizada por la Escuela de graduados de la UC

Noviembre 17, 2020


FOTO EG

La Escuela Abierta Virtual, organizada por la Escuela de Graduados, en conjunto con los programas de doctorado, contó con más de 198 inscritos de los cuales 89 eran provenientes de Latinoamérica y España. La jornada fue una oportunidad de conocer las áreas de investigación y las características de 14 programas de doctorado de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los programas involucrados fueron : Arquitectura y Estudios Urbanos, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Economía, Educación, Filosofía, Historia, Geografía y Ciencia Política, Lingüística, Literatura, Sociología, Psicología y Antropología.

El evento virtual, tuvo una duración de dos días de actividades, que incluyeron: charlas informativas, sesiones Q&A, conversatorios con investigadores y estudiantes de doctorado, entre otras. Además, fue un espacio para dialogar y conocer a académicos y académicas que expusieron sobre sus líneas de investigación y atendieron consultas.

La inscripción fue totalmente liberada y cada interesado o interesada tuvo la oportunidad de participar, de acuerdo a sus intereses, a las actividades del programa de doctorado de su elección. La temática a desarrollar en esta oportunidad fueron las áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades, que representan el casi 40% de los programas de la UC.

FOTO EG 2

El objetivo de la escuela, fue dar a conocer, en detalle, las características de la oferta vigente en formación doctoral, las líneas de investigación, becas, proceso y requisitos de postulación, entre otros. Además, de presentar el nuevo programa de Antropología a futuros doctorantes. Participaron en las actividades: coordinadores, jefes de programa, estudiantes vigentes y egresados, académicos y académicas del claustro, así como el equipo de la EG.

El equipo de la EG y su director, Diego Cosmelli, realizaron una sesión de bienvenida y un conversatorio Q&A en el que participaron más de 60 interesados.  Te invitamos a revivir la bienvenida, disponible en nuestro canal de Youtube.

Algunos comentarios de los participantes:

  • “Me gustó interactuar con investigadores cuyas áreas son afines a mis intereses en investigación.” (Sociología)
  • “Me ayudó bastante a despejar dudas de carácter administrativo y otras de carácter más específico relativas al funcionamiento del programa de doctorado.” (Historia)
  • “Me gustó la disposición a entregar todo tipo de información, tanto la más general como la más específica sobre líneas de trabajo.” (Ciencias de la Comunicación)
  • “Fue muy valioso el aporte de los docentes y estudiantes con respecto a su propia experiencia como postulante y estudiante de doctorado.”(Educación)
Entramado

Escuela de Graduados

La Escuela de Graduados tiene la misión de velar por el desarrollo estratégico e integral de la formación doctoral de la Universidad. Contribuimos al diseño e implementación de políticas y mecanismos que, en conjunto con las unidades académicas, aseguren la calidad de los programas de doctorado UC, y promuevan la formación de investigadoras e investigadores autónomos y de excelencia.