Comunidad de Doctorados UC

Informaciones y beneficios UC para estudiantes frente al COVID – 19

Marzo 30, 2020


Durante las últimas semanas hemos tenido que cambiar nuestra rutina y adaptarnos para poder sobrellevar la crisis sanitaria que ha desencadenado el COVID-19. Esto se traspasa a todos los aspectos de nuestra vida y también la forma en que se desarrolla la vida universitaria, para lo cuL desde la UC se han preparado y comunicado por los canales oficiales una serie de medidas de apoyo y lineamientos a seguir.

Como Escuela de Graduados nos hemos sumado a este esfuerzo, manteniendo la orientación hacia un servicio integral y de apoyo constante a toda la comunidad de Doctorados UC. Por lo mismo, en coordinación con las Unidades Académicas, elaboramos una serie de lineamientos orientados a resolver inquietudes y situaciones a las que pueden verse enfrentados los y las estudiantes de doctorado, siempre con el espíritu de cuidar antes que nada la salud de las personas y velar por la mejor formación posible. A continuación, podrán encontrar un resumen de dichos lineamientos, recomendaciones, información útil y servicios estudiantiles disponibles durante la emergencia COVID-19.

Informaciones de utilidad sobre actividades académicas y rendición de fondos (VRI-ANID) para Doctorandos UC

Se encuentra disponible un documento con los lineamientos relativos a las actividades académicas llevadas a cabo en el extranjero producto de la realización de: estadías, congresos, cotutelas, profesores visitantes y organización de seminarios que hayan sido financiados por fondos de la VRI o de la ANID (ex CONICYT). Las unidades académicas cuentan son estos lineamientos y podrán entregan orientación a quienes lo necesiten. Es muy importante señalar, que cada caso debe ser informado al Director o Directora de Tesis y al Jefe o Jefa de Programa respectivo, para abordar estas situaciones de manera coordinada.

Para conocer los lineamientos específicos y acciones a seguir en cada caso, pueden acceder al documento completo AQUÍ.

En caso de tener dudas, pueden dirigir sus consultas al correo: concursosdoctorados@uc.cl

Cursos y talleres CPD

Desde la Escuela de Graduados se ha trabajado en la adaptación de todos los cursos de inglés y talleres a la modalidad online mediante el uso de la plataforma CANVAS, siguiendo las diversas recomendaciones del CDDoc para migrar sin generar mayores impactos en el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. Asimismo, todos nuestros profesores y profesoras están disponibles para atender a estudiantes en situaciones especiales como son: madres y padres, cuidadores de adultos mayores, estudiantes con problemas de acceso a internet, entre otros, de manera que, mediante diversas medidas de flexibilidad establecidas en la evaluación y asistencia, reciban el apoyo necesario para realizar el curso o taller a lo largo de este semestre.

Pueden dirigir sus consultas al respecto al correo: curriculardoctorados@uc.cl

Cabe señalar que nuestro equipo está recibiendo consultas diariamente y es posible experimentar una demora en la obtención de respuesta debido a la alta demanda resultante de la contingencia.

Calendario de Becas y Beneficios

Desde la Escuela de Graduados se mantienen vigentes las fechas relativas a financiamiento para desarrollar actividades complementarias, a excepción del segundo llamado a Organización de Seminarios por Doctorandos que fue suspendido temporalmente, por la emergencia sanitaria. En este sentido y siguiendo las recomendaciones entregadas desde la Universidad, los invitamos a privilegiar el desarrollo de actividades remotas como webinars, seminarios y charlas virtuales con expertos de otras instituciones académicas.

Cabe señalar que las postulaciones a actividades que impliquen viajes en los meses siguientes serán condicionadas para posteriormente verificar las fechas factibles de viaje, y solo podrán ser realizadas si existen las condiciones adecuadas para ello.

Puedes revisar las próximas convocatorias y fechas en el Calendario de Becas y Beneficios disponible aquí.

