Lidera el conocimiento: tu doctorado en la UC

Julio 12, 2022


Con 39 programas de formación avanzada en todas las áreas del conocimiento, 31 centros científicos de excelencia, 7 estaciones regionales a lo largo de Chile, académicos y académicas de renombre, más de 1600 laboratorios y una amplia infraestructura para potenciar el conocimiento de frontera, facilidades de financiamiento, becas y más, la Escuela de Graduados UC informa sobre el proceso de Admisión 2023 a sus doctorados.

Hasta diciembre de este año, un número importante de programas de doctorado tendrán abiertos sus procesos de admisión en las áreas del conocimiento: Artes, Ciencias Biológicas, Ciencias Naturales y Matemáticas, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas y de la Tierra, Ciencias Sociales, Humanidades, y programas Interdisciplinarios. Las fechas exactas de apertura y cierre para cada programa pueden ser consultadas aquí

Desde 1935 a la fecha, 2.515 doctoras y doctores se han graduado en la universidad, de los cuales 160 han obtenido dobles grados con universidades de gran prestigio entre el 2009 y 2021. El llamado este año es para profesionales, licenciados o personas con grado de magister que buscan expandir su conocimiento, generar redes de contacto interdisciplinarias y ser líderes en la labor de investigación, creación y desarrollo científico que se genera en la UC, institución que ocupa el 1er lugar del ranking QS en Chile y Latinoamérica 2022. 

El proceso de Admisión 2023 está dirigido a profesionales, licenciados o personas con grado de magister que buscan expandir su conocimiento, generar redes de contacto interdisciplinarias y ser líderes en la labor de investigación, creación y desarrollo científico que se genera en la UC.

A quienes elijan hacer su doctorado en la UC, la universidad ofrece infraestructura y capacidades humanas y académicas de excelencia, que les permitirá desarrollar sus trabajos con investigadores e investigadoras de renombre internacional, aprovechando nuestros laboratorios, centros de excelencia o centros regionales ubicados a lo largo de Chile. Con ello, podrán expandir sus saberes y desarrollar soluciones que impacten el bienestar de las personas y puedan ser potenciadas a través de las alianzas y redes de contactos tanto nacionales como internacionales, durante su carrera doctoral. Como parte del sello de los Doctorados UC, todos los programas cuentan con una sólida formación ética aplicada a la investigación, talleres orientados a potenciar habilidades transversales más allá del área disciplinar del estudiante y un completo programa de aprendizaje del idioma inglés.

Uno de los principales recursos con los que cuenta la UC es el acceso a la investigación que se genera en los 31 centros científicos de excelencia y 7 estaciones que conforman la Red de Centros y Estaciones Regionales de la UC. “Además de una enorme diversidad en infraestructura para la investigación de vanguardia, en más de 1600 laboratorios, quienes estudian su doctorado en la universidad cuentan con la posibilidad de desarrollar investigación de excelencia en una serie de Centros y Estaciones Regionales que se distribuyen de norte a sur en el país, en entornos propios de cada lugar, y que permiten el trabajo en conjunto con expertos locales de la academia y de la comunidad. Hay muchas probabilidades de investigación y creación en terreno, así como de aprendizajes únicos a los que podrán acceder quienes se incorporen a nuestros programas doctorales”, destaca Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados.

La Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) es un laboratorio de investigación y docencia de la Universidad Católica, ubicado en Las Cruces, Región de Valparaíso. La misma es parte de la Red de Centros y Estaciones Regionales UC, compuesta por 7 sedes científicas en distintos puntos geográficos de Chile. Foto: César Cortés.

Financiamiento y becas

Una cifra para ser considerada por los postulantes es que más del 90% de los estudiantes cuentan con beca completa (arancel y manutención), gracias al acceso a becas competitivas externas e internas, siendo las dos principales, las que entrega la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través de su programa de Becas de Doctorado Nacional, y las de la propia Vicerrectoría de Investigación UC, a través de las Becas VRI. Esta cifra demuestra que estudiar un doctorado en Chile es posible, pues existen diversas fuentes de financiamiento que permite a estudiantes, chilenos y extranjeros, avanzar en su desarrollo de carrera. Cabe destacar que, por séptimo año consecutivo, la UC es la universidad N°1 en adjudicación de becas ANID a nivel nacional

En relación a otros beneficios complementarios, existen fondos concursables para fomentar la internacionalización, entre los que están el de cotutela en el extranjero, apoyo para estadías en el extranjero para tesistas de doctorado y para que profesores o profesoras extranjeros participen en el Examen de Candidatura o defensa de tesis de estudiantes de doctorado UC. Además, existen otros premios, como el que apoya la organización de seminarios por doctorandos, la tesis de 3 minutos (3MT® UC) y el Premio a la Excelencia de Tesis Doctoral.  

Más información sobre las opciones de financiamiento que brinda la UC a sus estudiantes de doctorado aquí.

Open House Virtual Doctorados 2022

Una de las iniciativas más importante del año en este proceso de admisión es el “Open House Virtual”, en el que los interesados e interesadas pudieron acceder a conversaciones con los académicos y académicas que lideran los distintos programas doctorales, así como conocer la experiencia tanto de estudiantes actuales como de graduados, en una actividad que se desarrolló el 20 y 21 de julio. Las charlas pueden ser revisadas aquí.

Esta instancia virtual está pensada para facilitar la interacción de postulantes desde dentro y fuera del país. Con ella, abrimos las puertas de nuestra universidad y nuestros doctorados para que los nuevos estudiantes conozcan, desde antes, a quiénes estarán a cargo de los distintos programas, sus líneas de investigación y sus cuerpos académicos. De igual manera, fue una instancia para que potenciales interesados pudieran interactuar con nuestros graduados y estudiantes de años superiores, que compartieron sus experiencias y trabajos.

Además, el evento contó con otros focos de interés para los futuros estudiantes, tales como la sesión Q&A sobre financiamiento disponible y opciones de internacionalización, conversatorio sobre experiencia doctoral en la UC y un Research Speed Dating, una actividad inédita en que los participantes pudieron agendar 15 minutos con un académico y recibir orientación personalizada sobre sus proyectos e intereses de investigación. 

Esta actividad se viene realizando desde el año 2014 en distintos formatos y muestra a los futuros estudiantes de doctorado el ecosistema de investigación en el que estarán inmersos, además de conocer la experiencia de estudiar en una institución de excelencia académica y que genera conocimiento de frontera en su compromiso con aportar al desarrollo y bienestar de la sociedad y las personas. 
Entramado