Comunidad de Doctorados UCInvestigación

Investigadores de Ciencias Biológicas y exdoctorando UC son portada de Science Signaling

Diciembre 6, 2017

Muy recientemente, el ex alumno UC, Pablo Sáez, fue portada de la renombrada revista Science Signaling, gracias a su robusto trabajo en señalización intracelular. Este trabajo lo inició como alumno de doctorado en el Programa de Ciencias Biológicas mención Ciencias Fisiológicas, en el laboratorio del profesor Juan Carlos Sáez. Durante este período estudió el rol de los canales formados por una proteína de membrana, Panexina1, en la señalización intracelular de Ca2+ en células dendríticas y su motilidad.

Saez SciSignal CoverUna continuación y profundización de su trabajo de tesis, le permitió concluir que la señal química de ATP, típicamente asociada a la producción de energía, en su forma extracelular actúa como señal de peligro y aumenta la capacidad de migración de las células dendríticas del sistema inmunológico hacia los ganglios linfáticos.

“Las células dendríticas tienen por función patrullar los tejidos en busca de patógenos y señales de peligro. Ellas se activan cuando detectan altas concentraciones de ATP en el medio extracelular, pues el ATP normalmente está concentrado al interior de las células y en bajos niveles en el medio extracelular. Una vez que las células dendríticas detectan ATP a través del receptor P2X7, ocurre la apertura de canales formados por Panexina 1. La apertura de P2X7 y Panexina 1 permite el influjo de Ca2+ hacia el interior de la célula y liberación de ATP hacia el medio extracelular, respectivamente. Este loop autocrino induce una cascada de señales que produce la reorganización del citoesqueleto de actina, aumentando la velocidad de migración de las células dendríticas” explicó el Dr. Pablo Sáez.

Los autores creen haberse adjudicado la portada de esta revista de corriente principal por la relevancia y calidad científica de su trabajo, pues encontraron un nuevo rol de los canales formados por Panexina 1 en células dendríticas, y además describieron que una señal de peligro asociada a daño celular (ATP) provoca cambios en el citoesqueleto de igual forma que aquellos producidos por patógenos, pero a través de vías de señalización distintas.

Pablo Sáez actualmente se encuentra trabajando en los Institutos Curie (IC) y el Instituto Pierre Gilles de Gennes (IPGG), ambos en Francia, profundizando sus estudios sobre los componentes intracelulares involucrados en la decodificación de las señales extracelulares durante la migración de las células dendríticas. Más específicamente, en el rol de la señalización de Ca2+ y cómo esta señal controla la organización intracelular tanto de los organelos como del citoesqueleto de las ya mencionadas células.

Imagen: Portada de Science Signaling del mes de noviembre de 2017, donde protagoniza una célula dendrítica con sus múltiples protusiones o dendritas.

Referencia: Sáez PJ, Vargas P, Shoji KJ, Harcha PA, Lennon-Duménil AM & Sáez JC (2017). ATP promotes the fast migration of dendritic cells through the activity of pannexin 1 channels and P2X7 receptors. Science Signaling. 10(506). pii: eaah7107. doi: 10.1126/scisignal.aah7107.

Link para bajar el artículo: https://goo.gl/XuKvCY

Información: Luz V. Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl

Entramado

Escuela de Graduados

La Escuela de Graduados tiene la misión de velar por el desarrollo estratégico e integral de la formación doctoral de la Universidad. Contribuimos al diseño e implementación de políticas y mecanismos que, en conjunto con las unidades académicas, aseguren la calidad de los programas de doctorado UC, y promuevan la formación de investigadoras e investigadores autónomos y de excelencia.