Comunidad de Doctorados UCVicerrectoría de Investigación

Expertos de la Escuela de Graduados de la Universidad de Nottingham visitan la UC para compartir buenas prácticas en “Research Supervision”

Octubre 17, 2016


Durante una semana se desarrollaron reuniones con directivos de postgrado de diversas universidades chilenas y directores de programas de doctorado para dialogar en torno a los aspectos más importantes del trabajo de los directores de tesis de doctorado.

 

Nottingham 2En el marco del proyecto de capacidades Institucionales del Newton-Picarte Fund, la Dirección de Doctorado de la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la Escuela de Graduados de la Universidad de Nottingham, organizaron una serie de actividades con el objetivo de avanzar hacia una política institucional para valorar, reconocer y promover la supervisión de las tesis de investigación doctoral.

La delegación de la Universidad de Nottingham estuvo compuesta por los expertos Jane Wellens, Parmjit Dhugga, James O’Shea, y Bruce Stafford, quienes se reunieron con directivos y académicos de postgrado de la UC, para abordar temas como el enfoque pedagógico, las expectativas, los roles y responsabilidades compartidas de los directores de tesis, los alumnos y la institución tanto a nivel de las facultades como a nivel de la Dirección Superior.

En ese contexto, Jane Wellens, Directora de la Escuela de Graduados de Universidad de Nottingham, dijo estar muy satisfecha con este proyecto ya que le ha permitido tener varias visiones en lo que se refiere a la supervisión de tesis doctorales y comentó que, “conocer la realidad chilena y tener la posibilidad de compartir con otros directores de postgrado fue una experiencia muy enriquecedora y sin duda que esta iniciativa fortalece nuestro trabajo”.

Otra de las actividades destacadas fue el Seminario y Workshops “Apoyo a la Dirección de Tesis Doctorales”, que se realizó el pasado miércoles 5 de octubre, en el que participaron más de 70 representantes de programas de doctorado acreditados de un total de 10 universidades chilenas, entre ellos, directivos, académicos y alumnos representantes de programas UC. Las conferencias estuvieron a cargo de Jane Wellens y Parmjit Dhuggan de la Universidad de Nottingham y René Rojas, Director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Química de la UC, quien expuso sobre las  “Oportunidades y Desafíos de la Supervisión Doctoral en Chile”.

Uno de los asistentes al encuentro fue Patricio Dantagnan, Director del programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Temuco, quien comentó la importancia de participar en esta actividad, “nosotros somos un programa que lleva 3 años acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación – CNA y aún no tenemos graduados, razón por la que nos interesa recopilar la experiencia de otras universidades con mayor trayectoria, donde hemos podido identificar problemas y desafíos similares a los nuestros”.

Asimismo, Evelyn Habit, Directora del programa de doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción destacó, “uno de los temas más recurrentes en la formación doctoral es la dirección de tesis y las estrategias para mejorar el sistema con el propósito de cumplir con las espectativas de los estudiantes y también con los requerimientos de las Universidades y de otras instituciones externas como el CNA”.

Al finalizar la jornada, Jani Brouwer, Directora del Colegio de Programas  Doctorales UC, señaló que esta iniciativa forma parte de una línea de trabajo institucional que busca apoyar, valorar y reconocer la Supervisión de Tesis Doctorales, uniendo modelos de otras Universidades internacionales con la experiencia de los directivos y académicos de los Programas de Doctorado. Estas actividades además permiten fortalecer los lazos de colaboración entre las 10 universidades que participaron y la Universidad de Nottingham. “Fue una semana de trabajo intensa, donde pudimos compartir buenas prácticas para fortalecer  nuestra gestión de apoyo y reconocimiento para los académicos que dirigen tesis de doctorado”.

Información Periodística: Dirección de Doctorado UC

 

Entramado

Escuela de Graduados

La Escuela de Graduados tiene la misión de velar por el desarrollo estratégico e integral de la formación doctoral de la Universidad. Contribuimos al diseño e implementación de políticas y mecanismos que, en conjunto con las unidades académicas, aseguren la calidad de los programas de doctorado UC, y promuevan la formación de investigadoras e investigadores autónomos y de excelencia.