Gran final 3MT®: acompáñanos junto a los 10 doctorandos UC que presentarán sus tesis en 3 minutos

Julio 29, 2022

El 11 de agosto se realizará, de forma presencial y tras dos años de transmitirse online, la ceremonia final del Concurso Tesis en Tres Minutos UC (3MT® UC), organizado por Escuela de Graduados, competencia que potencia la divulgación de la investigación que hacen los y las estudiantes de doctorado, el compromiso que tienen los investigadores con la sociedad y la innovación educativa que se genera en la universidad.

Treinta y dos postulantes enviaron sus trabajos para participar en la convocatoria de la décima versión del Concurso 3MT® UC, de este número 10 expondrán sus tesis con investigaciones inéditas en las áreas de la Astrofísica, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Agricultura, Ingeniería, Neurociencias, Psicoterapia y Educación

En 3 minutos y en inglés, los concursantes tendrán que ser capaces de transmitir, de manera eficaz y persuasiva, que sus investigaciones tienen un impacto en la sociedad, poniendo a prueba sus habilidades comunicativas y capacidades para explicar su trabajo a un jurado interdisciplinario y a un público no especializado

Los premios para los mejores expositores son: primer lugar, $ 1.400.000 pesos; segundo lugar. $700.000 pesos; y el premio otorgado por el público que es de $350.000 pesos. El primer lugar también representará a la Universidad Católica en la versión internacional del Concurso, organizado por la Red Universitas 21, y en el que participan representantes de todas las universidades que la conforman a nivel mundial.

Este evento ha sido desde el año 2013 una vitrina para conocer destacadas investigaciones que se desarrollan en la academia desde diversas áreas del conocimiento. Para asistir a la Ceremonia Final 3MT® UC, que se realizará en el Auditorio del Centro de Innovación UC el 11 de agosto, a las 11:00 horas, debes completar el formulario de inscripción aquí. Podrás votar en tiempo real por tu doctorando favorito cuando finalicen sus presentaciones.

Para ganar el concurso, los participantes tendrán que ser capaces de persuadir, de forma efectiva y en inglés, a un jurado interdisciplinario y a un público no especializado que será el encargado de entregar uno de los premios del certamen.

Los finalistas

Este año, los estudiantes que competirán en la final provienen de 9 programas doctorales diferentes, quienes llegaron a esta instancia después de que sus videos de postulación pasarán una preselección, que estuvo a cargo de un comité compuesto por Paulina Gómez, decana de la Facultad de Comunicaciones; Ramón Molina, director Ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini; Florencia Roncone, coordinadora de Internacionalización de la Escuela de Graduados; y Eliette Ángel, coordinadora de Divulgación de la Ciencia de la Vicerrectoría de Investigación, quienes revisaron las 32 propuestas recibidas.

Los finalistas de esta versión del Concurso 3MT® UC son: Paulo Zepeda, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Ecología; Ernesto Camacho, estudiante del Doctorado en Astrofísica; Paula Núñez, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Agricultura; Martín Muñoz, estudiante del Doctorado en Ciencias. de la Ingeniería, área Ciencia de la Computación; Macarena Tejos, estudiante del Doctorado en Neurociencias; Diego Valdivieso, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Civil; Mónika Dockendorff, estudiante del Doctorado en Educación; Juan Pablo Meneses, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Eléctrica; Nicolás Labbé y Daniela Lira, ambos estudiantes del Doctorado en Psicoterapia.

El jurado

Este año, la decisión estará en manos del público asistente y de un jurado de destacados expertos provenientes de diversos rubros y disciplinas, quienes evaluarán tres criterios: el estilo de la comunicación: ¿El tema de la tesis y su significado fueron comunicados en un lenguaje apropiado, para una audiencia no especializada en el tema?; la comprensión: ¿La presentación ayudó a la audiencia a entender la investigación de la/el alumno?; y el compromiso: ¿La presentación hizo que quisiera saber más sobre el tema?

El jurado del certamen está conformado por: Paloma Ávila, subdirectora del Centro de Noticias de Turner Broadcasting System; Diego Cosmelli, director Académico de la Escuela de Graduados; Eduardo Valenzuela, académico UC y Premio Abdón Cifuentes 2022; María Francisca Yánez, co-Chair del Comité de Inteligencia Artificial y Data de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio; y Nicolás Gálvez, Segundo Lugar del Concurso 3MT® UC 2021 y estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología.

¡Les esperamos en esta gran final en la que nuestros doctorandos darán lo máximo de sí mismos y entregarán valiosos aportes mediante sus investigaciones!