Comunidad de Doctorados UCVicerrectoría de Investigación

Hacia una nueva institucionalidad doctoral en la UC: Proyecto Escuela de Graduados

Abril 1, 2019

Ve el video de Bienvenida a continuación.

La formación doctoral en la UC tiene larga data, partiendo con la fundación de su primer programa de Doctorado en Teología en el año 1935. El 2009 se crea el Colegio de Programas Doctorales que pronto se consolida como la instancia académico-administrativa destinada a promover y coordinar el desarrollo de la formación doctoral en la UC. Esta instancia surge en respuesta a los ejes de desarrollo de nuestra Universidad, con el fin de promover la formación de investigadores de excelencia, potenciando la interdisciplina y la internacionalización de la formación doctoral, en un contexto de ambientes de investigación de alta calidad, diversos y de impacto global.

En un espíritu de mejora continua, y de manera consistente con el plan de internacionalización que la UC ha ido implementando progresivamente desde el 2012, estamos actualmente en proceso de implementar una nueva institucionalidad para la formación doctoral en la UC. Dicha institucionalidad surge a partir de la exitosa experiencia del Colegio de Programas Doctorales y tomará forma en una Escuela de Graduados UC, la que se instalará durante el 2019. El objetivo de dicha Escuela es fortalecer y articular de manera estratégica la formación doctoral de la universidad en un contexto nacional e internacional pleno de desafíos complejos y multidimensionales. Aspiramos a formar investigadoras e investigadores de excelencia, abiertos al mundo, y capaces de liderar creativamente los procesos de cambio que Chile necesita, no solo desde la academia y los grandes centros de investigación, sino también desde organizaciones sociales, el sector público o la industria, entre otros.

De esta forma, como actual Dirección de Doctorado y como futura Escuela de Graduados UC, seremos capaces de entregar herramientas que serán de utilidad no sólo a los que pasen por nuestra casa de estudios, sino también a nuestro país y al mundo, aportando investigaciones relevantes, de calidad y que contribuirán sustancialmente al desarrollo de una mejor sociedad.

Pedro Bouchon

Vicerrector de Investigación