La décima versión del Concurso Tesis en Tres Minutos UC (3MT® UC) ya tiene ganadoras

Agosto 11, 2022

Con aproximadamente 200 personas conectadas e interactuando por el Canal de YouTube de Escuela de Graduados y un centenar de asistentes en el Centro de Innovación UC se celebró el cierre de este certamen, donde Paula Núñez, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Agricultura, se ubicó en el primer lugar con su investigación sobre los beneficios curativos de la miel de Quillay. Por su parte, Macarena Tejos, del Doctorado en Neurociencias, obtuvo el segundo lugar y el premio del público con su estudio sobre el impacto del estrés en problemas de la piel. En total se recibieron 700 votos por parte de la audiencia.

Agujeros negros, herramientas para la innovación docente, una terapia a base de la miel de Quillay, un estudio sobre la rata negra, salud mental y más, fueron parte de las propuestas que expusieron diez estudiantes de nueve programas doctorales UC en la final del Concurso Tesis en Tres Minutos UC (3MT® UC), organizado por la Escuela de Graduados y que este año se desarrolló nuevamente de forma presencial en el Centro de Innovación UC.

“Fue muy difícil, estaban muy competitivas y de alto nivel las presentaciones, estoy seguro que van a dejar el nombre de la universidad muy alto en el concurso internacional. Esto revela el alcance internacional que tiene la formación doctoral de nuestra universidad, el impacto que pueden tener la calidad de los trabajos que realizan nuestros estudiantes y revela lo importante que es la comunicación de la ciencia a la sociedad”, comentó Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados.

Los 10 finalistas presentaron sus investigaciones en inglés y durante 3 minutos al público asistente y al jurado evaluador. El primer lugar de este año fue para “Quillay honey: a new therapeutic matrix”, una nueva propuesta de terapia en base a las cualidades curativas de esta miel, desarrollada por Paula Núñez, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Agricultura. ”Estoy muy emocionada, resumir cuatro años en tres minutos es algo muy potente, pero también se demuestra el trabajo y la constancia de este proceso que es largo”, compartió la ganadora de esta versión.

Además de haber sido elegida como primer lugar, Paula tendrá la oportunidad de representar a la Universidad Católica en la final del Concurso Tesis en Tres Minutos UC (3MT® UC), en su versión internacional que se desarrollará en octubre y en donde participarán los representantes de las universidades que conforman la Red Universitas 21.

Con su impecable exposición sobre el proyecto “Quillay honey: a new therapeutic matrix”, Paula Núñez, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Agricultura, ganó el primer lugar de la competencia.

El segundo lugar del concurso y, a la vez el premio entregado por el público, fue para ”Stress and dermatological diseases: more than just a skin problem”, desarrollado por Macarena Tejos, estudiante del Doctorado en Neurociencias, quien se mostró muy segura en el momento de presentar su tesis en inglés frente a un selecto jurado y al público atento. “Me sentí muy bien en el escenario y tenía la impresión de que me podía ir bien. Recibí mucha ayuda en el proceso, así que es un esfuerzo conjunto que se ve recompensado con estos dos premios”, comentó la doctoranda.

El premio para el primer lugar fue de $ 1.400.000 pesos; segundo lugar. $700.000 pesos; y el premio otorgado por el público que es de $350.000 pesos.

Macarena Tejos, estudiante del Doctorado en Neurociencias, no sólo se ganó el segundo lugar con su proyecto para ”Stress and dermatological diseases: more than just a skin problem”, sino que también fue la favorita del público.

La competencia

Por 10 años consecutivos, la Universidad Católica ha realizado el Concurso Tesis en Tres Minutos UC (3MT® UC). Este año fueron 32 las propuestas recibidas, de las cuales sólo 10 investigaciones llegaron a la gran final. Éstas fueron las desarrolladas por los estudiantes Paulo Zepeda, del Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Ecología; Ernesto Camacho, del Doctorado en Astrofísica; Paula Núñez, del Doctorado en Ciencias de la Agricultura; Martín Muñoz, del Doctorado en Ciencias. de la Ingeniería, área Ciencia de la Computación; Macarena Tejos, del Doctorado en Neurociencias; Diego Valdivieso, del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Civil; Mónika Dockendorff, del Doctorado en Educación; Juan Pablo Meneses, del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Eléctrica; Nicolás Labbé y Daniela Lira, ambos del Doctorado en Psicoterapia.

El jurado de esta versión estuvo conformado por Paloma Ávila, subdirectora del Centro de Noticias de Turner Broadcasting System; Diego Cosmelli, director Académico de la Escuela de Graduados; Eduardo Valenzuela, académico UC y Premio Abdón Cifuentes 2022; María Francisca Yánez, co-Chair del Comité de Inteligencia Artificial y Data de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio; y Nicolás Gálvez, Segundo Lugar del Concurso 3MT® UC 2021 y estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología.

”Este tipo de instancias explica, también a los estudiantes y potenciales doctores, cómo ellos pueden realmente conectarse con las comunidades a las que están tratando de influir de una manera cercana, que es probablemente una de las brechas más importantes que tiene la ciencia hoy, pero también una de las más grandes oportunidades que existe para que la ciencia sea uno de los ejes centrales en el desarrollo de las sociedades futuras”, concluyó Paloma Ávila.

• Revive la ceremonia final del Concurso Tesis en Tres Minutos UC (3MT® UC) 2022 aquí.
Todos los finalistas de esta versión del 3MT® UC junto a los miembros del jurado y autoridades de la universidad.