En cuanto a las consultas u orientaciones respecto a las postulaciones, puedes dirigir tus requerimientos al correo: concursosdoctorados@uc.cl

10 Tips para estudiantes de doctorado en tiempos de COVID-19

Considerando los desafíos que nos impone la situación actual para el desarrollo del trabajo de tesis, hemos preparado una serie de consejos para apoyarte en este proceso de compatibilizar el teletrabajo, la productividad y el espacio personal en una infografía que puedes descargar a continuación:

10 tips

 

Si tienes consultas puedes escribirnos a: doctorados@uc.cl

 

Registro de visa para extranjeros en la PDI en el contexto actual

Para quienes tramitaron su visa antes de llegar al país en uno de los consulados de Chile en el extranjero: el Departamento de Extranjería y Migraciones (DEM) enviará a la PDI el listado de todas las visas concedidas a través de los consulados de Chile en el mundo y se realizará el registro de manera automática en el sistema. La PDI notificará vía e-mail al titular de la visa avisando que ésta ya está registrada y que puede ir a un Registro Civil para solicitar su carnet de identidad chileno.

Por lo tanto, no se registrarán las visas consulares presencialmente, sino que el registro será automático una vez que el estudiante ingrese a Chile.

Para quienes solicitaron su visa en Chile a través del Departamento de Extranjería y Migraciones: Una vez recibida la aprobación de su visa, y mientras dure la situación sanitaria en Chile, deberán obtener un Estampado Provisorio Electrónico (EPE) en línea. Este documento tendrá una duración de 6 meses, luego de los cuales se deberá estampar la visa de manera física (presencial).

Los Estampados Provisorios Electrónicos (EPE) se registrarán de manera automática en el sistema de la PDI. Cada persona recibirá un correo electrónico con la confirmación del registro de este documento. Para mayor información, pueden revisar el siguiente link.

Las oficinas de la PDI continúan sin atención al público hasta nuevo aviso, sin embargo, puedes encontrar orientación para trámites relacionados a la Prórroga de VISA Temporaria aquí.

Además, puedes revisar los servicios online de Extranjería y Migraciones aquí.

Para informaciones y trámites en la Policía de Investigaciones (PDI), puedes ingresar aquí.

Otros  apoyos para estudiantes UC

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y otras unidades UC, mantienen una serie de servicios en funcionamiento para apoyar a la comunidad estudiantil. Para conocerlos pueden visitar el sitio web de la DAE: vidauniversitaria.uc.cl

Los invitamos en particular a tener en cuenta algunos de los servicios disponibles tales como:

Correcto uso de CANVAS para realizar clases online disponible aquí.

Centro de Apoyo al Rendimiento y Exploración Vocacional CARA-UC. Para solicitar hora de atención psicoeducativa debes ingresar a rendimientoacademico.uc.cl o escribir a vcarrascof@uc.cl o cara@uc.cl

Apoyo académico del CARA UC disponible aquí.

Apoyos Socioeconómicos UC y de otras instituciones, se encuentran disponibles aquí

Procesos Administrativos UC se encuentran disponibles aquí.

Suspensión, anulación, renuncia, vía de graduación y reintegro en el postgrado se encuentran disponibles aquí.

 

Sobre Coronavirus, cuidados y atención de Salud UC

La Facultad de Medicina tiene disponible material sobre cuidados frente al COVID-19 al cual se pude acceder aquí.

Se están resolviendo dudas sobre el coronavirus en el mailcampussaludable@uc.cl.

Consultas sobre salud sexual se orientan de forma online al correo:  saludsexual@uc.cl

No a la violencia sexual información disponible aquí.

Programa de Ansiedad, Estrés y Sueño: ofrece consejerías para enfrentar la ansiedad, estrés e higiene de sueño online. Para solicitar tu hora de consejería, debes escribir a ansiedad@uc.cl

Self-Help, autocuidado en salud mental de Salud Estudiantil disponible aquí.

Rutinas de ejercicios para practicar en casa. Puedes encontrar 3 videos con rutinas que no requieren equipos, revisa los videos aquí.

Atención de Salud Dental están suspendidas hasta nuevo aviso. Puedes encontrar más información y consejos en la web dental.saludestudiantil.uc.cl

Entramado

Escuela de Graduados

La Escuela de Graduados tiene la misión de velar por el desarrollo estratégico e integral de la formación doctoral de la Universidad. Contribuimos al diseño e implementación de políticas y mecanismos que, en conjunto con las unidades académicas, aseguren la calidad de los programas de doctorado UC, y promuevan la formación de investigadoras e investigadores autónomos y de excelencia.