Comunidad de Doctorados UCVicerrectoría de Investigación

Finalizó el Taller de Transferencia Tecnológica para Doctorados UC 2017

Julio 31, 2017

En el marco del Programa de Desarrollo de Habilidades Transversales del Colegio de Programas Doctorales (CPD) se realizó la cuarta versión del “Taller de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual”. La actividad se desarrolló el 26 y 27 de julio, en el Centro de Innovación UC, y fue organizada en conjunto por el CPD y la Dirección de Transferencia y Desarrollo (DTD), ambos de la Vicerrectoría de Investigación.

Este taller entrega conocimientos y herramientas prácticas para el desarrollo de ideas de negocio a partir de resultados de la investigación, fortaleciendo la vinculación de los alumnos de doctorado con el sector productivo y/o fuentes de financiamiento de la investigación. El evento contó con la presencia de 35 estudiantes de doctorados de la UC de diversas disciplinas, de los cuales el 86% provino del área de Ciencia y Tecnología, mientras que el 14% restante lo hizo desde programas de doctorado de Ciencias Sociales y Humanidades. taller-transferencia-tecnologica-2017

Esta actividad, enfocada en la comunidad de alumnos de doctorados de la UC y basada en el modelo dictado por expertos de la Oficina de Transferencia UniQuest de la Universidad de Queensland (Australia), fue adaptada y desarrollada por la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC. El taller forma parte de las actividades complementarias a la formación disciplinar, que son requisito de graduación para el alumno de Doctorado UC y que, en su conjunto, permiten fortalecer y diversificar su futura inserción laboral.  Su finalidad es afianzar y fortalecer el proceso de desarrollo de habilidades transversales de los alumnos y futuros graduados, para que cuenten con más y mejores herramientas de gestión de la investigación.

La versión 2017 de este evento fue inaugurada con las palabras del Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, quien puso énfasis en la importancia de la vinculación entre la ciencia y la innovación y en el potencial de impacto, a nivel global, de los resultados de la investigación doctoral cuando se incorporan estrategias de transferencia tecnológica.

El entusiasmo mostrado por los alumnos que participaron se reflejó en sus opiniones. Es así que José Luis Robinson, estudiante panameño de tercer año del Doctorado en Química, expresó que “este taller me ha dado las herramientas necesarias para saber que la ciencia que hacemos tiene potencial de negocios y es altamente transferible, siendo necesario, por ello, proteger todos los conocimientos que desarrollamos”. Luego, agregó que “nosotros, como científicos, llegamos hasta la ciencia y no pensamos en el potencial de transferencia que podrían tener nuestras invenciones. El taller nos muestra cómo dar el siguiente paso”.

A su vez, María Teresa Molina, estudiante chilena de segundo año del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, destacó que “este taller permite saber que existe una dirección, dentro de la universidad, que apoya la gestión de todo este proceso de transferencia. También, tener conciencia de que existe un equipo muy especializado y que se encuentra dedicado al 100% en estos contenidos, lo cual es una fortaleza para los investigadores de la UC”.