InvestigaciónTestimonio

Estudiantes del Doctorado en Ing. Biológica y Médica realizan simposio que visibiliza avances de investigación

Noviembre 19, 2022

El objetivo del simposio fue promover un espacio de visibilización y discusión científica en los avances de investigación y desarrollo interdisciplinario local, pero de carácter internacional, de Ingeniería Biológica y Médica.

En ese sentido, y acorde a la línea del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM), el objetivo del equipo organizador fue convocar a la comunidad científica del país y particularmente a la de la UC para compartir los hallazgos y caminos en la aplicación de los principios de la Ingeniería y el concepto de diseño en ingeniería a diversos ámbitos de la Medicina y la Biología.

En la siguiente entrevista, el equipo organizador, conformado por los estudiantes del primer año del Doctorado en Ingeniería Biológica y Médica (IIBM) Francisca Durán, Guillermo Sahonero, Cyndi Tabilo, Rocío Barron, Aransa Griñen, Camila Leiva, Varina Aldana, Valeria Paez y Alfredo L’Homme.

Gentileza del equipo organizador del PhD Annual Symposium.

¿Cuál/es fueron los principales objetivos del simposio?

El objetivo del Simposio fue promover un espacio de visibilización y discusión científica en los avances de investigación y desarrollo interdisciplinario local, pero de carácter internacional, de Ingeniería Biológica y Médica. En ese sentido, y acorde a la línea del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM), nuestra meta fue convocar a la comunidad científica del país y particularmente a la de la UC para compartir los hallazgos y caminos en la aplicación de los principios de la Ingeniería y el concepto de diseño en ingeniería a diversos ámbitos de la Medicina y la Biología. Para lograr estos objetivos, el simposio fue abierto, presencial y gratuito, además de dirigido a estudiantes de pregrado, magíster, y doctorado, como también a investigadores de postdoctorado y profesores del área, no estando limitado en especialidad por el carácter interdisciplinario del instituto. De esta forma, nos propusimos también proporcionar el escenario para que estudiantes de distintos programas y disciplinas discutan y empiecen colaboraciones que aporten al desarrollo de investigaciones innovadoras sirviendo de ayuda y guía a aquellos que están buscando donde realizar su doctorado, magíster o postdoctorados, o incluso sus tesis de pregrado.

¿Cómo evalúan la realización de la actividad? (cantidad de participantes, exposiciones, temas
tratados, u otros)

La actividad tuvo un excelente alcance, asistieron aproximadamente más de 100 personas, se presentaron 46 posters y 22 presentaciones de 3 minutos de estudiantes de pregrado, doctorado, postdoctorado e investigadores de distintas áreas, pertenecientes al Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, iHEALTH, Centro de Imágenes Biomédicas, Facultad de Química y de Farmacia, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Biológicas y Facultad de Veterinaria, Los temas tratados dado el carácter interdisciplinario del Simposio, incluyeron las áreas de biomecánica y fisiología cuantitativa, imágenes biomédicas, ingeniería celular y molecular, ingeniería de tejidos, entre otros. Se presentaron dos Keynote Speakers, el Dr. Shinji Deguchi de la Universidad de Osaka en Japón, y la
Dra. Claudia Prieto directora del Instituto Milenio iHEALTH y Profesora asociada de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gentileza del equipo organizador del PhD Annual Symposium.

¿Cuáles son los principales aprendizajes que les dejó la organización de este seminario?

Las actividades como estas son imprescindibles dentro de la comunidad científica universitaria. Fuera del proporcionar oportunidades para crear networking con personas que trabajan en una misma o en diferentes instituciones, conocer en qué trabaja la comunidad científica promueve la comunicación e incentiva los lazos de colaboración interdisciplinaria. Por otro lado, nos queda claro que un evento de esta magnitud, equiparable a similares en otros países y otras universidades de renombre, es sólo posible cuando existe el suficiente apoyo, sea de instancias académicas o incluso comerciales. Ciertamente, quedamos muy agradecidos por todo lo brindado desde el mismo IIBM, y de los sponsor que decidieron apoyarnos como iHEALTH, CIB, DevMech, GrupoBios, PreVet
Genomics, Microb-R, Toluenote, la Bella Química y el proyecto Anillo a cargo de la Dra. María Rodriguez. Asimismo, otro aprendizaje que nos dejó el Simposio fue lo importante que es el trabajo en equipo, el comité organizador estaba compuesto por 9 estudiantes de Doctorado y un Profesor, compartiendo ideas y soluciones, e integrando las distintas tareas a realizar, con el objetivo de llevar a cabo este simposio.

¿Qué actividades tienen proyectadas para el 2023?

Para el 2023, nos gustaría repetir esta actividad llevando a cabo la segunda versión del PhD Annual Symposium. Planeamos, considerando la vertiginosa velocidad a la cual el área progresa, proponer un tema en particular que sea del interés de todos los actores como eje central del simposio. Además, también tenemos pensado el explorar extender el evento a más días y ofrecer la posibilidad de elaborar memorias con todos los documentos que fueran a ser propuestos. Mientras tanto, no cerramos la posibilidad de generar otras instancias de divulgación científica más pequeñas, como charlas o contenido en redes sociales.