AdmisiónComunidad de Doctorados UC

La Escuela de Graduados recibe a los nuevos estudiantes de doctorado UC para el período 2022

Marzo 14, 2022

Como ya es tradición, la universidad recibió a sus nuevos estudiantes de doctorado con una jornada de presentaciones y charlas de orientación, las cuales se llevaron a cabo tanto en formato presencial, como por streaming. La charla magistral estuvo a cargo de la Doctora en Microbiología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Kyoto y CoFounder & CEO de Domolif SpA, Pamela Chávez.   Los asistentes también recibieron la bienvenida del rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon y el Director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli. Junto a esto, también se les dio la oportunidad de asistir a más de 15 charlas con el fin de entregarles información y orientarlos en esta nueva etapa.

La Jornada de bienvenida y orientación se llevó a cabo para estudiantes de Doctorado 2022 y alumnos que ingresaron el 2021 que no pudieron tener una bienvenida presencial el año pasado, y que estudian en alguno de los 39 programas que ofrece la universidad. Esta es una instancia que tiene por objetivo integrar a los nuevos alumnos a la comunidad de Doctorados UC, brindando información relevante sobre el funcionamiento y servicios que ofrece la universidad.

Además de ser una oportunidad para acoger a los nuevos estudiantes, esta instancia es de particular importancia para los extranjeros, fomentando la creación de redes y entregándoles orientación sobre tramitación de visas, sistema de salud chileno, inserción en la UC y llegada a Chile.

El rector Ignacio Sánchez abrió la ceremonia felicitando a los nuevos estudiantes por su ingreso con las palabras: “Queremos muy sinceramente que se sientan en casa, y que esta comunidad sea su casa durante todos los años de estudios doctorales”.

Además, destacó que “en el progreso de los países, la investigación es clave. Se asocia al crecimiento cultural, social, científico y económico. En definitiva, la ciencia que ustedes llevan a cabo mejora la calidad de vida de las personas en todos los sentidos. De allí que la formación doctoral sea tan importante en todas las áreas del saber y eso es lo que fomentamos en la universidad. Pero tan clave como la formación, es poder vincular esta formación a las necesidades de las personas y de la sociedad. ”

Por su parte, el Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, destacó la importancia que el conjunto del estudio de las distintas disciplinas tiene en las capacidades de afrontar de problemas reales.

“El estallido social del año 2019 y la pandemia que nos afecta hace más de dos años ha puesto en evidencia que para avanzar hacia un desarrollo sustentable y equitativo que tenga un impacto real en la calidad de vida de las personas, se hace necesario estar muy atento a las señales, poder anticiparse y realmente poder tener una comprensión acabada de los desafíos que tenemos nosotros como sociedad. Estos desafíos se tienen que ir abordando en conjunto, con una mirada muy interdisciplinaria (…) para poder abordar en forma efectiva estos problemas.”

En esta ocasión, la charla magistral fue realizada por la Doctora en Microbiología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Kyoto, Pamela Chávez, quien reflexionó sobre las aspiraciones que tiene respecto al rol de la mujer en los próximos años:

“Nuestro país necesita que las mujeres, incluso más que los hombres, hoy día tengan ese convencimiento de que a través de un conocimiento hacen un aporte que nadie más puede hacer. Necesitamos más mujeres en las ciencias, más mujeres en la ingeniería, y el esfuerzo se está haciendo hoy día; los números distan mucho de lo que se necesita”.

Por su parte, el director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli, realizó una detallada presentación sobre en qué consiste la UC y el rol de la Escuela de Graduados en ella.

Dentro de sus múltiples consejos, estuvo el de aprovechar la oportunidad que les da la universidad de llevar a cabo sus investigaciones en Centros y Estaciones Regionales: “Hay una diversidad muy grande de posibilidades de investigación y que les invito a que lo consideren seriamente, porque probablemente en una primera instancia (…) más bien han pensado en sus propios laboratorios, pero es interesante que vean las posibilidades que existen dentro de estos centros para desarrollar investigación de excelencia, muy conectada con la región, con el terreno”.

Este año, la Escuela de Graduados contó con 3 días de jornadas de orientación realizadas con apoyo de las diversas unidades que serán fundamentales durante el proceso de formación doctoral, además de contar con una jornada específica donde los estudiantes internacionales, junto a sus familiares, pudieron conocerse y compartir.

Si no pudiste participar o quieres revivir la bienvenida puedes encontrar los enlaces a las grabaciones en este link.

Contenido relacionado

El rol de las direcciones de tesis doctorales UC: un enfoque más allá de lo académico

Michelle Garnica y Carla Alonso Bertaggia

Periodista/ Encargada de Contenidos, Unidad de Comunicación del Conocimiento, Vicerrectoría de Investigación