¡Gran final del concurso Tesis en 3 Minutos®!

Julio 20, 2021

No te pierdas la gran final de la 9a versión del concurso “Tesis en Tres Minutos UC virtual” (3MT® UC), que se transmitirá vía streaming por nuestro canal de YouTube, el día 4 de agosto entre las 9:00 y las 10:00 hrs.

La competencia que nació el 2008 en Queensland, es organizada en nuestra universidad por la Escuela de Graduados y desafía a los estudiantes de doctorado a comunicar la relevancia de su proyecto de tesis, ante una audiencia no especializada, en idioma inglés y solo en tres minutos.

Esta importante competencia de comunicación de la investigación, desafía a los estudiantes de doctorado a comunicar la relevancia de su proyecto de tesis, ante una audiencia no especializada, en idioma inglés y solo en tres minutos. El ganador o ganadora representará a nuestra universidad en la competencia virtual internacional de la Red U21, que se efectuará durante el mes de octubre.

Preparando la competencia

Con la idea de preparar a los participantes y mejorar sus habilidades, la Escuela de Graduados organizó dos talleres. El primero fue liderado por Nicole Saffie, periodista y editora web UC, que se enfocó en entregar herramientas que permitan a los participantes optimizar la comunicación de sus investigaciones.

El segundo taller fue realizado junto a English UC, por la docente Paula Jullian, quien entregó consejos para mejorar las presentaciones de los doctorantes en idioma inglés y así cumplir efectivamente con el tiempo determinado por el concurso.

La tesis ganadora

Esta nueva versión contó con la participación de 21 doctorantes que enviaron sus videos durante el mes de julio, para ser evaluados por el comité de preselección, quien estará encargado de escoger a los finalistas que competirán el 4 de agosto ante el jurado compuesto por destacados académicos y académicas:

• Ignacio Sánchez, Rector de nuestra universidad.
  • Diego Cosmelli, Director de la Escuela de Graduados.
  • Paloma Ávila, Subdirectora del Centro de Noticias de Turner (CNN Chile y CHV Noticias) y profesora del Diplomado de Ficción para TV de la Pontificia Universidad Católica.
  • Pilar Bañados, Gerente de Investigación y Desarrollo de Programas Genéticos de Arándanos de Hortifrut y académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.
  • Carlos Ayram, ganador del concurso 3MT 2020, alumno del doctorado en literatura y quien nos representó en la versión internacional de la Red U21.

La gran final incorporará un sistema de votación en línea, para que el público seleccione a su participante favorito en tiempo real. Sigue la transmisión en nuestro canal de YouTube, el día 4 de agosto entre las 9:00 y las 10:00 hrs.

Importantes premios

Los premios que recibirán las tesis ganadoras consisten en:

• Primer lugar: $1.400.000 pesos.
  • Segundo lugar: $700.000 pesos.
  • Premio del público: $350.000 pesos.

Además, el ganador o ganadora representará a nuestra universidad en la competencia virtual internacional de la Red U21, que se efectuará en durante el mes de octubre.