Escuela de graduados realiza talleres Keep Calm y lanza “Manual para la Gestión de Cotutelas conducentes a grado conjunto para Doctorado”

Febrero 1, 2023

En el marco de las distintas instancias y mecanismos de acompañamiento ofrecidos por la Sub Dirección de Aseguramiento de la Calidad e Internacionalización de la Calidad de la Escuela de Graduados, se concretaron dos talleres.

Para conseguir este objetivo se realizaron dos talleres, el primero de ellos, Keep Calm & Asegura tu Calidad, que se llevó a cabo el 19 de enero dirigido a los programas que deberán realizar su seguimiento autónomo durante este año, como parte del nuevo modelo de seguimiento de la Escuela de Graduados (EG), que se enmarca en la Política de Calidad y Mejora Continua UC y  el segundo correspondió a Keep Calm & Internacionalízate, realizado el 26 enero en Casa Central, y tuvo como foco dar a conocer el Manual como una herramienta clave dentro de las alternativas de internacionalización de que disponen los programas.

En su cuarta versión, el taller , Keep Calm & Asegura tu Calidad, tuvo como objetivo orientar a los programas de Doctorado en la implementación del Seguimiento Autónomo y además promover la cultura de calidad al interior de sus equipos.

A este taller participaron los programas de Física, Astrofísica, Lingüística, Artes y Ciencias de la Agricultura.

Participantes de los programas de Física, Astrofísica, Lingüística, Artes y Ciencias de la Agricultura en el taller, Keep Calm & Asegura tu Calidad.

El segundo taller, Keep Calm & Internacionalízate, se centró en dar a conocer el “Manual para la Gestión de Cotutelas conducentes a doble grado o grado conjunto para Doctorado”, como una guía para facilitar la gestión, tramitación y seguimiento de las cotutelas y convenios asociados.  Con este documento se pretende entregar un un marco orientador para la tramitación de dichos convenios, definiciones de conceptos esenciales y roles y responsabilidades de los actores involucrados, el cual será sociabilizado entre los equipos de gestión de los programas durante el 1er semestre de 2023.

En este participaron los directores de Investigación y/o postgrado, jefes y jefas de programas y equipos de coordinación de los doctorados en Artes, Biotecnología Vegetal, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Médicas, Derecho, Epidemiología, Ingeniería Biológica y Médica y Neurociencias. Además, contó con la participación de Javiera Alarcón, coordinadora de Convenios Internacionales de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI) y Margarita Aliaga, jefa del programa de Doctorado en Química, quien contó la experiencia que han tenido como programa compartiendo sus buenas prácticas.

En la imagen, directores de Investigación y/o postgrado, jefes y jefas de programas y equipos de coordinación de los doctorados en Artes, Biotecnología Vegetal, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Médicas, Derecho, Epidemiología, Ingeniería Biológica y Médica y Neurociencias.

El largo recorrido que nos llevó a un “Manual para la Gestión de Cotutelas” y posterior socialización

Durante casi dos años la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, la Dirección de Asuntos Jurídicos, y la Escuela de Graduados trabajó en un documento que  sirviera como guía para los programas de doctorado para facilitar la tramitación de los convenios con miras a potenciarlos como una alternativa de mecanismo de movilidad. Contiene información relevante como la definición de conceptos claves, el flujo de tramitación y el paso a paso que deben seguir los programas de doctorado para gestionar convenios.

Para reforzar el lanzamiento de este manual, junto con difundirlo en la web de la EG (https://doctorados.uc.cl/unidades-academicas/cotutela-de-tesis/), durante este 1er semestre 2023, se realizarán tres sesiones focalizadas para los equipos de doctorado.  La internacionalización es una dimensión clave de la formación doctoral y parte de la impronta de la UC, es el ofrecimiento de posibilidades de inmersión en dos ambientes diferentes de formación y desarrollo de investigación mediante cotutelas conducentes a doble grado o grado conjunto. De ahí surge la necesidad de brindar mayor apoyo a los equipos de gestión para concretar estas oportunidades y que los estudiantes obtengan experiencia internacional durante sus estudios de doctorado.

Se informará oportunamente sobre las fechas de los próximos talleres y los programas citados a cada día.

Presentación del “Manual para la Gestión de Cotutelas”.