Exitosa jornada de trabajo realizó el Colegio de Programas Doctorales UC

Agosto 21, 2015

La instancia contó con los representantes de los 35 programas de doctorados de la UC y abordó los principales proyectos que desarrolla el Colegio de Programas Doctorales y los desafíos de la gestión de la formación doctoral en la universidad.

Jornada CPD agosto 2015

Con el objetivo de compartir y analizar los avances y desafíos de los programas doctorales de la universidad, se realizo la segunda jornada de trabajo del año, liderada por la vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, quien inició la jornada destacando la importancia de la creación de conocimiento sin frontera con más y mejores doctorandos, “nuestros programas de doctorados cruzan todos los ejes del plan de desarrollo, como la creación de conocimiento, innovación en la docencia, vinculación con la sociedad, interdisciplina y sobre todo la internacionalización, razón por la que han adquirido mayor relevancia a nivel institucional”.

El encuentro contó con la participación del rector, Ignacio Sánchez, quien agradeció el trabajo del Colegio de programas Doctorales UC para fortalecer la formación doctoral en sus diversos ámbitos, destacando que la formación doctoral es fundamental en la investigación, pero ella debe aportar a la calidad de vida y a la felicidad de las personas: “Debemos preguntarnos cómo somos una palanca de felicidad y desarrollo para las personas”.

Uno de los temas abordados en la jornada fueron los resultados de la encuesta de satisfacción realizada el 2014 a los estudiantes de doctorados, por la Dirección de Análisis Institucional y Planificación. La presentación estuvo a cargo de la directora de dicha unidad, Bárbara Prieto, quien dio a conocer los niveles de satisfacción de los estudiantes de doctorado UC, sobre diferentes áreas o aspectos de los programas y de la universidad.

Respecto a los alumnos admitidos en 2015, la directora de Doctorado y del Colegio de Programas doctorales, Jani Brouwer,  destacó que el 21% de los alumnos son extranjeros, de los cuales el 87% son de Latinoamérica y el 51% provenientes de Colombia. Además, explicó los hitos más relevantes del posicionamiento del Colegio de Programas Doctorales, a través de la creación de instancias como la oficina de atención alumnos y los talleres de habilidades transversales y cursos de inglés para los estudiantes de doctorados.

Dentro de las principales conclusiones de la jornada, se encuentra necesidad de fortalecer el acompañamiento académico de los alumnos de doctorado durante su proceso de formación, en particular en el desarrollo de la tesis, avanzar hacia una mayor internacionalización de los programas y una mejor estructura de gestión institucional para enfrentar los desafíos futuros.
En cuanto a la acreditación de los programas de doctorado UC, se deberá analizar una mejor articulación con las unidades institucionales para apoyar y agilizar estos procesos.

El Colegio de Programas Doctorales es una unidad perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, encargada de integrar a los 35 programas de doctorado UC. Su misión es asegurar la calidad de los programas, impulsar políticas y mecanismos para facilitar la flexibilidad curricular, la interdisciplina y la internacionalización de la formación doctoral.

Más información en: www.doctorados.uc.cl