Comunidad de Doctorados UCInvestigación

Estudiantes de doctorado presentan sobre robótica e IA en webinar internacional

Abril 6, 2022


Durante el encuentro se mostraron trabajos de investigación de estudiantes de doctorado de la Universidad Católica y University of Technology Sydney (UTS) en temas de inteligencia artificial y robótica.

Este lunes 28 de marzo, en conexión con University of Technology Sydney (UTS) se realizó un webinar que tuvo como principal objetivo presentar los trabajos de investigación que han desarrollado los estudiantes doctorales de UTS y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, enfocados en temas de robótica e inteligencia artificial. Por medio de estas presentaciones, se buscó conectar investigadores jóvenes y encontrar temas de interés mutuo entre ambas instituciones.

En esta actividad que estuvo organizada por la Escuela de Graduados UC, la Escuela de Ingeniería UC y la Universidad Tecnológica de Sydney, participaron la profesora Claudia Prieto, directora de Investigación e Innovación; David Acuña, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica; Domingo Mery, académico del Departamento de Ciencia de la Computación; Carolina Tacla, coordinadora del Doctorado en Ingeniería y Tecnología, Sofía Nicolai, coordinadora de Relaciones Internacionales y Malgorzata Lange, Subdirectora de Aseguramiento de la Calidad e Internacionalización de la Escuela de Graduados UC, así como los estudiantes de doctorado Paola Nazate, Gustavo Bore, Francisca Cattan y Alain Raymond.

Por parte de la UTS estuvieron presentes el académico de física óptica, David McGloin, director de Programas de Investigación; la profesora Teresa Vidal, subdirectora de Escuela – Investigación, Ingeniería Mecánica y Mecatrónica; el profesor Nabin Sharma, de la Escuela de Ciencia de la Computación; Christopher O’Neill, de la Escuela de Investigación de Postgrado; Ana Ruiz, gerente de Alianzas Estratégicas; Joyi Chen, coordinadora de Asociaciones Estratégicas y los estudiantes Sheila Sutjipto, Mrunalini Nalamati, Heming Du y Zhehua Mao.

Tras una introducción sobre el Key Technology Partnership entre la UC y UTS, el webinar se dividió en dos salas: una que estuvo enfocada en Inteligencia Artificial y otra en Robótica, instancia en la que cada estudiante de postgrado tuvo la oportunidad de presentar sus respectivos trabajos de investigación.

Por parte de Ingeniería UC, la sala de Inteligencia Artificial estuvo liderada el académico Domingo Mery y los estudiantes Francisca Cattan y Alain Raymond quienes presentaron sus investigaciones «Hacia una mejor comprensión del espacio humano en la navegación visual y de aprendizaje mediante la autosupervisión y la cognición espacial», y «Aprendizaje curricular al predecir y extrapolar la dificultad de la muestra», respectivamente.

En la sala de robótica el profesor David Acuña lideró la oportunidad en representación de la UC y estuvo acompañado por las exposiciones de Paola Nazate quien mostró su investigación llamada “Navegación robusta de robots móviles de cultivo de frutas con técnicas de comparación de escaneo y caracterización morfológica; y Gustavo Bore quien presentó su trabajo “Aprender a bucear: un enfoque de aprendizaje automático en la identificación y control de vehículos submarinos operados de forma remota”.

Con una participación de cerca de 70 asistentes, las presentaciones finalizaron con una conversación donde se plantearon nuevas oportunidades de colaboración entre ambas casas de estudio tanto en investigación como en la creación de nuevas ideas.

*Esta nota fue creada por Ingeniería UC.

Entramado

Escuela de Graduados

La Escuela de Graduados tiene la misión de velar por el desarrollo estratégico e integral de la formación doctoral de la Universidad. Contribuimos al diseño e implementación de políticas y mecanismos que, en conjunto con las unidades académicas, aseguren la calidad de los programas de doctorado UC, y promuevan la formación de investigadoras e investigadores autónomos y de excelencia.