Comunidad de Doctorados UC

Los desafíos de CADEPUC tras dos años en formato virtual por la pandemia

Septiembre 26, 2022


El motivar a los representantes de postgrado que conforman el Consejo Académico de Estudiantes de Postgrado UC (CADEPUC) a participar en las distintas actividades presenciales; el atender solicitudes que surgen de los postgrados, tanto de magíster como de doctorado en temáticas académicas, de adaptación, de becas o procesos con organismos internos o externos; y de su vida cotidiana, como el poder acceder a cupos en las salas cunas UC son algunas de las prioridades de su directiva para el periodo 2022-2023.

El CADEPUC nació en 2015 como una necesidad de la comunidad estudiantil de postgrado de la universidad por tener una voz diversa, unificadora y que congregue todas las solicitudes que surgen de estudiantes de las distintas unidades y programas de postgrado. Su actividad se desarrolla a través de consejos y reuniones mensuales donde participan los representantes de los magísteres y doctorados, en las que interactúan actualmente con la directiva conformada por cuatro miembros de las facultades de Psicología, Sociología y Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC. En este aspecto, uno de sus mayores desafíos es aumentar la participación de estudiantes de magíster en estas instancias.

Los desafíos de vuelta a la presencialidad

El consejero Superior de los Estudiantes de Postgrado y estudiante del primer año del Doctorado de Sociología, Iván Ojeda comentó que durante este primer semestre de gestión se ha realizado un trabajo en equipo bien significativo, no sólo por el proceso de retomar las actividades presenciales de este organismo, que por más de dos años se realizaron en formato virtual debido a la pandemia del Covid-19; sino porque la directiva se ha dedicado a consolidar actividades presenciales con la Escuela de Graduados y los representantes de cada programa de postgrado de la Universidad.

“Estamos haciendo un trabajo bien de hormiga, de escribirles a todos los representantes, saber en qué están y también potenciando una mayor participación de los estudiantes de magíster en CADEPUC. Estamos posesionándonos para dialogar como contrapartes con todas las partes para poder llegar a lo óptimo. Uno entiende que hay situaciones que no se pueden cambiar de un momento a otro, pero si caminar hacía ese cambio”, recalcó Iván.

El secretario General del Consejo y estudiante del Magíster en Sociología, Matías Deneken, compartió que este año buscan retomar ciertas actividades que les permitan adentrarse a la comunidad de doctorados. Una de ellas es el proyecto que lidera personalmente para potenciar la participación de los estudiantes de magíster. “Ellos vienen de un mundo muy diverso por lo que sería interesante que se puedan unir a esta comunidad grande de postgrados de la UC”, dijo.

Parte de la directiva Cadepuc 2022-2023, de izquierda a derecha: Matías Deneken, estudiante del Magíster de Sociología; Isabella Fioravante, estudiante del Doctorado de Psicología; e Iván Ojeda, estudiante del Doctorado de Sociología. Falta en la foto, Francisco Cartagena, estudiante del Magíster de Diseño Avanzando de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

Otro desafío importante para los directivos en este periodo es el extender o aumentar la capacidad de cupos en las guarderías de la UC para los estudiantes de postgrado. Para esto sus miembros analizan posibles soluciones, como el de financiar cupos en guarderías que están cercanas a la universidad. “Vamos a tomar un rol más activo en levantar demandas de este tipo, hasta ahora hemos estado bien pasivos al reafirmar nuestros lazos con los programas y el tener como una validación, pero en adelante esperamos ser más incisivos con esto que aqueja y no permite que doctorandos y doctorandas puedan realizar su trabajo de investigar en tranquilidad”, agregó Iván.

A todo esto, se suma el desafío de motivar una mayor participación de los estudiantes de postgrados a las actividades, sesiones y asambleas presenciales que se realizarán durante este año. “Por el efecto de la pandemia, la motivación por participar en estos espacios que nos ofrecen un beneficio directo ha disminuido un montón. Al final es un compromiso que tenemos que asumir como estudiantes con un sentido social y con una responsabilidad más macro que excede lo directo a mí”, destacó Isabella Fioravante, estudiante de segundo año del Doctorado en Psicología y representante de los estudiantes en el Consejo Asesor de la Escuela de Graduados.

Acompañamiento y apoyo

El ser un articulador y participar en la resolución de problemáticas que afectan a los estudiantes de postgrados de la UC es uno de los objetivos centrales de la misión del CADEPUC. A la directiva le llegan solicitudes sobre distintas situaciones que suscitan en la relación que tienen los estudiantes con sus profesores y guías de tesis. “También cumplimos ese rol de ante todo resguardar la integridad del estudiante y su correcto funcionamiento en su unidad académica”, agregó el secretario General.

“Sin CADEPUC sería muy difícil lograr realizar actividades, proyectos o conseguir vías de financiamiento para llevar a cabo proyectos que son ideados por y para los estudiantes. Esperamos que se genere una comunidad, en donde se compartan intereses, ideas en distintos niveles, como personas que ejercemos un rol importante como estudiantes de doctorado”, destacó Isabella.

Entre otros objetivos que se ha planteado esta directiva también están el promover los sistemas de representación democrática dentro de los programas de postgrado en cada una de las facultades; organizar a los estudiantes de postgrado como una comunidad de aprendizaje dedicada a la cooperación académica y a la construcción de conocimiento interdisciplinario; articular un comité de apoyo que promueva la transparencia de la información y la defensa de los estudiantes o de sus requerimientos; acoger a los estudiantes de postgrado que vengan de otras universidades o países entregándoles información relacionada con el funcionamiento de la Universidad Católica, organizaciones democráticas estudiantiles; y otros temas que puedan ser relevantes para esta comunidad.

“Buscamos integrar a los estudiantes de postgrado para que puedan participar de los procesos democráticos universitarios, de manera que puedan votar en elecciones de la federación, como delegados de postgrado en la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y postular a cargos representativos dentro de estas mismas organizaciones”, explicó Francisco Cartagena, estudiante del Magíster de Diseño Avanzando de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, y relacionador público de este organismo estudiantil.

Desayuno con el equipo de Escuela de Graduados y los representantes de los diferentes programas académicos que conforman el Cadepuc.

Su directiva y representantes

Los representantes de CADEPUC son elegidos de forma democrática desde las unidades académicas, los interesados/as postulan para ser parte de la directiva responsable de asumir el seguimiento de las gestiones y soluciones que se plantean a través de comisiones de trabajo, como lo son las de madres y padres; de estudiantes internacionales; de relación tutor-estudiante, entre otras, que buscan apoyar y dar respuestas a los estudiantes de postgrado.

El secretario General de CADEPUC explicó que este organismo estudiantil está compuesto por dos bases: el consejo de representantes que está constituido por cada representante de las unidades académicas, sea de los programas de magíster o de doctorado. Y la directiva en sí que es una subdivisión en el funcionamiento del consejo que cumple un rol ejecutor, como el de constituir diferentes actividades.

Puedes comunicarte con la Directiva CADEPUC a través del correo electrónico cadepuc@gmail.com o también seguirlos en sus redes sociales en Instagram y Facebook.

Entramado

Escuela de Graduados

La Escuela de Graduados tiene la misión de velar por el desarrollo estratégico e integral de la formación doctoral de la Universidad. Contribuimos al diseño e implementación de políticas y mecanismos que, en conjunto con las unidades académicas, aseguren la calidad de los programas de doctorado UC, y promuevan la formación de investigadoras e investigadores autónomos y de excelencia.